Conecta FICTION Reboot: El optimismo se instala en la financiación de proyectos

- Publicidad -

La primera jornada de Conecta FICTION Reboot, que ha tenido lugar en Pamplona en la tarde del 1 de septiembre, ha contado con una sesión en formato cross-talk sobre vías de financiación para proyectos audiovisuales.

Por una vez el sector audiovisual podría sortear una crisis económica. El elevado consumo de contenidos en el hogar durante el confinamiento por la Covid-19 y la abultada oferta de canales y plataformas son los principales motivos por los que la producción de ficción apenas se verá trastocada, a pesar de que será difícil levantar el PIB de muchos países.

Conecta-FICTION-2020-cross-talk

Diversos fondos de inversión se están fijando en España, a la par que los incentivos fiscales allanan el camino para que el capital privado entre con más ganas en el sector audiovisual.

-Publicidad-

Múltiples guionistas y productores presentes en Pamplona para Conecta FICTION han podido conocer de primera mano a representantes de Grupo Black Panther, Arpa Abogados Consultores y Elipsis Entertainment. La sesión se ha extendido más allá de las dos horas programas inicialmente, dado que se ha superado el número de acreditados interesados en participar, lo que demuestra que la financiación sigue siendo uno de los temas que más interés despierta entre los creadores.

Grupo Black Panther

Ignacio de Medina, productor ejecutivo de Grupo Black Panther, ha participado en la sesión y ha explicado que la compañía está invirtiendo principalmente en desarrollo. De hecho, el fondo de inversión con el que trabaja Grupo Black Panther lanzará en breve un fondo de 10 millones de euros para dedicar exclusivamente a desarrollar proyectos durante los próximos cinco años. “Calculamos que podremos cubrir unos 80 proyectos” ha comentado De Medina.

Grupo Black Panther comenzó su andadura en 2012 y la división audiovisual, Black Panther Films, nació en marzo de 2019. La compañía estaría a punto de anunciar su equipo, formado por analistas de guión, productores… “Además de invertir en desarrollos, nuestro plan es convertirnos en coproductores mayoritarios a nivel de financiación y creatividad” ha asegurado De Medina. La compañía trabaja en proyectos atemporales, tipo thrillers, biopics, historias basadas en hechos reales e históricos, y en proyectos que se ajustan más a las tendencias del mercado.

Grupo Black Panther, con sede en Madrid, mantiene, por otro lado, una alianza con un fondo de inversión al que asesora a la hora de elegir proyectos de cine y televisión. “Cualquier proyecto, aunque no sea producido por nosotros, puede ser estudiado por Black Panther para recomendar a este fondo de inversión con el que colaboramos” ha comentado De Medina.

Arpa Abogados Consultores

José Ignacio Pérez, socio y director general de Arpa Abogados Consultores, ha explicado a los productores y guionistas participantes del cross talk de financiación, cómo vienen trabajando en el incentivo fiscal de Navarra para producciones audiovisuales desde 2015. “En ese año comienza la apuesta del gobierno navarro por el sector audiovisual, nosotros empezamos a explicar cómo funcionaba pero nadie entendía nada” ha confesado Pérez.

Afortunadamente, en 2016 se pusieron en marcha las primeras operaciones y a partir de ahí comenzó el boca a boca. “Este 2020 los inversores han empezado antes que otros años a preguntarnos qué proyectos de cine y televisión tenemos, normalmente es hacia octubre cuando se ponen en contacto, pero desde mayo estamos ya atendiendo peticiones” ha comentado el representante de Arpa. Sectores como el agroalimentario todavía tendrán beneficios en este arduo 2020 para tantas y tantas empresas. “Estamos en un buen momento para presentar proyectos” ha asegurado.

Arpa Abogados Consultores trabaja en la constitución de AIEs y en el contrato de financiación directa, una fórmula, ésta última, exclusiva de Navarra. El incentivo fiscal de la región, cinco puntos por encima del peninsular, está fijado en el 35 por ciento sin límite de cuota y requiere que el 40 por ciento de los gastos de producción se registren en territorio navarro.

Elipsis Entertainment

Patxi Ongay, gerente de la firma española Elipsis Entertainment, ha comentado en Pamplona que su empresa trabaja con inversores que buscan deducciones fiscales. Se trata, principalmente de compañías del sector industrial que buscan, ante todo, la rentabilidad de los proyectos. Por ese motivo, los inversores con los que trabaja Elipsis Entertainment suelen participar en producciones que ya están rodándose y cuya finalización está garantizada.

Igual que Pérez de Arpa Abogados Consultores, Ongay calmó los ánimos de los creadores presentes al asegurar que en este 2020 tan torcido para muchos sectores todavía quedan empresas con beneficio y dispuestas a apostar por inversión en el audiovisual español.

-Publicidad-