Como consecuencia de la pandemia, los 93º Premios Oscar eliminan la obligatoriedad de estrenar en cines para que una película sea elegible

- Publicidad -

La junta directiva de la Academia de Hollywood ha aprobado la nueva normativa  para la campaña de los 93º Premios Oscar, que debido a la alerta sanitaria mundial elimina la obligatoriedad de estrenar las películas en cines.

La pandemia ded COVID-19 obligó a cerrar todos los cines del condado de Los Ángeles desde el lunes 16 de marzo de 2020. Para poder optar ahora a los premios, la normativa actual de los Premios de la Academia requiere que se proyecte que una película en una sala de cine comercial en el condado de Ángeles al menos siete días consecutivos y en al menos tres sesiones diferentes al día.

oscar estatuilla

Pues bien, hasta nuevo aviso y solo para esta 93ª edición de los galardones, las películas que tenían previsto su estreno en cines, pero que no pudieron concretarlo y ahora están disponibles en un servicio de streaming o VoD podrán calificar para Mejor Película y otras categorías de los 93º Premios Oscar bajo estas disposiciones:

-Publicidad-

  • La película debe estar disponible en el sitio seguro de transmisión Academy Screening Room solo para miembros dentro de los 60 días de su emisión online o el lanzamiento en VoD.
  • La película debe cumplir con todos los demás requisitos de elegibilidad.

En una fecha que determinará próximamente la Academia, y cuando los cines vuelvan a abrir de acuerdo con las pautas y criterios federales, estatales y locales especificados, esta exención de reglas ya no se aplicará. Se espera que todas las películas lanzadas posteriormente al estado de alerta sanitaria cumplan con los requisitos habituales de calificación de la Academia norteamericana.

“La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en una sala de cine. Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es inquebrantable. No obstante, la trágica pandemia de COVID-19 necesita esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad para los premios. La Academia apoya a nuestros miembros y colegas durante este tiempo de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca ”, ha señalado el presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin, y el CEO Dawn Hudson.

Para que las películas cumplan con más facilidad los requisitos de exhibición cinematográfica cuando se vuelvan a abrir los cines, la Academia también ampliará la cantidad de salas de cine calificadas más allá del condado de Los Ángeles, por lo que incluirá otras áreas metropolitanas como las ciudades de Nueva York, Chicago, Miami y Atlanta. El Comité de Premios y Eventos evaluará todas las reglas de elegibilidad.

Los festivales de cine que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19 pueden ofrecer películas online, lo que no afectará la elegibilidad de estas películas para su futura calificación en los Premios de la Academia. La Academia norteamericana permitirá una exención para aquellas películas que se lanzan a través de la plataforma online de un festival afectado, siempre que se presente una prueba de inclusión en el festival. Con estas disposiciones, se espera que las películas cumplan con todos los demás requisitos de elegibilidad para los 93º Premios de la Academia que se celebrarán el 28 de febrero de 2021.

oscar

La Junta de Gobierno también anunció cambios en las reglas en las categorías de sonido, música y largometrajes internacionales. Las dos categorías de sonido, Mezcla de sonido y Edición de sonido, se han unificado en un premio al mejor logro en sonido que enfatiza el esfuerzo en equipo. El número de Oscar seguirá siendo el mismo, es decir se podrán otorgar hasta seis estatuillas. Los destinatarios pueden incluir un supervisor de mezcla de sonido, dos editores de sonido y tres mezcladores.

En la categoría Música (partitura original), para que una banda sonora sea elegible, debe comprender al menos un 60 por ciento de música original. Además, para las secuelas y las franquicias cinematográficas, una partitura debe tener un mínimo del 80 por ciento de música nueva.

También se cambia el procedimiento en la categoría de largometraje internacional, donde ahora todos los miembros elegibles de la Academia serán invitados a participar en la ronda preliminar de votación. Por primera vez, las presentaciones de películas estarán disponibles a través de la plataforma online Academy Screening Room para aquellos miembros que opten por participar. Estos miembros del comité de votación preliminar del largometraje internacional deben cumplir con un requisito de visualización mínimo para poder votar en la categoría.

También se aprobaron las siguientes regulaciones:

  • Se ha eliminado la normativa que prohíbe las citas o comentarios de miembros de la Academia que no estén directamente asociados a una película en ninguna forma de publicidad en ningún medio, incluidas las redes sociales y webs. La Junta directiva de la Academia y los miembros del Comité de Premios y Eventos, sin embargo, todavía tienen prohibido participar en dicha actividad.
  • Todas las películas deberán incluir la opción de subtítulos.
  • Después de las nominaciones, las compañías cinematográficas podrán enviar correos anunciando la disponibilidad de canciones y materiales en la plataforma online de la Academia.

Como parte del esfuerzo de sostenibilidad emprendido por la Academia, la 93ª edición de los premios Oscar será la última en la que se permitirá distribuir DVD’s. Estos envíos se cancelarán a partir de 2021 para los 94º Premios de la Academia de Hollywood. El acceso a la Academy Screening Room estará disponible para todos los lanzamientos elegibles. La distribución de CD’s de música, guiones impresos, invitaciones en papel y horarios de proyección, también se suspenderá el próximo año. Se permitirán enlaces digitales a estos materiales.

Debido al panorama cambiante que rodea la pandemia global causada por COVID-19, todas las normas de los 93º Premios de la Academia están sujetas a cambios de acuerdo con las pautas nacionales, las órdenes gubernamentales obligatorias del estado y las prácticas determinadas por la Academia.

Se pueden requerir ajustes adicionales a las reglas de la Academia, los requisitos de elegibilidad y la programación. Como se anunció previamente, la 93ª entrega de los Oscar se emitirá el domingo 28 de febrero de 2021 por la cadena ABC. Cualquier información actualizada sobre el programa se compartirá próximamente. Para conocer las reglas completas de la 93ª edición de los Premios Oscar: oscars.org/rules.

-Publicidad-