Competencia abre expedientes a Mediaset y Atresmedia por ‘Sálvame’, ‘American Playboy’ y ‘Dos hombres y medio’

- Publicidad -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto tres expedientes sancionadores a Mediaset España y Atresmedia por diferentes motivos.

Salvame‘Sálvame’ podría haber incurrido en publicidad encubierta al haber emitido un microespacio de salud sin advertir de su carácter publicitario. Competencia se refiere a unos microespacios que se pudieron ver los días 11 y 30 de junio de este 2015 bajo el título ‘Aprende a cuidarte‘, con el doctor Gutiérrez y el presentador del programa. “En ningún momento de la emisión del microespacio se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido. La CNMC considera que existe una clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa. Por tanto esta forma de presentación es susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud”, señala el organismo en nota de prensa.

Mediaset España podrá alegar en los próximos quince días y la resolución se conocerá dentro de los próximos seis meses.

Por otro lado, la película ‘American Playboy’, emitida el 4 de noviembre de 2015 en Neox entre las 22.29 y las 00.09 horas, le ha dado un disgusto a Atresmedia, dado que Competencia considera que debería ser para mayores de 16 ó 18 años, cuando la calificación es “no recomendada para menores de 12 años”. El organismo se basa en el sistema calificación por edades de productos audiovisuales, presente en el Código de Autorregulación y verificado por la misma CNMC. “La inadecuada calificación del programa sin atender a los criterios fijados en el Código de Autorregulación, al cual está adherido Atresmedia, supondría la comisión de una falta de carácter grave tipificada en el artículo 58.12 de la LGCA, por incumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia” señala Competencia. Igualmente, Atresmedia tiene quince días para alegar y la resolución final se conocerá dentro de los próximos seis meses.

Dos hombres y medioTambién en Neox se emite ‘Dos hombres y medio’, la sitcom estadounidense. Competencia instó a Atresmedia el pasado mes de abril a adecuar la calificación de la serie, y el grupo hizo que pasara de “apta para todos los públicos” a “no recomendada para menores de 12 años”. Además, emitió todos los capítulos fuera de la franja de protección reforzada.

“A pesar de ello, la CNMC ha constatado que Atresmedia en su canal de televisión Neox, ha podido vulnerar lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al haber calificado la serie ‘Dos hombre y medio’ como “apta para todos los públicos” y haber emitido desde el 30 de junio de 2015 hasta el 30 de octubre de 2015, 327 capítulos de esta serie, 20 de ellos ocupando parte de la franja horaria de protección reforzada (que va desde las 17 horas a las 20 horas de lunes a viernes)”, señala Competencia.

Igualmente, Atresmedia tiene quince días para alegar y la resolución final se conocerá dentro de los próximos seis meses.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.