Comienza el rodaje de ‘Lasa y Zabala’, la nueva película de Pablo Malo producida por Abra Prod

- Publicidad -

Acaba de comenzar el rodaje del largometraje ‘Lasa y Zabala, dirigido por Pablo Malo. Se trata de un thriller político que narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) a principios de la década de los 80.

lasa-y-zabala-cartelLa producción corre a cargo de Abra Prod (Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia) y su rodaje se llevará a cabo durante 7 semanas en las localidades de San Sebastián, Baiona, Tolosa y alrededores. La película cuenta con la participación de ETB y con la ayuda del Gobierno Vasco e ICAA y será distribuida por Barton Films.  ‘Lasa y zabala’ se grabará en formato digital en euskera y castellano y cuenta con un presupuesto que supera los 2 millones de euros.

El productor Joxe Portela habló a Audiovisual 451 sobre la película, durante el pasado Festival de San Sebastián: “Hace poco más de 30 años que desaparecieron ‘Lasa y Zabala’. La trama legal es un thriller en sí, con Galindo, el GAL Verde… A los responsables les condenaron a más de 70 años por secuestro y asesinato. Creo que ahora es el momento de contarlo, antes era complicado. No es una historia donde nosotros vayamos a mostrar a Lasa y Zabala como héroes, nos basamos en la parte judicial, en las 12.000 páginas del sumario. Sabemos que es una historia delicada, que puede ser doloroso para algunos pero creo que también es importante mostrarlo para que nos e vuelvan a producir este tipo de cosas. Hemos intentado poner en marcha la producción siendo muy respetuosos e intentando que nadie se sienta agraviado con la película. Desde el punto de vista legal hemos tenido que ir con pies de plomo, no puedes especular o acusar sin fundamento. El rodaje se desarrollará entre otras localizciones por Bayona, San Sebastián y alrededores y Tolosa, de donde eran Lasa y Zabala. El resto será mucho en interior, porque la película también se adscribe al género judicial”.

El filme está protagonizado por Unax Ugalde, Jon Anza, Christian Merchan, Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, entre otros. El guión ha sido escrito por Joanes Urkixo y música es obra de Pascal Gaigne. El donostiarra Pablo Malo, será el encargado de llevar a la gran pantalla ‘Lasa y Zabala’, historia basada en hechos reales.

-Publicidad-

Entre los títulos dirigidos por Pablo Malo cabe destacar ‘Frío sol de invierno’ (2004) película que le proporcionó el premio Goya a mejor director Novel, así como la selección en el Festival de cine Internacional de San Sebastián, entro otros galardones. Otros trabajos como director y guionista son ‘La sombra de Nadie’, el cortometraje ‘Nora’ y series de televisión ‘Hispania’. Pablo Malo también ha formado parte del jurado en festivales de cine tales como el Festival de Cine Internacional de San Sebastián y el Festival de Málaga, entre otros.

La película se sitúa en octubre de 1983. Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Baiona sin dejar rastro. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos enterrados en cal viva, sean identificados y se abra así un  sumario largo y tortuoso en el que Iñigo, abogado de las familias, con su ayudante Fede, tratarán de llevar a los asesinos ante la justicia arrastrando un grave peligro personal y enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO