Conecta FICTION 2 reúne a más de 500 profesionales en busca de coproducción

Publicado por

La segunda edición de Conecta FICTION, foro de coproducción para series de Europa y América, terminó con éxito el pasado jueves 21 de junio en Santiago de Compostela.

Los datos de asistencia ofrecidos por la organización apuntan a 531 profesionales de los dos continentes, lo que supone un notable crecimiento con respecto a los 400 de 2017. Jacobo Sutil, director de AGADIC, y Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION, comentaron antes medios nacionales e internacionales que esta segunda edición ha conseguido atraer a más talento, uno de los objetivos que se habían marcado con el fin de ofrecer una plataforma de creación más completa y de poner en contacto a perfiles más diversos. Showrunners como Javier Olivares, Juliana Barrera, César Benítez o Aitor Gabilondo y múltiples guionistas acudieron a la llamada de la coproducción. El foro insistió en que es más importante la calidad que la cantidad de ejecutivos presentes y en esta segunda edición el nivel se ha elevado.

Además, la inclusión de una sesión de pitching de series digitales permitió que la edad media de los participantes en el foro bajara.

Rueda de prensa final de Conecta FICTION 2.

El boca-boca también ha funcionado para el evento, al que han acudido por primera vez ejecutivos como Carlos Herrán, vicepresidente de programación y producción de AXN y AXN White en España y Portugal, o Pilar de las Casas, vicepresidente de los canales de cine y documentales de AMC en España y Portugal.

Los 531 profesionales acreditados procedían de 20 países distintos y en esta segunda edición ha aumentado la asistencia europea: franceses, alemanes y británicos sumaban hasta 65 participantes. Además, destaca la delegación de Estados Unidos, “particularmente numerosa” gracias, sobre todo, a las compañías afincadas en Miami, seguida de Colombia y México. Cabe recordar que Colombia y Alemania han sido los países protagonistas de Conecta FICTION 2 con múltiples paneles y conferencias dedicados a sus respectivos mercados.

En total, se han celebrado más de 2.400 reuniones de trabajo en Cidade da Cultura. Seguramente la crítica más común al evento ha estado en la zona denominada La Caja de Ficción, destinada a las reuniones. De nuevo, los asistentes han solicitado fórmulas de mejora para facilitar el encuentro entre los profesionales que no se conocen en persona y que hasta ese momento sólo han contactado a través de Internet. La organización prevé que se va a superar la cifra de 110 millones de euros de volumen de negocio presente en Conecta FICTION. “Este foro es una gran oportunidad para que creadores, productores, ejecutivos de adquisiciones y operadores construyan proyectos de manera conjunta desde el mismo principio en un ambiente de trabajo relajado” comentó Jacobo Sutil. El tiempo acompañó en Galicia durante todos los días de evento.

La mayoría de los ejecutivos que tienen poder de decisión demostraron su interés en arriesgar tanto en contenido como en modelo de negocio. La fiesta de la ficción seriada continúa en todo el mundo, aunque la gran pregunta que se hacen muchos es si hay tantos buenos proyectos como el mercado está demandando.

Al foro acudieron hasta 35 canales de televisión y representantes de plataformas como Movistar, Netflix Amazon o HBO. La mayoría de los ejecutivos que tienen poder de decisión demostraron su interés en arriesgar tanto en contenido como en modelo de negocio. La fiesta de la ficción seriada continúa en todo el mundo, aunque la gran pregunta que se hacen muchos es si hay tantos buenos proyectos como el mercado está demandando.

Según datos que GECA ofreció en Conecta FICTON nutriéndose de diferentes fuentes, de 2010 a 2017 la producción de series ha aumentado un 125 por ciento, lo que indica una “sobreproducción de ficción”. El escenario está marcado por la ambición de acaparar el tiempo del espectador, convertido en un consumidor cada vez más exigente y seguramente menos fiel.

Por eso, iniciativas como VCS Capital, fondo de capital privado y aceleradora de proyectos, se hacen especialmente necesarias. Francisco Cordero y Marco Forte, fundadores de VCS Capital hace ahora un año, comentaron en Galicia que están abiertos todo el año a recibir propuestas de producción a través del correo electrónico proyectos@vcscapital.com. “Hasta el momento hemos realizado nueve inversiones y hemos analizado unos 120 proyectos” comentó Cordero. VCS Capital cuenta con cinco sistemas de financiación y pretende contribuir a la profesionalización de la industria audiovisual. “Queremos ir de la mano de los productores y minimizar riesgos” aseguró Cordero. La rentabilidad y la calidad de los proyectos son dos de los criterios más dominantes a la hora de elegir los títulos en VCS Capital.

Marco Forte y Francisco Corderon, fundadores de VCS Capital.

