Conecta FICTION 3: El foro de los fanáticos de la coproducción

Conecta FICTION ha terminado su tercera edición en Pamplona con gran satisfacción por parte de asistentes, organizadores e instituciones. Con un crecimiento del 30 por ciento en profesionales acreditados, el foro de coproducción para series de ficción de Europa y América vuelve a confirmar su papel dentro del cargado calendario de eventos.

Según datos ofrecidos por Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION, en la última jornada del foro, este año se han concentrado en Pamplona 692 profesionales de 24 países. En 2018, cuando Conecta FICTION se celebró en Santiago de Compostela por segunda vez, las cifras fueron de 512 asistentes y 20 países representados. “No me preocupa tanto la cantidad como la calidad de los asistentes. Siento que somos capaces de crecer sin perder el tamaño ideal para que muchos pequeños creadores me comenten que durante estos días han tenido la oportunidad de acercarse a grandes empresas sin sentir que les molestaban” ha comentado Gonard, acompañada de Izaskun Goñi, directora general de Industria, Energía e Innovación del gobierno de Navarra, y Pablo Ibarburu, presidente de CLAVNA, Clúster Audiovisual de Navarra.

Como era de esperar, la delegación española ha sido la más numerosa, con 460 representantes, seguida de los chilenos, con 39 profesionales presumiendo de ser el país protagonista del continente americano en esta edición. Por delante de Italia, país de honor por parte de Europa con 20 representantes, han estado Estados Unidos con 30, y Francia con 23. Después continúan Portugal con 11 profesionales, Reino Unido, Alemania y México con 8 cada uno, y Turquía con 7.

Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION.

De nuevo, Conecta FICTION ha cumplido con su misión de ser un evento útil en el que creadores, productores y commissioners se conocen “en un ambiente desenfadado“. Tan relajado que según las encuestas del gobierno regional, esta semana el sector hostelero de Pamplona ha registrado unas ventas en gastronomía más elevadas de las que habitualmente se registran cuando la ciudad acoge un congreso. Y es que no hay mejor manera de conectar que tomando cañas y vinos con unas tapas. Sólo ha faltado el toro corriendo por la calle de Estafeta.

Sobre la ausencia de ejecutivos de Netflix, la organización ha comentado a Audiovisual451 que ha sido un puro obstáculo de agenda el que ha impedido a la plataforma de streaming sumarse al foro este año. “Creo que es un claro ejemplo de lo ocupado que está el sector” ha asegurado Gonard. Para bien o para mal, quien no está grabando está en preproducción. En total, han asistido más de 40 representantes de canales de televisión y plataformas.

Cabe destacar la variedad de los perfiles de los asistentes, porque no sólo han acudido a Pamplona guionistas, productores, ejecutivos de adquisiciones y de coproducción, sino que también se han acreditado casas de postproducción y empresas de servicios a la producción, representantes de actores, abogados y expertos en temas legales y también especialistas en marketing. Sólo a través de la agenda online de Conecta FICTION 3 se han registrado más de 3.200 reuniones, a las que se suman otras tantas centenas que se habrán fijado fuera del sistema de la web oficial.

Conecta FICTION 3 en Baluarte.

La organización ha comentado también que hay tres acuerdos sobre proyectos presentados en Conecta FICTION 2 en plena negociación y prontos a anunciarse.

Tanto el gobierno regional como CLAVNA han coincidido en señalar que acoger Conecta FICTION 3 ha sido un acierto para Navarra, aunque los resultados y el impacto se tienen que analizar a medio y largo plazo. La región, con un incentivo fiscal del 35 por ciento gracias a su fiscalidad propia, ha elegido el audiovisual como uno de los seis sectores estratégicos para hacer crecer su economía y sus niveles de empleo y según Goñi, “Conecta FICTION 3 ha situado a Navarra en el mapa internacional del audiovisual.” La directora general de Industria, Energía e Innovación del gobierno de Navarra ha destacado la oportunidad que supone el foro para dar a conocer el talento navarro, para promocionar la región como plató de rodaje, pero también para contactar con profesionales de otras procedencias.

La región sigue sumando nuevos servicios, como los Estudios Melitón, un nuevo complejo que abrirá sus puertas el próximo mes de julio, o Pamploniwood, compañía dedicada a servicios de localización en Navarra. Unos 50 ejecutivos pudieron conocer escenarios de rodaje de ‘Juego de Tronos’, como las Bardenas Reales y Olite, durante el Think Tank que se celebró en la mañana del lunes.

Think Tank de Conecta FICTION 3 en Navarra.

Conecta FICTION 3 ha demostrado que la coproducción está más fuerte que nunca como modelo de negocio y como forma de innovación en historias y en fórmulas de producción. La flexibilidad a la hora de sentarse a negociar es la actitud que más cunde hoy en día entre las empresas europeas y americanas, y es que el futuro del sector de la ficción está por escribir.

La cuarta edición de Conecta FICTION anunciará sus detalles en los próximos meses.

Además, Conecta FICTION ha conseguido tener fans, algo que otros eventos que no vamos a mencionar con nombre y apellidos han sido incapaces de alcanzar. Por eso decimos que Conecta FICTION es el foro de los fanáticos de la coproducción.

Conecta FICTION 3 en titulares

  • ‘Inés del Alma Mía’, coproducción de RTVE, Chilevisión y Boomerang TV, comenzará su grabación el 2 de septiembre, con un presupuesto de 1 millón de euros por capítulo
  • La Claqueta PC firma un acuerdo con la portuguesa SPi para tres desarrollos de series de ficción al año
  • Viacom International Studios adquiere los derechos de las novelas ‘Entre mi hijo y yo, la luna’ y ’38 estrellas’, así como varios largometrajes de Paramount Pictures para producir la versión seriada
  • La filial española televisiva de Warner Bros. firma un acuerdo de desarrollo con la argetina Kapow
  • Huawei presenta su plataforma OTT con un modelo de negocio flexible para productores
  • VICE Studios extenderá su búsqueda de socios para contenido seriado a España, Alemania, Australia e India en este 2019
  • ‘¿Por qué desaparecieron los hombres?’ de Pepe Macías y Carla Guimarães obtiene el Premio RTVE, dotado con un contrato de desarrollo
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.