Competencia multa a Mediaset España con 15,6 millones de euros

“Extravagante, desproporcionada e injustificada”, así es como Mediaset España califica la sanción que la Comisión Nacional de la Competencia le ha impuesto por inclumplir los requisitos que se determinaron en la toma de control de Cuatro en octubre de 2010.

Paolo-Vasile
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España

La primera fusión de operadores televisivos nacionales que se gestó con la aprobación de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual ha vuelto al primer plano en forma de dolor de cabeza para Mediaset España. Aunque lo que se va a resentir van a ser sus cuentas. Mediaset mostró, en octubre de 2010, una lista de compromisos que asumía de manera voluntaria y que permitieron la autorización de la adquisición por parte de Competencia. Ahora la compañía los ha incumplido y Competencia, considerándolo una “infracción muy grave” le ha impuesto una sanción de 15,6 millones de euros.

El consejo de Competencia asegura que Mediaset España no ha cumplido con la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas. También señala que la compañía retrasó “injustificadamente” la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales y en el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes, que en algunos casos no ofreció.

Además, Competencia señala que Mediaset incluyó cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales y afirmó que existían indicios de su incumplimiento por Mediaset, mediante el desarrollo de una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad de Mediaset.

Por su parte, la compañía, que gestiona ocho canales en abierto en TDT y tiene participación en la plataforma de pago Canal+, se defiende asegurando que Competencia marcó esos compromisos en los mercados de venta publicitaria y adquisición de contenidos en un Plan de Actuación de manera posterior. Por ello, Mediaset España mantiene impugnado ese plan por vía jurisdiccional.

En octubre de 2012 se conocían las cuentas de Mediaset España correspondientes a los nueve primeros meses del año y el resultado fue un beneficio neto de 40,73 millones de euros, lo que suponía un descenso del 60,2 por ciento respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior.

La fusión de Antena 3 y La Sexta se anunció el pasado mes de septiembre y es efectiva desde el 1 de octubre. Competencia también señaló varias condiciones que el Gobierno modificó en el Consejo de Ministros del 24 de agosto por considerar que “son compatibles con el contenido y el significado económico del proyecto común de fusión que fue aprobado por las respectivas juntas generales de accionistas de ambas sociedades”.

Antena 3 firmó recientemente un acuerdo con la Asociación Española de Anunciantes, que siempre se ha mostrado reticente a las fusiones entre operadores y a favor de la vuelta comedida de la publicidad a TVE. El acuerdo, que pretende extenderse a los demás agentes del sector, se muestra a favor de la libertad de competencia y las buenas prácticas en la comercialización de productos publicitarios televisivos. A cambio, la aea procede a desistir de la formalización del recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consejo de Ministros que aprobó la fusión de Antena 3 y La Sexta.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.