Conociendo a Plano a Plano: Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto, productores ejecutivos y guionistas

Publicado por

Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez se conocieron trabajando en ‘Médico de familia’ y componen dúo creativo prácticamente inseparable desde ‘Tierra de lobos’. Su última serie: ‘Mar de plástico’, el thriller mediterráneo que emitió con éxito dos temporadas en Antena 3. La próxima: ‘Toy Boy’, una idea original de César Benítez y su primer reto en Plano a Plano.

Fue en 2017 cuando recibieron la llamada de César Benítez, con la libertad creativa como principal argumento para incorporarse a su equipo: “No le conocíamos personalmente y tampoco habíamos trabajado con él, pero enseguida nos pareció una propuesta potente y nos contagió su espíritu emprendedor” comenta Juan Carlos Cueto. “Preguntamos por él a otros compañeros y nadie nos habló mal de él” añade Rocío Martínez.

“Sentimos que en Plano a Plano los creativos tienen un peso importante, podemos participar de las decisiones, no estamos solamente para desarrollar series y escribir guiones, en Plano a Plano participamos en todo el proceso de creación” asegura Juan Carlos.

Cueto y Martínez trabajan con un equipo de cuatro guionistas senior, Almudena Ocaña, Fernando Sancristóval, Ramón Tarrés y Pablo Roa, “ellos trabajan de dos en dos. Rocío y yo trazamos un mapa de tramas para una temporada completa y cada equipo se encarga de un guion. Nos pasan la primera versión, la corregimos y seguimos trabajando sobre el texto” asegura Cueto.

Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto, productores ejecutivos y guionistas en Plano a Plano.

Entre los múltiples proyectos que tienen ahora entre manos destaca ‘Toy Boy’, nuevo thriller para Antena 3 que comenzará a grabarse el próximo otoño. “Cuando nos incorporamos a Plano a Plano ‘Toy Boy’ ya estaba en marcha y César Benítez nos encargó que nos pusiéramos al frente de ella. Creemos que el resultado va a ser una serie muy fresca, con la luz del Mediterráneo, vamos a ver el mar, algo que nosotros siempre hemos querido estando en un país con tantos kilómetros de costa” comenta Rocío Martínez. Según revela, la serie comienza con un asesinato y a partir de ahí el espectador podrá introducirse en el mundo de los strippers masculinos, y de paso, podrá conocer todos los estratos sociales de Marbella. “A la vez habrá muchos personajes femeninos en posición de poder” asegura.

La ciencia ficción o el terror son dos géneros que, como buenos guionistas y productores ejecutivos, estarían dispuestos y encantados de abordar. “Sabemos que las cadenas generalistas los ven complicados porque creen que pueden dar pie a series de nicho. En ‘El internado’ introdujimos el elemento del misterio como secundario y al final fue el principal atractivo de la serie” comenta ella. Afortunadamente, los clientes de las productoras han aumentado y se han diversificado y Plano a Plano apunta alto: “Estamos en una edad de oro de la televisión, nosotros siempre intentamos ir un pasito por delante y ofrecer algo distinto, conscientes de que no hay mil millones de historias. Al final se reduce a siete u ocho historias con nueve personajes, la diferencia está en cómo lo cuentas. Lo bueno de Plano a Plano es que tiene esa ambición de ir a por todas en este momento en que las televisiones generalistas y las plataformas están moviéndose en muchas direcciones. Plano a Plano tiene capacidad para hacer una serie diaria, otra para Movistar, otra para Antena 3, etcétera” asegura Rocío Martínez.

César Benítez de Plano a Plano: “Por primera vez tenemos la oportunidad de construir una industria fuerte”

Rocío Martínez: “Lo bueno de Plano a Plano es que tiene esa ambición de ir a por todas en este momento en que las televisiones generalistas y las plataformas están moviéndose en muchas direcciones. Plano a Plano tiene capacidad para hacer una serie diaria, otra para Movistar, otra para Antena 3, etcétera”.

Ante el reto de la audiencia más joven, que consume a la carta y muchos contenidos que no están en la televisión tradicional, Juan Carlos Cuento asegura que “como guionista y productor ejecutivo no me siento incapaz de llegar a ellos. Una serie como ‘La Casa de Papel’, producida para un canal generalista, les encanta a los jóvenes. Creo que entre las claves para llegar a ellos está manejar conflictos que les sean cercanos. Por otro lado, pienso que los profesionales jóvenes tienen que incorporarse a la industria y no cabe duda de que aportan mucho a los equipos creativos.”

Rocío Martínez: “Nadie sabe cuál es el siguiente paso. Todavía recuerdo cuando en 2013 hubo alguna cadena privada que nos dijo que no iba a invertir más en ficción… Ahora hay más oportunidades que nunca”

Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez afrontan la burbuja de la ficción con muchas ganas: “Nadie sabe cuál es el siguiente paso. Todavía recuerdo cuando en 2013 hubo alguna cadena privada que nos dijo que no iba a invertir más en ficción… Ahora hay más oportunidades que nunca” asegura ella. “Pienso que, aunque estemos ante una burbuja de la ficción, el hábito de ver series continuará, el espectador lo interiorizará” concluye Cueto.

César Benítez de Plano a Plano: “Por primera vez tenemos la oportunidad de construir una industria fuerte”

Emilio A. Pina: “En Plano a Plano tenemos hoy en día un equipo muy completo y muy complementario”

Conociendo a Plano a Plano: Tirso Calero, productor ejecutivo y guionista

Conociendo a Plano a Plano: Josetxu Palenzuela y Pedro Juan Rivera, al frente de internacional y entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.