Competencia investiga posibles prácticas restrictivas de la competencia publicitaria en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Atresmedia y su filial Atres Advertising, y contra Mediaset España y su filial Publiespaña, por posibles prácticas restrictivas de la competencia en terreno de la inversión publicitaria.

Competencia asegura tener suficiente información como para ver indicios de infracción en las condiciones que ambos grupos televisivos imponen a anunciantes y agencias de medios, «condiciones en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros», asegura el regulador.

Competencia asegura que tanto Atresmedia como Mediaset España estarían aplicando condiciones prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La investigación se ha puesto en marcha en la misma semana en que Infoadex ha dado a conocer los datos de inversión publicitaria en España de 2017. De nuevo, los dos grupos televisivos acaparan el 84,7 por ciento de la inversión en el medio Televisión. Además, Competencia ha comentado que también tiene información obtenida en el marco de la vigilancia de los expedientes VC/0230/10 TELECINCO/CUATRO y VC/0432/12 ANTENA 3/LA SEXTA sobre las condiciones de contratación impuestas a los anunciantes y agencias de medios para la comercialización de publicidad televisiva.

- Publicidad -

Competencia señala que las prácticas sospechosas consistirían en:

  • Exigir a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones.
  • Contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes.

Mediaset España ha enviado un comunicado en el que «rechaza categóricamente los supuestos incumplimientos señalados» y «niega, además, la existencia de una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia en el establecimiento de las condiciones para la contratación de la publicidad con los anunciantes y agencias de medios».

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.