Comienza la 68ª edición del Festival de Cannes alejada una vez más del cine español

- Publicidad -

El Festival de Cannes no se casa con nadie que no sea el cine francés, le basta con traer a un puñado de directores de prestigio a nivel internacional y apostar por su cine nacional para cumplir sus expectativas. Por enésima ocasión España no entra en sus planes o lo vuelve a hacer de manera marginal, con una presencia prácticamente testimonial.

festival-de-cannes-2015-dEl año pasado, la representación española en el certamen galo no pudo quejarse, aunque realmente su protagonismo estuviera en la sombra, con un par de coproducciones en la Sección Oficial a concurso. Este año la cosa es bien diferente, más invisible si cabe, destaca sobre todo el estreno mundial de ‘Un día perfecto’, la nueva película de Fernando León de Aranoa, en el apartado paralelo de la Quincena de Realizadores de Cannes 2015. Esta será la primera vez de León de Aranoa en este certamen galo

“Me siento muy afortunado de tener nuestro estreno internacional en el marco del Festival de Cannes, y además hacerlo tan bien acompañado por este maravilloso grupo de actores. Creo que ‘Un día perfecto’ encaja a la perfección en el espíritu de La Quincena de los Realizadores, ecléctico y abierto de miras. Es un maravilloso escaparate, situado en la avenida más importante de la industria del cine: Cannes. Eso nos enorgullece y nos responsabiliza por igual”, ha comentado el director de ‘Los lunes al sol’.

‘Un día perfecto’, producida por Reposado y por Mediapro, está protagonizada por los ganadores de un Oscar Benicio del Toro (‘Traffic’) y Tim Robbins (‘Mystic River’), y por las actrices Olga Kurylenko (‘Oblivion’) y Mélanie Thierry (‘The Zero Theorem’). Completan el reparto Fedja Stukan (‘En tierra de sangre y miel’), el niño Eldar Residovic y Sergi López, en una aparición especial.

La nueva película de Fernando León de Aranoa, que llegará a las pantallas españolas el próximo 28 de agosto de la mano de Universal, cuenta con la participación de TVE, TV3, Canal+, Telecable y Orange. La compañía Westend Films es la responsable de las ventas internacionales en Cannes, y TF1 Derechos Audiovisuales ha adquirido los derechos para Francia.

Un dia perfecto d
‘Un día perfecto’

En ‘Un día perfecto’, un grupo de trabajadores humanitarios trata de resolver una crisis en una zona de conflict armado: Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente; Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa; Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú; Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. También el Quincena de Realizadores se podrá ver el cortometraje español ‘Pueblo’, de Elena López Riera.

L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes celebra su undécima edición y como es habitual invitará al certamen a 15 directores cuyos proyectos han sido considerados especialmente prometedores, entre ellos nuevamente dos títulos españoles. Se trata de ‘Lands of Loneliness’, de Meritxell Colell y ‘The Mother’, de Alberto Morais, por lo que España es el único país que hace doblete en la cita francesa.

'La madre'
‘La madre’

Precisamente en la iniciativa Cinéfondation, este año participan 18 filmes, 14 cortos de ficción y dos de animación, seleccionados entre 1.600 inscritos inicialmente  procedentes de escuelas de cine de todo el mundo. Hay representados 16 países, entre ellos España con el cortometraje ‘Víctor XX’, dirigido por Ian Garrido López de ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña.

Montse Triola
Montse Triola

Por su parte, la productora Monstse Triola, de Andergraun Films, ha sido una de las veinte elegidas para participar en la próxima edición de Producers on the move, una iniciativa que se celebrará este año entre los días 15 y 18 de mayo en Cannes. Por primera vez el número de participantes se ha limitado a 20 con el fin de elevar la efectividad del evento, que aporta visibilidad y networking a los seleccionados.

Se trata de la vigésimo sexta edición de este evento apoyado por Europa Creativa-Programa MEDIA de la Unión Europea con la participación del European Film Market. Los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en sesiones de networking y en reuniones one-to-one. El EFM y Eurimages se unirán de nuevo para presentar un caso de estudio. Según comentan desde la organización, los participantes de Producers on the move de los últimos cinco años han completado 19 coproducciones en las que se han visto involucrados 36 productores de 18 países diferentes.

