Cómo reforzar la confianza en el ámbito digital

Propuesta de Agenda Digital para España: Hacia el refuerzo de la confianza en el ámbito digital.

-Publicidad-

por Jaime Rodríguez Díez, letrado de Díez & Romeo Abogados

1.- La confianza digital.

En un entorno donde cada vez más la gestión documental del papel decrece en favor de la informática, el término de confianza digital adquiere un protagonismo vital.

Nadie duda de las garantías de seguridad legal aplicables a los documentos en papel. De hecho, es muy fácil reconocer la custodia del protocolo notarial o de los historiales de los archivos, pero ¿podríamos afirmar la misma seguridad jurídica a su equivalente electrónico?

Al cambiar el soporte físico al digital han aparecido nuevos problemas cuya solución no es percibida completamente por la sociedad:

  • El carácter perecedero de la firma electrónica como dispositivo para asegurar la autenticidad e integridad del documento, ya que su caducidad está sujeta a la del certificado con el que se realiza.
  • La pérdida del concepto de “original” tal y como lo entendemos en papel, puesto que todas las copias digitales de un documento son idénticas.

Por eso se la Agenda Digital para España se detiene expresamente en la necesidad de reforzar la denominada Confianza Digital.

La confianza digital hace alusión a todo aquello que da seguridad a los elementos electrónicos, garantizando la integridad, autenticidad y originalidad de los mismos, tanto a corto como a largo plazo.

Para otorgar confianza digital a un documento electrónico se debe:

  • Identificar a quienes trabajan en un entorno digital.
  • Asegurar la integridad de los datos enviados a través de medios digitales.
  • Conservar la confidencialidad de la información intercambiada o almacenada en un medio electrónico.
  • Generar un vínculo entre el archivo y la responsabilidad individual legal

Por eso la Propuesta de Agenda Digital condiciona la implantación efectiva de las TIC al establecimiento de un clima de confianza digital. Ello dará lugar a que empresas, Administraciones Públicas y ciudadanos intensifiquen su uso.

Para ello la Agenda plantea tres pautas de actuación generales:

  • Impulsar el mercado de los servicios de confianza.
  • Reforzar las capacidades actuales para promover la confianza digital.
  • Impulsar la excelencia de las organizaciones en materia de confianza digital.

2.- Impulsar el mercado de los servicios de confianza a través de un nuevo marco regulador.

Un escenario que genere plena seguridad digital precisa de entidades que garanticen una interactuación incuestionable entre prestadores e internautas. Así nace el mercado de los servicios de confianza, cuya finalidad es:

  • Verificar la identidad y firma electrónicas.
  • Simplificar la custodia documental.
  • Facilitar los pagos seguros y la contratación electrónica.
  • Custodiar evidencias electrónicas.
  • Gestionar la privacidad.

Para facilitar el impulso del mercado de los servicios de confianza en España, la Agenda Digital prevé el desarrollo de un nuevo marco legislativo que articule las siguientes medidas:

  • Promover los servicios de identidad y firma electrónicas adecuados para las distintas necesidades de los usuarios y prestadores.
  • Reforzar el DNIe como instrumento de identidad potenciando su uso sus ventajas en el nuevo contexto digital.
  • Eliminar las barreras que colapsan la inseguridad jurídica a los prestadores.
  • Generar procesos de auditoría y certificación a desarrollar por las AAPP con el fin de ampliar la potestad inspectora.

El nuevo panorama regulatorio debe de contemplar, además, una serie de pautas para que las AAPP tomen el protagonismo debido. Sus actuaciones habrán de estar encaminadas a que las empresas faciliten las buenas prácticas en la gestión de la confianza digital. Del mismo modo, las autoridades fomentarán que los consumidores demanden a los proveedores la mejora de códigos de buenas conductas con su correspondiente certificación.

Tan sólo con el estricto cumplimiento de estas máximas la confianza digital podrá ser considerada como el factor clave del crecimiento de la economía digital en Europa, de acuerdo con el estudio “Confianza Digital” (“Digital Confidence – Securing the Next Wave of Digital Growth”) realizado por la consultora estratégica Booz & Company para Liberty Global Inc., allá en 2009.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.