Comienza la 63ª Berlinale con la coproducción de España y Chile ‘Gloria’ en la sección oficial

El Festival Internacional de Cine de Berlín abre su 63 edición hoy, 7 de febrero, a las 19:30 horas, con los discursos del Ministro de Asuntos Culturales y Medios de Alemania, Bernd Neumann; el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y director de la Berlinale, Dieter Kosslick. Tras las intervenciones institucionales toma protagonismo el cine, con el filme de artes marciales ‘The grandmaster’, dirigido por el chino Wong Kar Wai, que este año preside el jurado internacional, formado por Susanne Bier (Dinamarca), Andreas Dresen (Alemania), Ellen Kuras (Estados Unidos), Shirin Neshat (Irán), Tim Robbins (Estados Unidos.) y Athina Rachel Tsangari (Grecia).

the-grandmaster1h
‘The Grandmaster’

En el marco del Festival Internacional de Cine, se proyectarán varias películas españolas en las distintas secciones de la muestra, aunque solo una de ellas competirá por el Oso de Oro. Se trata de la coproducción chileno-española ‘Gloria’, del chileno Sebastián Lelio. El pasado mes de septiembre, ‘Gloria’ recibió el Premio de la Industria de ‘Cine en construcción’, galardón que se otorga cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y que supone la postproducción de la película hasta una copia en 35 mm y su distribución en España.

Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini y Antonia Santa María protagonizan ‘Gloria’, la historia de una mujer de 58 años, Gloria, que se enfrenta al vacío y la soledad llenando sus días de actividad y sus noches de amor, hasta que inicia una relación con Rodolfo. Pero la realidad es tozuda y Gloria tendrá que reinventarse para hacer frente a su inminente entrada en la vejez. La sección oficial esta compuesta este año por 24 títulos de los cuales 19 competirán el Oso de Oro. Entre las películas seleccionadas se encuentran producciones de España Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Alemania, Francia, Grecia, China, Irán, Kazajstán, Holanda, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumanía, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos. La entrega de premios tendrá lugar en el Berlinale Palast el sábado 16 de febrero y el evento se cerrará con la proyección de la ganadora del Oso de Oro.

'Gloria'
‘Gloria’

En la sección Panorama Special se llevará a cabo el estreno mundial de ‘Ayer no termina nunca’, la última producción de Isabel Coixet. La película se proyectará el domingo 10 de febrero y es una producción de la compañía de Coixet, Miss Wasabi Films, junto a la empresa de Adolfo Blanco, A Contracorriente Films. ‘Ayer no termina nunca’ está protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Gaumont se encarga de las ventas internacionales y A Contracorriente Films estrenará la película en España el próximo 26 de abril. Entre las 41 propuestas de este año en la sección Forum se encuentra la película española ‘La plaga’ dirigida por Neus Ballús, un filme que se encuentra en algún lugar entre el documental y la ficción. La representación española también estará presente en el apartado Culinary Special con la coproducción ‘Perú Sabe: La Cocina, Arma Social’, de Jesús M. Santos y ‘Sueños de Cocina’, de Felipe Ugarte. 

Entre los 38 títulos de este año del mercado de coproducción de la Berlinale 2013 está el proyecto español ‘The Next Skin’ (‘La próxima piel’), de Isaki Lacuesta, producida por Corte y Confección de Películas, Sentido Films y La Termita Producciones. El filme cuenta ya con una ayuda sobre proyecto del ICAA de 418.376 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.