En marcha la undécima edición de Gamelab con la revolución de la realidad virtual y la innovación en las formas de juego en el foco

- Publicidad -

El pasado miércoles 24 de junio comenzó en Barcelona una nueva edición de Gamelab. En esta 11ª edición vuelven a reunirse los profesionales más prestigiosos que debatirán y analizarán el presente del videojuego a nivel creativo, económico y tecnológico, con el objetivo de definir cómo serán las tendencias en el ocio interactivo. 

Gamelab otorga este año su Premio Leyenda a Toru Iwatani, creador de Pac-Man (el popular ‘comecocos’). Pac-Man, el título que desarrolló en 1980, es uno de los iconos más importantes de la cultura popular de nuestra época y uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos. El ocio electrónico no se puede entender hoy en día sin su influencia.

pacman-creador-h
Toru Iwatani.

Shinji Mikami, el genio japonés considerado el padre de los juegos de terror modernos por su papel como creador de la saga ‘Resident Evil’, recibe el Premio Gamelab de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas. También asistirá Jordan Mechner, autor de una de las sagas de juegos más longevas y queridas como es ‘El príncipe de Persia’, que ha dado pie a una franquicia global que ha vendido más de 20 millones de juegos hasta la fecha, pero también novelas gráficas, juguetes, sets de LEGO y una película de Disney que recaudó más de 300 millones de dólares.

Uno de los focos de atención más importantes de Gamelab 2015 será la revolución de la realidad virtual y la innovación en las formas de juego. Así, el congreso acoge la charla de dos auténticos visionarios: Richard Marks, uno de los desarrolladores de Project Morpheus e investigador del Magic Lab de Sony Playstation, y Ken Bretschneider, creador de los parques temáticos de realidad virtual THE VOID, que abrirán sus puertas próximamente.

resident-evil-revelations
‘Resident Evil Revelations’

Asistirá también Goichi Suda, SUDA51, calificado como “el Hitchcock de los videojuegos” por su capacidad para imprimir un sello artístico inconfundible a obras como ‘Killer7’, ‘No More Heroes’, ‘Lollipop Chainsaw’ o ‘Killer is Dead’, todas ellas irreverentes y arriesgadas.

Uno de los temas a tratar en estos tres días será el papel de los videojuegos en la educación. Para ello, un panel encabezado por el experto Gonzalo Frasca hablará de cómo el ocio interactivo puede hacer avanzar la enseñanza hasta posicionarla en el siglo XXI.

Otro de los ejes del congreso será la narrativa interactiva, es decir, el lenguaje que utilizan los videojuegos para contar historias y expresarse a través de sus mecánicas de interacción. En esta área destacan Konrad Tomaszkiewicz, director de ‘The Witcher 3’ (uno de los juegos más esperados de la nueva generación de consolas de sobremesa); Alistair Hope, director creativo de ‘Alien: Isolation’ (considerada como la mejor adaptación jamás creada de la película de terror de James Cameron) y Chris Crawford, legendario creador de videojuegos en los 80 que en 1992 abandonó el desarrollo para dedicarse a la investigación e innovación en el campo de la narrativa interactiva.

Además, más de 70 empresas españolas relacionadas con el mundo del videojuego estarán presentes en la feria, en una zona de exposición en la que podrán mostrar sus novedades, juegos y contenidos exclusivos. Esta exposición servirá no sólo como el mejor escaparate posible para el talento de nuestro país, sino también como plataforma de negocio y punto de encuentro para el desarrollo de la industria.

También tendrá lugar la ceremonia de entrega de los VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, convocados por la Academia en colaboración con Gamelab. Estos galardones son el mayor reconocimiento para los mejores trabajos desarrollados por estudios y profesionales de la industria del videojuego española.

Gamelab tendrá lugar en Barcelona del 24 al 26 de junio y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Departament de Empresa i Ocupació y Acció, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es, FICOD y el Ajuntament de Barcelona a través del Institut de Cultura. Colaboran: la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, Microsoft, Enti, Bitoon, Autodesk y Native Prime.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.