Comienza la 16ª edición del Festival de Málaga con el objetivo de ser un certamen “útil, coherente y cercano”

- Publicidad -

 Mañana, 20 de abril, comienza la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, con la proyección del filme de Isabel Coixet, ‘Ayer no termina nunca’, que ya participó en la pasada Berlinale. El filme es una producción de la compañía de Coixet, Miss Wasabi Films, junto a la empresa de Adolfo Blanco, A Contracorriente Films, que además se encargará de estrenar la película en España el próximo 26 de abril, solo unos días después de su puesta de largo en Málaga.

'Ayer no termina nunca'
‘Ayer no termina nunca’

La historia de ‘Ayer no termina nunca’ se sitúa en un futuro próximo, en el año 2017, para retratar las consecuencias de la crisis en el seno de una pareja protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Directora, productor y actores estarán presentes en Málaga para respaldar la película.

El Teatro Cervantes se volverá a vestir de gala para acoger la inauguración del certamen de la capital de la Costa del Sol, en una ceremonia presentada por las actrices Verónica Sánchez y Aura Garrido. La gala contará además con Rozalén como artista invitada. Tanto la gala de inauguración como la de clausura (que presentará el actor Lluis Omar el 27 de abril) serán dirigidas por la empresa Atresmedia Publicidad del Grupo Antena 3, patrocinador oficial del festival, por lo que todo queda en casa.

Junto al filme de Coixet, completan la sección oficial de este año: la coproducción hispano-argentina ‘Inevitable’, dirigida por Jorge Algora; ‘Sola contigo’, dirigida por el argentino Alberto Lecchi; ’Combustión’, de Daniel Calparsoro; ‘La Mula’, basada en la novela de Juan Eslava Galán; ‘15 Años y un día’ de Gracia Querejeta; ’Somos gente honrada’ de Alejandro Marzoa; ‘Casting’ de Jorge Naranjo; ‘Hijo de Caín’ de Jesús Monllaó; ‘Diamantes Negros’ de Miguel Alcantud; ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen y ‘El amor no es lo que era’, de Gabriel Ochoa, que se encargará de clausurar el festival. A estos largometrajes hay que sumar la nueva película de Mariano Barroso: ‘Todas Las Mujeres’, que participa fuera de concurso. El comité de selección del Festival ha visionado un total de 107 películas y ha seleccionado 13 para la Sección Oficial.

-Publicidad-

Juan Antonio Vigar, que se enfrenta a su primer festival como director, espera que el certamen siga siendo un escaparate adecuado y útil para el cine español: “mi modelo de festival es que debe ser útil, coherente y cercano. Útil para la ciudad y para la promoción del cine español, coherente en su programación con los tiempos que corren, aunque este año hemos creado una nueva sección (‘Málaga Premiere’) y cercano a toda la industria del cine, aspiramos a seguir siendo una referencia. Si conseguimos esto, habremos ganado futuro”.

El equipo de actores con Daniel Calparsoro
El equipo de actores de ‘Combustión’, con Daniel Calparsoro

Como novedad el Festival de Málaga 2013 incluye una nueva sección no competitiva ‘Málaga Premiere’, abierta a diversas temáticas, miradas y estilos, que complementa a las propuestas de la Sección Oficial de largometraje. En ella se podrán ver títulos como ‘Encierro (3D)’, de Olivier Van Der Zee; ‘La Estrella’, de Alberto Aranda; ‘Indeleble’, de Jacek Borcuch; ‘Solo Para Dos’, de Roberto Santiago; ‘Un Berenar A Ginebra (Una Merienda En Ginebra)’, de Ventura Pons, y ‘Menú Degustació (Menú Degustación)’, de Roger Gual. No muy alejada de esta propuesta son los denominidos ‘Estrenos Especiales’, donde se podrán ver las produciones: ‘Las Reinas De Las Tapas’, de Daniel Diosdado; ‘Cuarta Sesión’, de Ferrán Brooks, y ‘Yocasta’, de Alexa Fontanini.

La película de Oro de esta edición es ‘La colmena’, de Mario Camus, y el certamen reconoce este año la carrera del actor José Coronado, con el Premio Málaga – Sur, que será entregado el domingo 21 de abril a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes. El Premio Eloy de la Iglesia – La Opinión de Málaga, recae en el cineasta Manuel Martín Cuenca, que lo recogerá el jueves 25 a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes. Por su parte, el director Álex de la Iglesia recibirá el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy. Con este motivo se proyectará una selección de las películas más significativas de su filmografía y se le rendirá un homenaje el viernes 26 a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes. Por último, el Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se entregará a la directora de casting Sara Bilbatua el miércoles 24 de abril a las 22:00 horas, también en el Teatro Cervantes.

-Publicidad-