“Con el HbbTV tenemos un pavimento sobre el que construir una industria”

Publicado por

La tercera jornada de AEDETI (Asociación Española de Empresas de TV Interactiva) sobre TV conectada ha tenido lugar hoy en el auditorio de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información). Para muchos el hecho de que el televisor se conecte a Internet es el paso natural, después de que hasta las cámaras de fotos estén incluyendo conexión WiFi en sus nuevos modelos, sin embargo, ni es tan fácil, tecnológicamente hablando, ni es oro todo lo que reluce.

Jose Luis Vázquez, presidente de AEDETI y CEO de mirada

El pasado mes de agosto fue “relevante” para el avance de la TV digital en España, tal y como ha señalado Alberto Rodríguez Raposo, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, dado que se sentaron las bases para la liberalización del espectro radioeléctrico, se impulsó la introducción a la TV de Alta Definición y la conectividad, y se anticipó el despliegue de la tecnología 4G. Para el 1 de enero de 2013 y según la normativa de la Unión Europea, deben quedar liberadas las bandas del espectro radioelétrico que hoy ocupa la televisión digital para que sean utilizadas por la telefonía móvil de nueva generación, lo que tendrá un coste de 300 millones de euros en España según calcula la SETSI, tras la previsión de entre 800 y 900 millones de euros que estableció el anterior equipo de gobierno. Rodríguez Raposo ha elogiado la labor de los predecesores en la Secretaría y ha destacado el trabajo de AEDETI como coordinadora del subgrupo de trabajo sobre la interactividad en televisión.

El director general de telecomunicaciones ha señalado que la SETSI está trabajando en la redacción de un nuevo Plan Técnico de TDT y que habrá ocho múltiplex, tres de los cuales serán para HD, más uno de ámbito local. Rodríguez Raposo considera que todos los modelos de negocio referentes a la televisión, lineal o conectada, están en pleno proceso de revisión.

Modelo de negocio, obstáculos tecnológicos…

A pesar del éxito arrollador de las anteriores ediciones, la jornada de este 2012 ha contado con una presencia de profesionales menos abultada. La televisión en general y especialmente en España vive un momento muy duro con un futuro incierto por la falta de liquidez económica, con la inversión publicitaria decreciendo y reducción de presupuestos en las emisoras públicas, por lo que la gran preocupación de los broadcasters no está en los servicios complementarios a la programación lineal, que es, como decía el director técnico de Antena 3, José María Casaos, su killer application, todavía en el siglo XXI. La mayor parte de los ingresos de las televisiones viene por los anuncios que se emiten en directo, de manera que con los modelos de negocio en Internet todavía por consolidarse la TV conectada está todavía en un segundo plano, incluso en lo que se refiere a medición de audiencias. Sin embargo, la estrategia multiplataforma que viene desarrollando en los últimos años Antena 3 es una de las más loables en España. Casaos ha asegurado que es “un mito que los jóvenes no ven la televisión” y Peter Mac Avock, de la EBU, ha comentado que “los jóvenes no ven la tele en un televisor porque no les cabe en la habitación” y por eso están consumiendo en smartphones, ordenadores, consolas o tabletas. Lo que sí está claro es que la posibilidad de recuperar contenidos a cualquier hora una vez que se han emitido en televisión es uno de los grandes atractivos que encuentran los usuarios. Por su parte, el director de marketing de LG, José María Zamora, confía en que el HbbTV reúna de nuevo a la familia frente al televisor.

Sorprendía la declaración de Josep Mitja, directivo de Wuaki TV, que aseguraba que la segunda factura más elevada que paga la plataforma de VoD online es la destinada a la codificación de contenidos. Cada película debe codificarse 26 veces con el fin de adaptarse a los dispositivos del mercado, lo que implica una gran inversión de tiempo y dinero, además de un margen de error que ninguna plataforma se puede permitir. Mitja, de Wuaki TV, que fue adquirida por la empresa japonesa Rakuten el pasado mes de junio, es consciente de que como plataforma online compiten directamente con la piratería y para ello hacen hincapié en la simplicidad de su servicio: entrar, elegir película, alquilar y ver. Pero la experiencia de usuario depende de otros factores que no son controlables por el proveedor del servicio de visionado online, dado que la calidad del ancho de banda influye directamente sobre la manera en que se entrega el contenido. En España el ancho de banda no es todo lo bueno que la industria quisiera y lo peor que puede pasar es que el visionado online de un contenido se vea interrumpido.