'Tierras de soledad'
‘Tierras de soledad’

Triola estudió Theatre Practice en Reino Unido después de graduarse en en Instituto de Teatro de Barcelona y de haber participado en numerosos talleres. Su productora, Andergraun Films, se encarga de las películas de Albert Serra, con títulos como ‘Honor de cavalleria’ (2006) o ‘Historia de mi muerte’ (2013). Triola trabaja actualmente en una pieza de Serra para el pabellón catalán en la Bienal de Venecia, y está desarrollando el nuevo proyecto de ficción del realizador, titulado ‘Yo soy un artista’, un retrato sobre el mundo del arte contemporáneo. Asimismo, el actor, productor y director andaluz Bernabé Rico (Tal y Cual) ha ganado una acreditación para el Producer Networks del Festival de Cannes 2015, tras participar en el Holland Film Meeting con el proyecto ‘The Inconvenience’.

ROSSY-DE-PALMA-H
Rossy de Palma

Siendo benevolentes, la presencia española en la Sección Oficial se reduce a la actriz española Rossy de Palma, que formará parte del jurado oficial de largometrajes del 68º Festival de Cannes, que como ya anunció hace meses el certamen galo estará presidido por primera vez por dos personas, los cineastas norteamericanos Joel y Ethan Coen. Junto a la ‘Chica Almodóvar’ y los directores de ‘Muerte entre las flores’ compondrán el jurado personalidades del mundo del cine procedentes de Canadá, Francia, Mali, México y Reino Unido. Así el resto del jurado lo integran el cineasta mexicano Guillermo del Toro, la actriz francesa Sophie Marceau, la también actriz británica Sienna Miller, el compositor Rokia Traoré, el director guionista, productor y actor canadiense Xavier Dolan y el actor estadounidense Jake Gyllenhaal.

En el mercado cinematográfico de Cannes las cosas son bien diferentes. En el stand Cinema From Spain, ubicado en el edificio Riviera del Marché Du Film (stand: A5), estarán presentes compañías de ventas, instituciones y film commissions como Canary Islands Connection; Cinema Republic; DeAPlaneta; Film Factory Entertainment, Gran Canaria Film Commission, Imagina International Sales, Latido Films, Tenerife Film Commission y Spain Film Commission. Las instituciones y asociaciones profesionales presentes en la Costa Azul son ICEX Spain Trade & Investments; ICAA; Extremadura Cinema In Action; FAPAE y Catalan Films & TV. Otras compañías españolas con presencia en el Marché Du Film son 6 Sales / The Dreamcatchers; Filmax International; KWA, Moonrise Pictures y Rebel Movies.

palmeras-en-la-nieve-2d
‘Palmeras en la nieve’

En el mercado se podrán ver títulos españoles como ‘Marina’, de Haliam Pérez; ‘Dos a la carta’, de Robert Bellsolá; ‘El club de los incomprendidos’, de Carlos Sedes; ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina; ‘Rastros de sándalo’, de María Ripoll y ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, entre otros. Poco más para el cine español.

En la selección oficial competitiva de la 68ª edición del Festival de Cannes , que se celebra del 13 al 24 de mayo, aparecen nombres como la francesa Emmanuelle Bercot, que inaugura el certamen con ‘La Tête Haute’ (fuera de competición); Jacques Audiard, con ‘Dheepan’; una gran participación italiana encabezada por Matteo Garrone, que presenta ‘Il Racconto Dei Racconti’; Nanni Moretti, con ‘Mia Madre’ y Paolo Sorrentino, con ‘Youth’ y otros pesos pesados de la cinematografía mundial actual como Todd Haynes, con ‘Carol’; Denis Villeneuve, con ‘Sicario’; Gus Van Sant, con ‘The Sea Of Trees’. Además,  Luc Jacquet, el director oscarizado por ‘El viaje del emperador’, presentará su cuarto largometraje, ‘La Glace et le ciel’, durante la clausura del 68º Festival de Cannes. Este año, la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM) de Francia ha decidido, con el respaldo del Festival de Cannes, crear un premio al mejor documental, que se entregará entre todas las películas presentadas en la selección oficial y en las secciones paralelas.

'La Tete Haute'
‘La Tete Haute’

Precisamente, durante la ceremonia de clausura se entregará la Palma de Oro de honor a la cineasta Agnès Varda. A día de hoy, solo Woody Allen, en 2002, Clint Eastwood, en 2009, y Bernardo Bertolucci, en 2011, han recibido esta distinción máxima por parte del Consejo de Administración del Festival de Cannes. Este premio se concede a un director de renombre cuya obra ha sido unánimamente elogiada en todo el mundo pero que nunca ha recibido la Palma de Oro.

