Comienza en Barcelona CineEurope 2019 con pocos cambios en su fórmula

Por octava edición consecutiva el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acoge CineEurope, este año del 17 al 20 de junio.  La vigésimo octava feria europea dedicada a a la exhibición y distribución cinematográfica volverá a presentar las novedades técnicas y productos para los cines, además de los títulos que llegarán a las salas durante los próximos meses.

Lo cierto es que el evento varía poco su fórmula, con un primer día dedicado principalmente a conferencias que analizan la situación del sector de exhibición europeo y las nuevas iniciativas para atraer al público a las salas. Ya el martes 18 de junio abrirá sus puertas de la feria expositiva, el TradeShow, donde compañías de todo el mundo muestran los avances tecnológicos y servicios aplicados a la exhibición, así como los más variados productos de restauración y otras novedades comerciales en un mercado en continuo cambio, con los propuestas de exhibición premium y la utilización de las nuevas tecnologías como principales reclamos en las últimas ediciones.

Más de 3.500 profesionales de la industria del cine pasarán estos cuatro días por la Ciudad Condal, incluyendo exhibidores, distribuidores, especialistas en tecnología y concesiones. CineEurope, organizada por The Film Expo Group, es además la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), la federación de exhibidores que reúne a asociaciones naciones de 38 países. Según la UNIC, un total de 1.290 espectadores acudieron a los cines en 2018 en los 38 países que representa, un 3,4 por ciento menos que el año anterior. Esto supuso una taquilla global de 8.100 millones de euros, lo que significa cerca del 25 por ciento de la cuota de mercado mundial.

En el apartado de fabricación y distribución de butacas España sigue siendo una potencia mundial en el TradeShow aunque habrá menos presencia en 2019. Vuelven las riojanas Euroseating Internacional y Ezcaray Internacional, además de Figueras Seating Solutions e Industrias Josper, pero no acude este año Ascender. En el apartado de sonido cinematográfico participan de nuevo las compañías españolas clásicas como VCL Sound Experience (LW Speakers) y Kelonik Cinema Sound, que también ofrece todo tipo de soluciones de proyección cinematográfica y servicios a la exhibición. Otra empresa española presente en la feria será Liven, especializada en productos de restauración, mientras que Scenic Technical Textiles regresa con su catálogo de tejidos. También repite por segundo año CineSmart, con su aplicación para smartphones y tabletas, que ofrece una experiencia interactiva en los cines. Y se incorpora Manantial de Ideas, especializada en dispositivos para información y publicidad en los Halls de los cines. Como en anteriores ediciones, grandes multinacionales del sector como Christie, Cinemanext/Eclair, NEC, Samsung, Sony o Dolby también tendrán un espacio preferente en el TradeShow 2019.

En la primera jornada del evento se analizará la irrupción de mercados emergentes, con especial atención a territorios como Serbia y Sudáfrica. Otra de las mesas redondas de esta primera jornada reunirá a altos ejecutivos de la industria para discutir sobre el futuro del cine y explorar el impacto de las tendencias actuales en el negocio del cine, en particular la influencia de la sobre oferta audiovisual derivada de las plataformas digitales. Otra de las conferencias tratará de explorar iniciativas para atraer a los espectadores adultos a los cines. Un dato, la mitad de los adultos que viven en Europa no han visitado un cine en el último año. En esta mesa redonda participa Fernando Evole, Country Manager, Yelmo Cines / Cinepolis España. Por otro lad, en ese primer día de evento, compañías como StudioCanal y Warner Bros. presentarán sus catálogos de películas.

El martes 18 de junio, además de abrir sus puertas los stands del TradeShow, Coca-Cola celebra uno de sus tradicionales seminarios en el que tratará de dar las claves para maximizar los beneficios de los productos de restauración en los cines en un contexto con nuevos hábitos de consumo. En esta segunda jornada compañías como Universal Pictures y STXinternational presentan también sus próximos estrenos. Cabe señalar que la zona expositiva de CineEurope  vuelve a contar con su espacio dedicado conferencias, donde se profundizará en temas como la lucha contra la piratería o los últimos avances aplicados a la exhibición cinematográfica.

