Comienza III Ventana de Cine Madrileño con gran optimismo por su presente y su futuro

La tercera edición de Ventana de Cine Madrileño, el foro organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y la Comunidad de Madrid, acaba de comenzar en el Círculo de Bellas Artes con Alemania y Chile como países invitados. El optimismo por la evolución del encuentro y por las buenas noticias que la capital está dando últimamente al sector audiovisual han marcado el inicio de tres días de networking.

Pilar García Elegido, directora de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid, ha ejercido de anfitriona en el Círculo de Bellas Artes en la inauguración de ‘Ventana’. Con una consejería de Cultura, Turismo y Deportes recién creada, la comunidad sigue dando pasos para recuperar su apoyo al sector audiovisual. María Pardo, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, ha destacado las medidas que se vienen tomando desde 2015 desde el gobierno regional, como son las ayudas a la promoción de largometrajes, y también al desarrollo de largometrajes, línea que este año se ha incrementado de 150.000 a 500.000 euros. García Elegido ha comentado que se han presentado ya más de 80 proyectos a esta convocatoria de desarrollo que se resolverá próximamente. Encima de la mesa está la puesta en marcha de una ayuda a la producción de largometrajes, pero de momento la Comunidad sigue adelante con su apoyo a otros formatos como el cortometraje y a la animación, con unos premios para este último sector que se entregarán el 27 de octubre.

Pilar García Elegido, Puy Oria, Óscar Graefenhain, Teresa Hoefert de Turégano, de Medienboard Berlin, y Daniella González Maldini, Agregada Cultural de la Embajada de Chile en España, en la inauguración de III Ventana de Cine Madrileño.

Otra de las grandes medidas de la Comunidad de Madrid es la reactivación de la oficina de rodajes Film Madrid, con Samuel Castro al frente. Desde enero de 2016 ha asesorado más de 70 producciones que han elegido algún rincón de la región como escenario y ha comenzado a trabajar en su internacionalización a través de la asistencia a festivales y mercados. Precisamente destaca este año la presencia de cinco localizadores de Estados Unidos, Alemania y Chile durante ‘Ventana’. Anna CoatsBrian O’Neill, Peter Gluck, Klaus Darrelmann y Horacio Donoso visitarán varias zonas de Madrid con el fin de tener en cuenta la Comunidad en sus próximas producciones.

La Cultura gana protagonismo en la Comunidad de Madrid y San Sebastián lo confirma en el ámbito cinematográfico

Y es que la Comunidad de Madrid es la que más empresas de producción audiovisual concentra de España, con más de 1.500 compañías y una contribución al PIB regional del 4 por ciento. Desde Madrid sale más de un 60 por ciento de la producción anual de cine del país. Así que el gobierno de Cristina Cifuentes debe estar a la altura.

Puy Oria, como presidenta de AMA, ha derrochado alegría por el inicio de ‘Ventana’, que se prolongará hasta el sábado 30 y que tiene la coproducción como objetivo principal, especialmente para 24 proyectos de largometraje. La tercera edición del foro ha elegido Chile y Alemania como invitados con la intención de enriquecer las relaciones. “Alemania y Chile son dos países que coproducen mucho entre ellos. Alemania participa este año en ‘Ventana’ porque trabaja mucho con España. Chile se acercó el año pasado a AMA durante la segunda edición del foro y nos propuso ser país invitado este año, así que no pudimos negarnos” ha asegurado Oria. En la primera edición de ‘Ventana’ los protagonistas fueron Suecia y Colombia, y en 2016 vinieron México y Rumanía. “Queremos que todos los países iberoamericanos y europeos terminen pasando por el foro” ha dicho Oria.

“Queremos que Ventana de Cine Madrileño crezca, por eso estamos buscando nuevos cómplices, estamos tirando la caña, lo importante es sumar fuerzas” ha anunciado la presidenta de AMA.
Puy Oria, presidenta de AMA.

La presidenta de AMA, asociación que está en marcha desde 2007 y que cuenta con 40 miembros, ha destacado la presencia de dos directivos de Telemadrid por primera vez desde que se viene celebrando ‘Ventana’. Un síntoma más de que la Comunidad tiene plena conciencia de la importancia del sector audiovisual. “Vamos a sentarnos con Telemadrid para negociar convenios y acuerdos” ha asegurado Puy Oria. “Queremos que Ventana de Cine Madrileño crezca, por eso estamos buscando nuevos cómplices, estamos tirando la caña, lo importante es sumar fuerzas” ha anunciado la presidenta de AMA.

Además, la próxima semana se presentará Rodando Páginas, otra iniciativa de la asociación para impulsar las relaciones entre editores y productores y que se lleven a la pantalla múltiples obras literarias. Mientras tanto, AMA sigue actualizando el catálogo MADRID CINEMA, una publicación digital de carácter anual que comenzó en 2014 y que recoge todo lo referente al cine hecho desde Madrid, entre los que se encuentran los 108 títulos estrenados en 2016.

Programa de III Ventana de Cine Madrileño

Alemania y Chile, países abiertos a la coproducción

Óscar Graefenhain, director general del ICAA, ha participado tanto en la inauguración como en la primera mesa redonda de ‘Ventana 2017’. Recién llegado de San Sebastián, ha repasado las ayudas al cine de España y ha reafirmado su compromiso por el pago total de las ayudas a la amortización. Graefenhain también ha adelantado que el ICAA está trabajando por sumar nuevos acuerdos que beneficien al cine español, tanto en formato de cortometraje como de largometraje, y ha asegurado que la institución sigue trabajando de la mano del sector para mejorar las convocatorias de subvenciones.

Por parte de Alemania, han participado Christiane Sommer, de German Federal Film Board; Teresa Hoefert de Turégano, de Medienboard Berlin-Brandenburg; y Malika Rabahallah, de Fimförderung Hamburg Schleswig-Hostein. Las tres han comentado las ayudas federales y regionales de Alemania. A nivel federal la cuantía asciende a 200 millones de euros a través de cuatro fondos. Como productor español, uno de los requisitos imprescindibles para acceder a las subvenciones alemanas es la alianza con un productor del país. ‘El olivo’ de Icíar Bollaín es uno de los ejemplos de coproducción entre España y Alemania más recientes. En el ámbito de la televisión, destaca la relación de la distribuidora Beta Film con Bambú Producciones.

Nicole Bonilla, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, ha señalado las cuatro vías de financiación audiovisual del país iberoamericano, a la vez que ha destacado el crecimiento sostenido de la producción de largometrajes en los últimos años, con directores reconocidos internacionalmente como Pablo Larrían o Sebastián Lelio. Chile mantiene acuerdos de coproducción con Brasil, Argentina, Venezuela, Canadá, Francia e Italia, y negocia uno con Alemania que podría firmarse en la Berlinale de 2018. Además, forma parte de la alianza de coproducción iberoamericana en la que también participa España. Colombia, México y Costa Rica son los países con los que más coproducciones realiza Chile, cuyos productores visitan hasta 15 mercados internacionales al año.

-Publicidad-