‘Con el viento’ y ‘Teatro de guerra’, las dos producciones con participación española en el Forum de la Berlinale

- Publicidad -

El programa principal del 48ª Forum de Berlinale incluye 44 películas, 35 de las cuales son estrenos mundiales. Entre ellas hay dos producciones españolas: ‘Con el viento’, dirigida por Meritxell Colell y ‘Teatro de guerra’ de Lola Arias.

‘Con el viento’, dirigida por Meritxell Colell  se estrenará mundialmente en la edición de este año de la Berlinale. Polar Star Films, productora de largo recorrido internacional en el ámbito documental, competirá con su primera película de ficción en la sección Forum del festival.

‘Con el viento’

‘Con el viento es una coproducción española, argentina y francesa, producida por Polar Star Films, Habitación 1520 y Paraiso Production, con el apoyo de Eurimages, ICAA, INCAA, Cinéfondation L’Atelier, REC y Sources 2. Cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien nunca tuvo una relación fluida, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a una familia disfuncional serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.

La película aúna danza, documental y cine de autor para crear un singular cuento sobre lazos familiares y relaciones en un universo femenino. Con el viento está protagonizada por Mónica García, la bailarina; Concha Canal, su madre de 80 años; Ana Fernández (Solas) como la hermana de Mónica, y Elena Martín (Júlia Ist) como su sobrina.

-Publicidad-

‘Teatro de guerra’

La otra película con participación de España es ‘Teatro de guerra’, una coproducción con Argentina (Gema Films) dirigida por artista Lola Arias. Se trata de un documental de creación que revela las historias personales de soldados argentinos y británicos cuyas vidas fueron profundamente afectadas por la guerra de Malvinas. Las narrativas individuales en las que la experiencia real es convertida en ficción revela profundos aspectos emocionales sobre las consecuencias de la guerra. Una colaboración inédita entre Argentinos y Británicos a 35 años del aniversario de Malvinas.

En un set de cine convertido en máquina del tiempo, aquellos que pelearon se transportan al pasado para reconstruir la guerra y sus memorias en este trabajo de la aclamada artista Lola Arias, escritora, directora de teatro y performer, que colabora con artistas de diferentes disciplinas en proyectos de arte, música y cine. Sus proyectos transitan siempre la frontera entre la ficción y lo real.

Los dos proyectos españoles del Forum se unen a otros dos seleccionados para la décimo quinta edición del mercado de coproducción de la Berlinale: ‘Three’, dirigido por Juanjo Giménez y producido por Frida Films, y ‘Advantages of Travelling By Train’, de Aritz Moreno, una producción de Morena Films y Señor & Señora y al largometraje ‘La librería’, de Isabel Coixet, que se podrá ver en Berlinale Galas. También hay que incluir en la representación española a los cinco cineastas que participan Berlinale Talents.

-Publicidad-