Comienza una ‘glamourosa’ 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Comienza la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Como es habitual el certamen donostiarra cuenta con una gran representación de cine español incluyendo su sección oficial. ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba, ‘Blancanieves’, de Pablo Berger y ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo aspiran este año a la Concha de Oro de este año, galardón por el que también compite el italiano Sergio Castellitto con ‘Volver a nacer’, una coproducción hispano-italiana, protagonizada por Penélope Cruz.

‘Blancanieves’, de Pablo Berger

Dos producciones españolas más se participan en la Sección Oficial pero fuera de concurso, la esperada segunda obra de Juan Antonio Bayona ‘Lo imposible’, una producción diseñada para saltar fronteras, protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts y la comedia ‘¡Atraco!’, de Eduard Cortés. Otros tres títulos más se presentan en la sección Nuevos Directores; ‘Animals’, de Marçal Forés; ‘Chaika’, de Miguel Ángel Jiménez, y ‘Los increíbles’, de David Valero. Cinco producciones españolas han sido también seleccionadas para el apartado de Zabaltegi Especiales, se trata de ‘Baztan’, de Iñaki Elizalde; ‘Bypass’, de Aitor Mazo y Patxo Telleria; ‘Operación E’, de Miguel Courtois, ‘Siete días en La Habana’, dirigida por varios autores, Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet, y ‘Zuloak (Agujeros)’, del músico Fermin Muguruza.

Por su parte, la sección ‘Made in Spain’ presenta las producciones: ’30 años de oscuridad’, de Manuel Martín Cuenca;  ‘Carmina o revienta’, de Paco León; ‘La chispa de la vida’, de Alex de la Iglesia; ‘Elefante blanco’, de Pablo Trapero;  ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez; ‘Katmandú, el espejo en el cielo’, de Icíar Bollaín; ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe; ‘Los niños salvajes’, de Patricia Ferreira; ‘The Pelayos’, de Eduard Cortés, ‘Silencio en la nieve’, de Gerardo Herrero, ‘Sueño y silencio’, de Jaime Rosales, y ‘Sleepless Knights (Caballeros Insomnes)’, de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz, la producción alemana rodada en España, que se podrá ver por primera vez en España.

El Festival de San Sebastián 2012 también será el marco de la exposición ‘25+1. Premios Goya Sariak’, del 20 de septiembre al 9 de diciembre, sobre las producciones que se han alzado con el Goya a la Mejor Película. La muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Fundación Kutxa y la Academia de Cine.

Junto a los títulos españoles, otros filmes destacados completan una gran Sección Oficial, con un marcado acento francés ya que la mitad de las películas participantes, 7 de 14, cuenta con participación francesa en la producción. Inaugura el certamen ‘El fraude’, de  Nicholas Jarecki, con Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta y Brit Marling. También cabe destacar ‘El cuarteto’, ópera prima del actor Dustin Hoffman, uno de los 5 premios Donostia de este año, que será encargado de clausurar el certamen y participa fuera de concurso. ‘All apologies’, de Emily Tang; ‘Le Capital’, de Costa-Gavras; ‘Dans la maison’, del francés François Ozon; la producción argentina ‘Días de pesca’, de Carlos Sorin, un habitual de San Sebastián; ‘Flase kargadan’, de Bahman Ghobadi, ganador en dos ocasiones la Concha de Oro; la producción canadiense ‘Foxfire’, de Laurent Cantet; ‘Hypnotisören’, de Lasse Hallström y ‘Argo’, del estadounidense Ben Affleck, que también participa fuera de concurso, entre otros.

‘El fraude’, inaugura el certamen

El jurado de este año está presidido por la productora Christine Vachon, a la que acompañaran en sus decisiones el actor Ricardo Darín, el guionista Michel Gaztambide, la directora Mia Hansen-Love, el director de fotografía Peter Suschitzky, la también directora Julie Taymor y el director español Agustí Villaronga.

La 60 edición del certamen se presenta como una de las más ‘glamourosas’ de los últimos años. Prueba de ello es que San Sebastián ha decidido entregar, nada más y nada menos que cinco premios Donostia, cuatro destinados a actores y uno a un director. En realidad habría que decir que se conceden tres premios Donostia a los actores Tommy Lee Jones, John Travolta y Ewan McGregor, y dos Premios Donostia Especiales con motivo del 60 aniversario a Dustin Hoffman y el director Oliver Stone, que además presenta su última película, ‘Salvajes’, en la sección Zabaltegi – Perlas. Cabe destacar también el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional al filme ‘Amor’, del austriaco Michael Haneke. Este galardón es el resultado de la votación de 225 críticos de todo el mundo, miembros de Fipresci, entre los títulos estrenados durante el año. La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 60 edición del Festival de San Sebastián, hoy 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal, durante la gala de inauguración que será presentada por Bárbara Goenaga, Cayetana Guillén Cuervo y José Coronado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.