Conociendo a Plano a Plano: Josetxu Palenzuela y Pedro Juan Rivera, al frente de internacional y entretenimiento

- Publicidad -

Pedro Juan Rivera está al frente del departamento de entretenimiento de Plano a Plano desde el pasado mes de diciembre. Y trabaja mano a mano con Josetxu Palenzuela, encargado de las relaciones internacionales de la productora desde el mismo mes. Entre los dos y su equipo, formado por cuatro profesionales más dos auxiliares, han traído a la televisión española en sus anteriores trabajos programas como ‘A mi manera’, ‘La carta’, ‘La vida secreta de los niños’, ‘Radio Gaga’, ‘Juego de cartas’ o ‘Cero en Historia’.

- Publicidad -

Y ahora tienen la ardua tarea de situar a Plano a Plano en el terreno del entretenimiento al mismo nivel que la ficción. “Estamos buscando paper formats de creativos españoles y formatos internacionales, además también hacemos desarrollos internos” con Pedro Juan. “Llevamos seis meses haciendo visionados intensivos de formatos, pero bueno, es una gimnasia que tenemos muy interiorizada, estamos muy al tanto de las tendencias y de las parrillas de los canales” comenta, por su parte, Josetxu.

La principal desventaja de Plano a Plano es, precisamente, su principal virtud. En un mercado copado por los grandes formatos extranjeros y los poderosos grupos internacionales, la productora de César Benítez se caracteriza por su independencia: “Estamos llamando la atención porque somos una empresa independiente, es algo que está gustando a nivel internacional. No tenemos que seguir las normas de ningún gran grupo y nos reunimos con todas las televisiones y plataformas que estén abiertas a los formatos de entretenimiento. Efectivamente el mercado español está ocupado por las grandes multinacionales, y cada una de ellas suele trabajar para una cadena casi de manera exclusiva. Nosotros tenemos la ambición de producir para cualquier operador” asegura Palenzuela.

Josetxu Palenzuela y Pedro Juan Rivera.

A día de hoy, ya han presentado múltiples formatos a las televisiones españolas y confían en que, tarde o temprano, las plataformas como Netflix, comiencen a producir entretenimiento también en Europa. “Nos están llamando mucho la atención formatos que vienen de Indonesia y Vietnam” comenta Palenzuela. Entre las apuestas en las que más firmemente creen está ‘Face to Face’, un formato emitido por la canadiense CBC en el que el primer ministro se enfrenta a las preguntas de diez ciudadanos. “Estamos detectando, cuando salimos a los mercados internacionales, que los creativos buscan empresas que puedan hacer realidad sus formatos pero que a la vez los cuiden, no buscan únicamente dinero, buscan un añadido y las grandes multinacionales no siempre pueden jugársela con formatos desconocidos” añade el responsable de relaciones internacionales de Plano a Plano.

Josetxu Palenzuela: “Estamos detectando, cuando salimos a los mercados internacionales, que los creativos buscan empresas que puedan hacer realidad sus formatos pero que a la vez los cuiden, no buscan únicamente dinero, buscan un añadido y las grandes multinacionales no siempre pueden jugársela con formatos desconocidos”

‘Tu cara me suena’, ‘El puente’ o el concurso ‘Crush’, que está preparando Televisión Española, son los pocos ejemplos de formatos desarrollados en España y producidos por primera vez en España. “Tenemos creativos de sobra con muy buenas ideas en España, pero no nos lo creemos. Nuestro país bien podría convertirse en una potencia a la hora de exportar formatos de entretenimiento. Como sucede en tantos otros campos hasta que no triunfas fuera no te tienen en cuenta en casa” comenta Pedro Juan. En 2016, Plano a Plano, bajo mandato de Pepe Rey, emitió en Cuatro su primera producción de entretenimiento, el coach ‘Mejor llama a Pilar’, y ahora está a punto de estrenar en La 1 de Televisión Española la segunda temporada de ‘Arranca en verde’, presentado por Sara Escudero.

Pedro Juan Rivera: “Tenemos creativos de sobra con muy buenas ideas en España, pero no nos lo creemos. Nuestro país bien podría convertirse en una potencia a la hora de exportar formatos de entretenimiento.”

“Lo ideal para cualquier productora es tener en parrilla un formato diario y complementarlo con algún formato de prime time y otros títulos de menor envergadura. Desde Plano a Plano queremos hacer las cosas bien aunque eso signifique ir despacio, somos humildes y queremos situar el departamento de entretenimiento de Plano a Plano en un buen lugar, con un sello de calidad. Nuestro equipo ha trabajado en todos los tipos de entretenimiento posibles” asegura Pedro.

Josetxu, que está moviendo los proyectos de ficción para los que Plano a Plano busca coproductor y acudirá a Conecta FICTION 2018, añade que en la productora de César Benítez “hay una clara vocación de descubrir lo siguiente, algo que no todas las empresas se plantean. Esto significa que hay que hacer una inversión en estar al día y no solo desde la oficina, sino que también hay que visitar mercados internacionales.”

César Benítez de Plano a Plano: “Por primera vez tenemos la oportunidad de construir una industria fuerte”

Emilio A. Pina: “En Plano a Plano tenemos hoy en día un equipo muy completo y muy complementario”

Conociendo a Plano a Plano: Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto, productores ejecutivos y guionistas

Conociendo a Plano a Plano: Tirso Calero, productor ejecutivo y guionista

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.