Uno de los protagonistas del evento fue Weekend Studio, la compañía fundada por Tomás Cimadevilla, Jorge Iglesias y Juan Domínguez con el fin de dinamizar la producción de ficción, sobre todo para las “nuevas” plataformas. Justo en el día en que se inauguraba el foro, Netflix anunció que producirá una nueva serie original en España: ‘Hache’, de Weekend Studio. Según comentó Cimadevilla a Audiovisual451, la nueva compañía despertó mucho interés entre los profesionales internacionales que acudieron a Santiago de Compostela. Weekend Studio reveló allí los siete proyectos que tiene en desarrollo.

El equipo de Atresmedia Studios también vivió unas intensas jornadas de reuniones en Conecta FICTION, donde ofreció un desayuno exclusivo para prensa. Seis meses después de su puesta en marcha, la nueva división de producción de ficción para terceros del grupo privado ya tiene dos series confirmadas: ‘El embarcadero’, en plena grabación para Movistar+, y ‘Pequeñas coincidencias’, comedia creada por el actor Javier Veiga que se verá primero en Amazon Prime Video y después en abierto en alguno de los canales de Atresmedia.

Uno de los anuncios del foro fue el de la primera serie original de HBO Latam en tierras colombianas: ‘Mil colmillos’, con la productora Rhayuela Films y el director Jaime Osorio. Por su parte, la compañía gallega Portocabo anunció la producción de ‘Miracle Tunes’, serie infantil de imagen real basada en la exitosa ficción japonesa. Portocabo se embarca así en una nueva coproducción internacional junto con ShowLab (Italia), Blasteem (Italia), Mediaset (Italia), Kamca Group (Suiza) y Giochi Preziosi (Italia).

El presidente de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, visitó Conecta FICTION 2.

Siguiendo con Galicia, CTV ofreció una charla sobre ‘O sabor das margaridas’, nuevo thriller de seis capítulos que pasará primero por la televisión autonómica de la región para llegar a la audiencia internacional a través de una plataforma de streaming posteriormente. La productora gallega está desarrollando ‘Little Galicia’, una ambiciosa producción en busca de socios latinoamericanos ambientada en la Guerra Fría y centrada en una historia de amor.

Por su parte, Telecinco y Aitor Gabilondo revelaron que el 2 de julio comenzarán a grabar la segunda temporada de ‘Vivir sin permiso’, drama familiar que se verá, previsiblemente, la próxima temporada en el canal de Mediaset España y después en Netflix. Además, España siguió demostrando el momento de oro que vive con el anuncio por parte de Gema R. Neira de Bambú Producciones del inicio de rodaje de ‘Instinto’ para Movistar+ el lunes 25 de junio con Mario Casas como protagonista. Por si fuera poco, al final de la semana se hizo pública la incorporación del actor y productor chileno Benjamín Vicuña a la cuarta temporada de ‘Vis a vis’. Este verano también se grabará la versión española de ‘SKAM’, en un instituto real y siguiendo la fórmula de éxito de la serie nórdica cuya expansión internacional no ha hecho más que comenzar. ‘SKAM’ será una serie original de Movistar+ producida por DiagonalTV y contará con actores adolescentes, después de cuatro meses de castings.

Además, Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya, ofreció su visión del mercado de la ficción en una sesión moderada por Irene Jiménez, cofundadora de Audiovisual451. Berdonés comentó que la compañía estaría muy cercana a anunciar un gran acuerdo con una multinacional relacionado con La Ciudad de la Tele, un nuevo centro de oficinas y platós para la producción de televisión que Grupo Secuoya está levantando en Tres Cantos (Madrid), con una inversión de 22 millones de euros.

Sesión de Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya, en Conecta FICTION 2.

Las sesiones de pitching se resolvieron con diferentes contratos de desarrollo. Así, ‘Malaka’ de Daniel Corpus Hansen fue el título elegido por Televisión Española, que desplazó de nuevo a Conecta FICTION a un numeroso equipo de ejecutivos. Por su parte, Movistar+ se decantó por la comedia ‘Día Cero’, de David Sáinz (‘Malviviendo’) y Enrique Lojo. Playz, la plataforma de TVE para el público millennial y la Generación Z, optó por la comedia ‘Streisand Effect’ de Pep Jové Company. Además, el concurso de branded content de Estrella Galicia alzó ganador a ‘From Galicia with Love’. A las convocatorias de pitching se presentaron 183 proyectos.

Sesión de pitching en Conecta FICTION 2.

La tercera edición de Conecta FICTION no pudo ser confirmada al cierre de la segunda, pero la situación del mercado de las series hace pensar que Santiago de Compostela volverá a ser en 2019 el epicentro de la coproducción entre Europa y América. El foro ha estado organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.