El miércoles 19 de junio Coca-Cola, que sigue siendo el patrocinador principal de CineEurope, organiza otro seminario con el calentamiento global como telón de fondo, planteando lo que puede hacer al respecto el mundo del cine. El miércoles será el día en el que los participantes también podrán conocer los próximos títulos de Paramount Pictures y The Walt Disney Company. Durante CineEurope 2019 se podrán ver películas como ‘Annabelle Comes Home’ (Warner Bros.), ‘Good Boys’ (Universal Pictures) y ‘Toy Story 4’ (The Walt Disney Company), entre otras, aunque los estrenos son escasos, nada que ver con los primeras ediciones. El miedo de las distribuidoras a que se destripen y critiquen las películas es cada vez mayor, acrecentado más si cabe por el uso indiscriminado de las redes sociales.

El jueves 20 de junio es el día en el que CineEurope concede sus premios anuales en la tradicional gala de clausura. ComScore distingue este año a The Walt Disney Studios con el premio a la película más taquillera en Europa el año pasado: ‘Vengadores: Infinity War’. El European Box Office Achievement Award viene a reconocer la penúltima entrega de una de las franquicias cinematográficas más importantes de los últimos años. ‘Vengadores: Infinity War’ recaudó en todo el mundo más de 2.000 millones de dólares y tras su estreno en China se convirtió en la quinta película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial.

En España, fue la mayor apertura del año 2018, la quinta mejor de Disney en su historia y la mejor apertura de la historia de una película de superhéroes, tras su estreno a finales del mes de abril del año pasado. Además fue la segunda película de superhéroes más vista de la historia de nuestro país y fue la más taquillera en los tres días laborables de la primera Fiesta del Cine de 2018, con más de 1,6 millones de euros y 578.000 espectadores. En España acabó su carrera comercial como la cuarta película más taquillera del año pasado, con 3,4 millones de espectadores y más de 20,4 millones de euros.

Mark Viane y Mary Daily

El premio a la penúltima entrega del grupo de superhéroes de Marvel se suma a los galardones CineEurope a los distribuidores europeos del año para Mark Viane, presidente de distribución internacional para salas de cine de Paramount Pictures, y Mary Daily, copresidente de Marketing y Distribución en la misma compañía; al circuito de los Balcanes Blitz-CineStar, Premio CineEurope 2019 al exhibidor del año; al sueco Peter Fornstam, fundador del circuito Svenska Bio, como Premio de la UNIC en CineEurope 2019, y los ganadores de los CineEurope Gold Awards 2019, entre ellos el español Jaime Gerbolés de Yelmo Cines.

Peter Fornstam, fundador y director general del circuito Svenska Bio y Presidente de la Asociación Sueca de Exhibidores Cinematográficos, será el destinatario del premio anual que la UNIC concede cada año con el fin de reconocer los logros y la dedicación al servicio a la industria cinematográfica europea. Fornstam representa a la tercera generación de una familia dedicada al negocio de la exhibición desde hace más de un siglo. Junto al Grupo Bonnier (ahora Filmstaden), en 1987 fundó Svenska Bio, que actualmente gestiona 200 pantallas y es la segunda cadena de cines más grande de Suecia y Finlandia (Bio Rex) y también opera en Dinamarca bajo la denominación Biografkompaniet.

Peter Fornstam

Los esfuerzos de Svenska Bio para ofrecer al público la mejor experiencia cinematográfica no solo reflejan la propia pasión de Peter Fornstam por la industria audiovisual, sino también su liderazgo como visionario en el área de exhibición. Se trata de un profesional muy respetado en el cine europeo, donde en calidad de presidente de la Asociación de Exhibidores de Suecia, ha desempeñado un papel clave para impulsar la industria frente a desafíos como el aumento imprevisto del IVA de las entradas de cine en Suecia. Pero su participación en la industria del cine se extiende más allá de la exhibición cinematográfica, como miembro del consejo de dirección de SF Studios, uno de los principales centros de producción y distribución de los países nórdicos.

Mark Viane, presidente de distribución internacional para salas de cine de Paramount Pictures, y Mary Daily, copresidente de Marketing y Distribución en la misma compañía para todo el mundo, han sido distinguidos con el premio CineEurope al “Distribuidor Internacional del Año”. Mark Viane se unió a Paramount en 2007 como Vicepresidente Senior de Distribución para cines en Europa, Medio Oriente y África (EMEA). En ese rol, sus responsabilidades incluían la supervisión de presupuestos de películas y las estrategias de distribución para la región. Antes de su cargo actual, Viane fue Vicepresidente Senior de Distribución para salas de cine en Asia Pacífico y América Latina y Copresidente, Distribución y Marketing Internacional. En su cargo actual Viane supervisa las estrategias para estrenos y distribución de películas internacionales. Durante más una década, Viane ha estado a la vanguardia de las tendencias de la industria y ha implementado estrategias con visión de futuro con asociaciones de exhibición.

