“Con una buena política de incentivos fiscales y dotando de más recursos a TVE se solucionaría el 70 por ciento de la situación del sector”

- Publicidad -
Manuel Cristóbal, secretario general de la asociación Cartoon y vicepresidente de Diboos.

Manuel Cristóbal es uno de los principales productores de animación que operan en España, varios premios Goya y el galardón al mejor productor europeo de animación del año avalan esta afirmación. Y no solo porque de su iniciativa hayan surgido proyectos como ‘Arrugas’, también porque es uno de los interlocutores habituales del sector con las instituciones nacionales e internacionales.

Manuel Cristobal, con el premio al mejor productor europeo de animación.
Manuel Cristobal, con el premio al mejor productor europeo de animación en Cartoon Movie 2012.

Cristóbal ha estado presente en la decimoséptima edición de Cartoon Movie, celebrada la semana pasada en la ciudad francesa de Lyon. Mientras se empapa de las nuevas tendencias animadas, el CEO de la compañía Dragoia Media sigue intentando levantar sus proyectos, compaginándolo con su labor docente. Después de todo, saca también tiempo para asistir a múltiples reuniones institucionales con el fin de mejorar las condiciones de producción de animación en España.

Recientemente, el Misterio de Hacienda acogió una jornada con el fin de explicar la puesta en marcha las desgravaciones fiscales del 15 por ciento a rodajes extranjeros, incluyendo películas de animación: “Si se hacen las cosas bien España se podía convertir en una potencia mundial del audiovisual, porque existe una madurez de negocio y también a otros niveles como tecnológico, narrativo… Sin embargo, carecemos de madurez en cuanto a desgravaciones fiscales. Es algo histórico que por primera vez se hayan establecido unas desgravaciones fiscales para rodajes extranjeros, donde se incluye la animación. También es cierto que no son las más competitivas, pero es que antes ni existían, ahora por lo menos estamos en la lista. Tenemos que conseguir que sean operativas y, obviamente,  seguiremos pidiendo que sean más importantes, sin embargo creo que hay que agradecerle al Ministerio de Hacienda que nos haya escuchado. Que yo sepa, solo han quedado desgravaciones fiscales para I+D y para el audiovisual”, comenta Cristóbal.

DIBOOSSi la política de incentivos fiscales es uno de los principales problemas del sector audiovisual, no menos importante es el papel de las televisiones públicas como locomotoras del sector, un rol que en España cada vez está más en duda, “Televisión Española cuenta con profesionales fantásticos pero no tienen los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. La comparativa de inversión en animación de otras televisiones públicas del entorno europeo, respecto a TVE, es sangrante. France Televisión anunció 32 millones de euros y Televisión Española puede que esté en 2,5 millones, sobre todo hablamos de series de televisión. Además, creo que TVE debería tener un especial cuidado con las producciones dirigidas a público infantil y juvenil”.

El vicepresidente de Diboos asegura que en el caso de las televisiones autonómicas destaca TV3, la autonómica catalana, “TV3 siempre ha tenido una política respecto a la animación absolutamente ejemplar”. En opinión del productor de ‘El lince perdido’ solo con una buena política de incentivos fiscales y solucionar el problema de TVE para que se convierta en el verdadera locomotora del audiovisual español se solucionaría buena parte de los problemas “solo con esto se solucionaría el 70 por ciento de la situación”. El vicepresidente de Diboos cree además que existe en España una inseguridad jurídica respecto a las ayudas, con unos presupuestos que desde su origen ya se sabe que van a quedar cortos. “La quita a las ayudas a la amortización ha hecho mucho daño. El productor cuenta con un dinero, corre con unos gastos y el hecho de que la final del proceso se recorte, eso es criminal”, apunta.

“Televisión Española cuenta con profesionales fantásticos pero no tienen los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. La comparativa de inversión en animación de otras televisiones públicas del entorno europeo, respecto a TVE, es sangrante”.

CARTOONEntre las reivindicaciones que se han realizado al ICAA destaca la implantación de ayudas a desarrollo de proyectos ambiciosos internacionales, “justamente en el momento que las productoras están más débiles, debía de haber una política agresiva de apoyo a las empresas con proyectos ambiciosos internacionales. Para otro tipo de proyectos no creo que sean tan necesarias”, aclara Cristóbal.

Como secretario general de la asociación europea de animación Cartoon ofrece una explicación sobre la escasa presencia de España en la pasada edición del foro europeo de coproducción de largometrajes de animación Cartoon Movie: “No me preocupa en exceso, aunque sea una cita ineludible para tomar el pulso de la industria en Europa, pero la animación tiene sus ciclos. En los últimos años se pudieron desarrollar menos proyectos de animación debido a la situación económica y porque en España además no existe el apoyo al desarrollo, es una de las grandes lagunas de nuestro sistema. En animación, el apoyo al desarrollo significa guión, diseños, pilotos… lo que demanda unas cantidades importantes y el único apoyo que tenemos las empresas españolas para desarrollar películas de animación es el programa Media de la UE. Por ejemplo, en Irlanda hay unas ayudas a desarrollo absolutamente brutales. Cada vez es más importante salir bien preparado a los mercados y trabajar mucho el proyecto antes de lanzarlo y en esta fase las empresas españolas están solas”, señala.

Como vicepresidente de Diboos, Cristóbal adelantó a Audiovisual451 que la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación quiere formar a los nuevos productores españoles de animación para que conozcan mucho mejor el sector internacional. Recientemente, también la federación se ha abierto a empresas de efectos visuales, porque a juicio del máximo responsable de Dragoia Media “están en el mismo barco”. Respecto al protagonismo que tendrá España este año en el Festival de Annecy, el más importante del mundo del género, Cristóbal cree que precisamente es un reconocimiento al grado de madurez de la animación española, “es un hito muy importante para nosotros, Diboos estará presente allí con el apoyo del ICEX que siempre está a nuestro lado”.

“En los últimos años se pudieron desarrollar menos proyectos de animación debido a la situación económica y porque en España además no existe el apoyo al desarrollo, es una de las grandes lagunas de nuestro sistema. En animación, el apoyo al desarrollo significa guión, diseños, pilotos… lo que demanda unas cantidades importantes y el único apoyo que tenemos las empresas españolas para desarrollar películas de animación es el programa Media de la UE. Por ejemplo, en Irlanda hay unas ayudas a desarrollo absolutamente brutales”.

Para Manuel Cristóbal, una de las mejores noticias de los últimos días es el anuncio del Observatorio Audiovisual Europeo de llevar a cabo el mayor estudio de la animación europea hasta la fecha. Ha sido la propia Comisión Europea la que ha encargado este análisis cuyos resultados se darán a conocer a finales de 2015 en una conferencia pública. Con este estudio se pretende mejorar la política de apoyo a la animación europea. CARTOON y CITIA serán dos grandes colaboradores del informe que dirigirá la española Marta Jiménez Pumares. “Me alegro mucho de que el estudio lo dirija Marta Jiménez Pumares, creo que es una gran profesional y lo primero que va a descubrir es que la situación en España es ridícula en cuanto a apoyos, cuando está demostrada la madurez como sector y su potencial para crear empleo. Esperemos que los políticos tomen nota porque somos un sector desaprovechado a nivel de empleo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.