Comienza la 49ª edición de ALCINE de Alcalá de Henares, donde Borja Cobeaga impartirá una clase magistral

- Publicidad -

El director, guionsita y presidente de DAMA, Borja Cobeaga, impartirá una master class en ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, el 9 de noviembre, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, a las 12:30 horas, con aforo limitado y entrada libre.

La clase magistral del guionista de ‘Ocho apellidos vascos’ y director de ‘Negociador’ es uno de los múltiples planes que el festival de cine, organizado de manera conjunta por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Alcalá de Henares, tiene previstos para todo el fin de semana.

El viernes, 8 de noviembre se inaugura la la exposición Green shooting: hacia un cine sostenible, también en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Una muestra reflexiva y divulgativa que llama a la acción contra esa preocupación global que es el cambio climático y que estará abierta hasta el 8 de diciembre. Por el otro, la sesión inaugural con las proyecciones del corto europeo ‘Nimic’, de Yorgos Lanthimos, y del estreno del largometraje ‘Amigo’, de Óscar Martín. En el Teatro Salón Cervantes (20 horas). Pero hay más. A las 22:30 horas el testigo es para la “vedette” Esther Gimeno, que conducirá el programa de cortos Sexy shorts.

Las proyecciones de los 29 cortos que participan en el Certamen Nacional de Cortometrajes podrán disfrutarse los días 9 y 10 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes. Los 24 cortos seleccionados para el Certamen Europeo tendrán su encuentro con el público entre este mismo viernes y el domingo día 10 en el Corral de Comedias. En total, a los dos certámenes se han inscrito 1.324 cintas, un volumen significativamente superior al de ediciones pasadas. Así, para el Certamen Nacional de Cortometrajes se recibieron 587 obras, de las que se han escogido 29. Para el Certamen Europeo se inscribieron 737 piezas y se han seleccionado 24, entre ellas, dos españolas. Finalmente, 53 cortometrajes participarán este año en el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo.

La calle del corto, con proyecciones al atardecer (19 h.) en la Calle Mayor (junto a la Casa Tapón) para servir el aperitivo de lo que se cuece en ALCINE estos días; la oferta creativa de los restaurantes de Alcalá Gastronómica con Platos de película o las proyecciones de ALCINE Kids para el público más joven del festival (viernes, 17:30 horas. Teatro Salón Cervantes) se suman a una programación de fin de semana que no habrá hecho más que empezar y aún dará mucho de sí.

El cambio climático será el hilo conductor de la programación de ALCINE49 que, a punto de llegar a su medio siglo de vida y listo para desplegar su alfombra roja del 8 al 15 de noviembre, incorpora, además, una nueva sección paralela, la del Premio del Público Europeo.

Borja Cobeaga

Durante algo más de una semana, la ciudad de Cervantes verá cómo sus principales salas –el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias- se ponen a oscuras para disfrutar de alrededor de 70 cortos y largometrajes nacionales y europeos dentro de sus cuatro secciones oficiales. El Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero son una edición más la columna vertebral del festival.

Como novedad de esta edición, los espectadores serán los grandes protagonistas de la nueva sección paralela Premio del Público Europeo, en la que podrá escoger entre una selección de los mejores cortometrajes europeos realizados durante el año pasado y galardonados con un premio de público nacional en diez festivales del viejo continente. El ganador del primer Premio del Público Europeo de Cortometrajes se anunciará en Bruselas en abril de 2020 y recibirá un premio de 3.500 euros, ofrecido por la Representación de la Comisión Europea en Bélgica.

Además del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, ALCINE49 es posible gracias al apoyo de un nutrido grupo de colaboradores. Entre ellos, Acción Cultural Española (AC/E) que, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, hace posible que destacadas figuras de la industria del cine y la televisión internacional participen de manera activa en el festival.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.