Otro de los temas que se han tratado en la jornada ha sido el de la protección de los contenidos, para lo que AEDETI ha contado con representantes de tres compañías dedicadas a soluciones DRM como son Marlin, Playready de Microsoft y Nagra. Todos han coincidido en señalar que el contenido debe llegar al usuario de la manera más limpia posible y que estas complicaciones tecnológicas deben ser transparentes para él. Lo importante es que estas empresas sean capaces de proteger los contenidos para cualquier plataforma de distribución con unos costes y una infraestructura que sean asumibles por el cliente.

La televisión sigue predominando en el entretenimiento

Paul Lee durante la jornada de AEDETI

Paul Lee ha llenado el auditorio de la SETSI de cifras y de optimismo para el sector televisivo. El responsable de tecnología, medios y telecomunicaciones de investigación de Deloitte y columnista de ‘Financial Times’ ha imaginado un escenario dentro de quince años en el que habrá más dispositivos conectados que enchufes en los hogares. Sin embargo, eso no va a significar la pérdida de dominio de la televisión en el sector del entretenimiento: al final del día el espectador se relaja viendo la tele, se siguen vendiendo miles de televisores cada año y además cada vez de mayor tamaño. A pesar de la crisis económica, se venden cada año en Reino Unido entre 8 y 10 millones de equipos. Lee ha asegurado que ver la televisión en compañía sigue siendo más divertido, “la principal distracción de un espectador es las personas que están a su lado”, de manera que parece natural el hecho de que la audiencia acuda a redes sociales para expresar su opinión. “La segunda pantalla [las redes sociales] es como cenar con la tele encendida” ha comentado.

Aunque reconoce que “a mucha gente, sobre todo joven, le gusta chatear o mandar SMS y hablar en Twitter mientras ve televisión”, Paul Lee también lamenta que la interactividad con los programas es mínima, “se prefiere hablar con amigos”. Buena prueba de ello es para él un dato como el que mientras que en el Reino Unido el 70 por ciento de las familias ya puede acceder a la televisión conectada, tan sólo lo hace el 5 por ciento, lo que demuestra que “mientras la tecnología sí ha sido desplegada, el consumo no”. Eso no quita, como ha precisado, que cada vez haya más demanda de vídeo a la carta y que cada vez sea mejor la calidad de los productos, pese a que “lo que más se ven son contenidos para adultos”. Por lo que respecta a nuestro país, el principal problema que ve en este sentido es que “la banda ancha suele tener precios muy elevados mientras que en otros países, como Reino Unido, hay mucha gente que no paga nada por este servicio”.

“Como presidente de AEDETI, tengo la sensación del deber cumplido”

José Luis Vázquez, máximo representante de la asociación de empresas interactivas, ha sido el encargado de presentar la jornada. Tras finalizar las mesas redondas, hacía un balance muy positivo del congreso, retrasado de su fecha habitual (mayo) a octubre con el fin de dar tiempo a que el grupo de interoperabilidad avanzara en su labor. Vázquez confesaba que tiene “la sensación del deber cumplido” después de que se haya aprobado el HbbTV como estándar de la televisión híbrida para servicios comerciales, “ahora lo que tenemos es un pavimento sobre el que construir industria” concluía en su discurso final y resumía así cómo queda el sector, es decir, en la situación de crear modelos de negocio, aplicaciones y servicios para enriquecer la experiencia de usuario frente al televisor. Vázquez ha asegurado que la labor de AEDETI continuará dando soporte a todo aquel agente que lo necesite.

Inevitable preguntarle por mirada, la compañía de la que es CEO. Con sede en Londres y surgida de la fusión entre Fresh IT y Yoomedia en 2008, el 80 por ciento de su negocio se basa en la televisión digital y está expandiéndose por varios países de América del Sur, como son México, Brasil, Uruguay… Con nuevos proyectos muy pronto en Perú. Además, Vázquez ha adelantado que en las próximas semanas mirada, que cotiza en el Alternative Investment Market de Reino Unido, hará un importante anuncio.

La jornada ha sido clausurada por Ricardo Alvariño, subdirector general de Inspección de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

2 Comentarios

  1. Pingback: RTVE sigue apostando por la TV Conectada en la cobertura de las elecciones autonómicas | audiovisual451.com

  2. Pingback: En 2017 habrá cerca de 600 millones de televisores conectados |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.