‘Con la pata quebrada’ – estreno en cines 14 de junio

Tras su paso por Cannes, inaugura  la ‘Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona’  el 13 de junio

El documental ‘Con la pata quebrada’, dirigido por Diego Galán,  fue seleccionado para  la sección no competitiva Classic, del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes. El filme es una producción de por Enrique Cerezo (Enrique Cerezo mPc y Agustín Almodóvar (El Deseo).

Según cuenta el propio Diego Galán: “Se dice que la única revolución triunfante del siglo XX ha sido la liberación de la mujer. Por supuesto que ello se refiere al mundo occidental donde el derecho al voto, el acceso a puestos responsables y la liberación de los hábitos sexuales han dado un giro copernicano a la situación de las mujeres… y aún le queda camino por recorrer. Señalo a España por haber sido y ser éste un país tradicionalmente machista.  El título, que viene de un refrán esclarecedor, “La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa”, no parece tener un equivalente tan bruto en ninguna otra lengua cercana. En francés, lo más parecido que hemos encontrado es “Retourne à tes fourneaux”, y en inglés, “Barefoot and in the kitchen”. Nada tan tajante como la frase hispana”.

con-la-pata-quebrada-cartel“Por ello – continúa el director- para hacer la película, me centré en la filmografía española. El cine quieras que no refleja siempre la realidad o parte de ella, y las películas españolas han sido en cada momento espejo de la situación política del país y sus costumbres. En los años treinta, destronado el rey se instituyó una república que equiparó en libertad a la mujer con el hombre. La guerra civil dividió en dos bandos también a las mujeres, y la victoria del fascismo las devolvió a su sitio: el hogar, “pata quebrada y en casa”. Tras la muerte de Franco, la mujer se incorporó a la corriente de lucha por la liberación ya  en marcha en el mundo; y en ello continúa”.

“Con humor y un montaje dinámico hemos utilizado fragmentos de 180 películas de ficción y algunas documentales. No están todas las que nos hubiera gustado, pero creo que las que aparecen en la película son muy significativas. Lamentablemente, algunas de ellas han tenido que usarse en copias de baja calidad por haber desaparecido los negativos originales. Sea como fuere, PATA QUEBRADA Y EN CASA pretende informar y divertir. Ojalá lo hayamos conseguido”, concluye Galán.

Tras su exitoso paso por Cannes, la película inaugura  la ‘Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona’  el 13 de junio, justo un día antes de su estreno en salas comerciales españolas.

Dirección: Diego Galán.

Año: 2013, España.

Reparto: Documental.

Producción: Enrique Cerezo y Agustín Almodóvar.

Distribución: El Deseo.

Estreno: 14 de junio de 2013.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.