Competencia multa a Telefónica y Canal+ por los derechos del fútbol de temporadas anteriores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado que impone una multa total de 15,5 millones de euros a Telefónica y DTS “por sus acuerdos y actuación concertada en la adquisición, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015. Estos acuerdos suponen una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.”

Futbol campoDiez millones de euros tendrá que abonar Telefónica, que ya ha asegurado que recurrirá la multa y pedirá medidas cautelares. Para DTS, la sanción se queda en 5,5 millones de euros. “El importe de las multas guarda relación con la dimensión de los mercados afectados y el efecto que se ha producido sobre ellos, la duración y el alcance de la conducta sancionada, así como los beneficios obtenidos. En ambos casos, las sanciones son significativamente inferiores al 1 por ciento del volumen de negocio total de estas empresas en 2014.”

Competencia comenta que en agosto de 2012 “Telefónica y DTS alcanzaron dos acuerdos para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga. Ambos acuerdos se enmarcan dentro de una actuación concertada global entre DTS y Telefónica, para actuar de forma coordinada en la adquisición, reventa y explotación minorista de derechos audiovisuales del fútbol y privilegiar a Telefónica en relación con el resto de operadores de televisión de pago.”

La Comisión está segura de que Telefónica conocía la estrategia que DTS iba a seguir para Canal+ Liga de Campeones y pudo preparar la suya con más tiempo y más información. Por otro lado, comenta que DTS elaboró una subasta que favoreció a Telefónica y limitó la competencia.

“Por lo que respecta a Canal+ Liga, DTS diseñó su oferta mayorista a la medida de Telefónica y, al igual que con la Liga de Campeones, Telefónica conoció con anterioridad la estrategia y los precios de DTS. Todo ello colocó a Telefónica en posición de ventaja competitiva frente a los demás operadores, ya que pudo diseñar una estrategia comercial de explotación y promoción con antelación al inicio de la temporada.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.