Por su parte, Mary Daily llegó a Paramount Pictures en 2017 como Presidente de Marketing Internacional para cine para todo el mundo y Home Media Entertainment. En su función de Marketing para cine, Daily dirigió conjuntamente la división internacional de Paramount en Asia, EMEA y América Latina. En ese cargo, fue responsable del desarrollo estratégico y la implementación de todas las campañas de marketing, creativas, publicitarias, de medios y digitales para el estudio en un total de 67 territorios. En su función actual, Daily es responsable del diseño, desarrollo e implementación de todos los elementos de marketing, incluido el enfoque estratégico, publicidad creativa, digital, investigación, asociaciones de patrocionio, creación de contenido y estrategias de distribución para los lanzamientos cinematográficos globales de Paramount Pictures.

Viane y Daily han estado detrás del lanzamiento internacional de títulos como ‘Bumblebee’, la última entrega de la franquicia ‘Transformers’, que recaudó más de 340 millones de dólares en la taquilla internacional. También lideraron el estreno de ‘Mission: Impossible: Fallou’, el mayor lanzamiento internacional de la franquicia protagonizada por Tom Cruise, que recaudó 570 millones de dólares a nivel internacional. Otros lanzamientos destacados son las nuevas entregas de franquicias como ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’ y ‘Star Trek’ o estreno mundial de ‘A Quiet Place’, que recaudó más de 152 millones de dólares en todo el mundo.

Blitz-CineStar recibirá el premio al Exhibidor Internacional del Año 2019 en el marco de CineEurope. Hrvoje Krstulovic, cofundador y miembro de la junta directiva de la compañía, será el encargado de recoger el galardón. CineEurope otorga cada año el premio a un exhibidor de cine europeo cuyos logros, nuevos desarrollos, crecimiento y liderazgo en el mercado le convierten en un abanderado de la industria. Blitz-CineStar abrió su primer múltiplex, CineStar Zagreb en 2003, que sigue siendo el múltiplex más grande en la antigua Yugoslavia con 13 pantallas y 2.940 butacas. El circuito CineStar cuenta actualmente con 23 multiplexes en la antigua Yugoslavia (incluyendo las próximas aperturas en Banja Luka y Belgrado), con un total de 145 pantallas y cerca de 23.000 butacas. Uno de los objetivos de la compañía es continuar ofreciendo una experiencia cinematográfica de vanguardia en todo el territorio, con una serie de proyectos futuros.

Jaime Gerbolés

Blitz-CineStar es es principal agente innovador en el mercado local, con la mejora continua de sus servicios, no solo en términos de implementación de tecnologías de vanguardia, sino también mediante la introducción de una serie de servicios para el consumidor. La marca CineStar ha recibido siete premios Superbrands en Croacia, incluido un premio Exclusive de Superbrands, y varios premios más como el Best Buy Millennials 2018. El año pasado, Blitz-CineStar celebró su decimoquinto aniversario con la obtención del premio ICTA en la categoría de Nuevo cine del año, para CineStar 4DX ™ Mall of Split, el complejo más grande de la región costera de Dalmacia, en Croacia.

Finalmente, los CineEurope Gold Awards 2019 reconocen a aquellas personas que han realizado una contribución excepcional tanto a su empresa u organización como a la industria cinematográfica europea en general. Entre los premiados de este año se encuentra el español Jaime Gerbolés, director de expansión de Yelmo Cines, del grupo mexicano Cinépolis. Los ganadores de esta nueva edición son los siguientes: Simon Brown – Director, de la Film Content Protection Agency (FCPA); Marcin Czubak; CTO de Helios; Kam Dosanjh director de operaciones de Vue International; Rolv Gjestland, Asesor en Diseño y Tecnología de Film & Kino; Jaime Gerbolés director de expansión de Yelmo Cines; Valeria Kurohtina, gerente de Cinamon; Duncan Reynolds, director de desarrollo de  Odeon Cinemas Group y Carola Schmid, jefa de compras de Cineplexx.

PROGRAMA CINEEUROPE 2019

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.