'La-Glace-et-le-ciel'-H
‘La Glace et le ciel’

Completan la Sección Oficial de este año Stéphane Brizé (‘La Loi Du Marché’); Valérie Donzelli (‘Marguerite Et Julien’); Hou Hsiao Hsien (‘Nie Yinniang’); Jia Zhang-Ke (‘Shan He Gu Ren’); Kore-Eda Hirokazu (‘Umimachi Diary’); Justin Kurzel (‘Macbeth’); Yorgos Lanthimos (‘The Lobster’); Maïwenn (‘Mon Roi’); László Nemes (‘Saul Fia’), Joachim Trier (‘Louder Than Bombs’); Guillaume Nicloux (‘Valley of love’ ) y se une al programa de la Sección Oficial a concurso el mexicano Michel Franco, con ‘Chronic’.

Participan también en la selección Oficial pero fuera de concurso los últimos trabajos de Woody Allen: ‘Irrational Man’; la película de animación de Pixar dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, ‘Inside Out’, el rejuvenecimiento de la saga ‘Mad Max’ de la mano de nuevo de George Miller (‘Mad Max : Fury Road’) y  Mark Osborne presenta ‘The Little Prince’. También se llevará a cabo una proyección especial, fuera de concurso, de ‘Une histoire de fou’ de Robert Guédiguian. Cabe destacar, que en la sección Un Certain Regard compite este año el mexicano David Pablos, que presenta ‘Las Elegidas’, producida por Canana e inspirada por un libro de Jorge Volpi, y la producción del colombiano José Luis Rugeles Gracia: ‘Alias María’.

costa-gavras-h
Costa Gavras

La sección Cannes Classics 2015 contará con el cineasta Costa-Gavras como invitado de honor, además de un tributo conjunto a Ingrid Bergman y Orson Welles; Ousmane Sembène, el ‘padre del cine africano’, un homenaje a Gaumont, Hitchcock, Truffaut, argentinos, rusos, húngaros, proyecciones al aire libre, Marcel Pagnol, Julien Duvivier, documentales sobre cine, restauraciones procedentes de todo el mundo, La Légende de la Palme d’or y los 120 años del cinematógrafo Lumière.

Dentro de las actividades empresariales, destaca el taller que cada año celebra el Observatorio Audiovisual Europeo en el marco del Festival de Cannes, que este año estará en el futuro de la financiación cinematográfica y tendrá lugar el 16 de mayo próximo, de 11 a 13 horas, en el Salón des Ambassadeurs, del palacio de festivales.

En la conferencia intervendrán reputados profesionales del sector audiovisual que analizarán la situación de la financiación del cine en Europa en el momento actual. Durante la jornada, Martin Kanzler presentará el estudio del Observatorio sobre el comportamiento de los diferentes mercados cinematográficos europeos y Talavera Milla enfocará su intervención en los diferentes fondos de financiación para cine activos en el Viejo Continente.

Además, en la conferencia se analizará, desde un punto de vista legal y económico, el papel actual en la financiación cinematográfica de los operadores de televisión, los distribuidores y las plataformas de vídeo bajo demanda. La primera parte del taller finalizará con un informe pormenorizado de los distintos incentivos fiscales implantados en Europa en los últimos años.

observatorio-logoDespués de realizar un completo resumen de las diferentes alternativas para la financiación del cine en Europa en la actualidad, el Observatorio Audiovisual Europeo celebrará un mesa redonda en la que un destacado panel de expertos tratará de dar respuestas a los asistentes sobre los asuntos tratados. Entre los ponentes estarán Jacek Fuksiewicz, Asesor de Asuntos Europeos en el Instituto Polaco de Cine; Caroline Van Weede, Directora General de Cable Europa, así como representantes de la Comisión Europea y productores cinematográficos. La conferencia está abierta a los acreditados al Festival de Cannes y el Marché Du Film y la ficha inscripción puede descargarse aquí.

Asimismo, el Observatorio Audiovisual Europeo presentará en Cannes una nueva edición de su publicación FOCUS – World Film Market Trends, el informe anual que incluye las principales tendencias y cifras económicas de los mercados cinematográficos más importantes del mundo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.