Comienza el rodaje del documental ‘Fang de suburbi’, sobre el plan popular urbanístico de Santa Coloma de Gramenet

El documental cinematográfico con título provisional ‘Fang de suburbi’ ha comenzado a rodarse y se estrenará en 2019. La película recupera la historia del arquitecto Xavier Valls, muerto en el atentado de ETA en Hipercor, y del Plan Popular de Santa Coloma de Gramenet, un proyecto urbanístico único, hecho por los vecinos en 1978, que condensaba una década de luchas urbanas y que consiguió transformar el suburbio en una ciudad digna.

El documental está dirigido por el cineasta Xavier Esteban y la periodista Odei A.-Etxearte, autora del libro ‘De suburbi a ciutat’, una investigación inédita sobre el Plan Popular. Èrika Sánchez es la realizadora y coguionista, junto con Xavier Valls Olivé, Etxearte y Esteban. Julián Elizalde es el director de fotografía y Amanda Villavieja, la sonidista.

El proyecto, está producido por la productora Antivaho Cinematográfico, cuenta con el apoyo de la ICAA, el Área Metropolitana de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y financiación privada, y con la colaboración del Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. El ICAA concedió la documental una ayuda de casi 14.000 euros en las ayudas selectivas de 2017.

- Publicidad -

El rodaje comenzó hace tres semanas en Santa Coloma de Gramenet, con la previsión de que se alargue hasta el mes de noviembre. El documental profundiza, a través de sus protagonistas, en uno de los aspectos menos explicados de la transición en Cataluña: el de la revolución vecinal que decidió dónde debían construirse las plazas, los parques, las escuelas, los ambulatorios y el resto de servicios públicos, y que se enfrentó a la represión franquista ocupando solares para salvarlos de la especulación y la corrupción sistémica que se aprovechaba del aluvión migratorio para enriquecerse. Una lucha que logró salvar la ciudad de la marginalidad y que, más allá de Santa Coloma, ha configurado buena parte del área metropolitana de Barcelona. Valls y los vecinos que hicieron posible el Plan Popular inspiran ahora otros arquitectos y urbanistas que defienden que los vecinos deben ser protagonistas en la toma de decisiones de la ciudad. En el barrio de Vallcarca de Barcelona, ​​un grupo de jóvenes batalla contra la gentrificación con su propio plan popular. Es un viaje al corazón de los hijos del arquitecto, y de unos amigos y activistas que se enfrentan al olvido para recuperar la memoria, al tiempo que perseveran en la lucha para que sean los vecinos los que gobiernen la ciudad.


Publicidad


-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.