Conociendo a Plano a Plano: Tirso Calero, productor ejecutivo y guionista

Publicado por
El pilar de ‘Servir y proteger’.

Tirso Calero lleva 11 años trabajando en series diarias y siempre ha sido un alma libre, en el sentido de que nunca ha formado parte de la plantilla de ninguna productora. Hasta que ha llegado Plano a Plano: “César Benítez me llamó para crear ‘Servir y proteger’. No habíamos trabajado anteriormente juntos y me dijo que había contactado conmigo porque le había gustado mi labor en ‘Bandolera’ y ‘Amar es para siempre’ como coordinador de guion. Él simplemente me dijo que quería hacer una serie diaria, policíaca y protagonizada por dos mujeres. A partir de ahí me dio total libertad, con la suerte de que el policíaco es uno de mis géneros favoritos. Después de unos 7 u 8 meses de trabajo se estrenó la serie en Televisión Española, fue entonces cuando César me ofreció unirme al equipo de Plano a Plano de manera permanente como guionista y productor ejecutivo. Y no solo para trabajar en ‘Servir y proteger’, sino para participar en la creación de nuevas series y miniseries.”

Lo absorbente de una serie diaria no está impidiendo que Calero esté participando en el desarrollo de una miniserie para una cadena generalista y en una nueva serie diaria que Plano a Plano confía vender y poner en marcha este mismo año. Además, ha estrenado su primera obra de teatro, ‘Aguacates’, con funciones en Teatro Príncipe Gran Vía hasta el 30 de junio.

Según Calero cuenta a Audiovisual451, ‘Servir y proteger’ cuenta con un equipo de 11 guionistas, divididos entre escaletistas y argumentistas. “Cada guion está escrito por dos personas, yo me encargo de la edición” comenta. “Las series diarias tienen un funcionamiento propio, muy diferente a las semanales, tenemos que trabajar con un mecanismo muy engrasado, no podemos parar nunca, grabamos un capítulo al día, 50 minutos al día. Tenemos dos unidades funcionando simultáneamente y cuatro realizadores para grabar y montar a la vez. Cada semana sacamos adelante cinco guiones de unas 60 páginas cada uno” revela.

‘Servir y proteger’ llegó a la sobremesa de La 1 a finales de abril de 2017 y acaba de ser renovada por una tercera temporada. “Esto significa otros 200 capítulos más, por lo tanto, estaremos en torno a los tres años de emisiones” hace cuentas Calero. La serie, protagonizada por Luisa Marín y Andrea del Río, tiene una legión de fieles que pasa de largo del millón de espectadores, con picos que se acercan al millón y medio y el 12 % de share en una franja muy competitiva. Un hito todavía mayor si se tiene en cuenta que ‘Servir y proteger’ llegó a una Televisión Española todavía muy tocada. “Creo que el espectador ha valorado que ‘Servir y proteger’ sea una propuesta de serie diaria muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Cada vez tenemos más seguidores y eso se nota en la calle, en las redes sociales y en el share”.

“Creo que el espectador ha valorado que ‘Servir y proteger’ sea una propuesta de serie diaria muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Cada vez tenemos más seguidores y eso se nota en la calle, en las redes sociales y en el share”

Una de las claves del éxito de ‘Servir y proteger’ es la cercanía de las historias: “Estamos contando historias que nos apetecería ver como espectadores y con las que el espectador se puede sentir identificado. No podemos olvidar que un serial diario vive de las emociones. En ‘Servir y proteger’ es importante que se vea un tiroteo pero para el espectador es más importante la consecuencia de ese tiroteo y cómo afecta a los personajes.” Para inspirarse, el equipo que coordina Calero lee los periódicos y ve los informativos. Aunque tiene otra arma secreta: el inspector de la Policía J. Trillo, que lleva colaborando con César Benítez desde los tiempos de ‘El comisario’. “J. Trillo es uno más del equipo, se lee todos los guiones y puntualiza lo que cree necesario. ‘Servir y proteger’ tiene una vena de servicio público en el sentido de que enseña a los ciudadanos como trabaja la policía” añade Calero. Además, recuerda el peso de los actores, “hemos tenido también mucha suerte con el reparto”.

‘Servir y proteger’. Fotografía de Pipo Fernández.

Preguntado por qué consejo daría a aquéllos que quieran dedicarse al guion audiovisual, Tirso Calero recuerda cómo pasó de licenciarse en Derecho a entrar como becario en Europroducciones: “Tenía la necesidad de escribir historias que se vieran y empecé desde abajo. Lo fundamental es escribir mucho y creer en tu historia. Afortunadamente la TV hoy en día está muy bien vista y los guionistas pueden vivir de ella. Más ahora con la exportación de series españolas.”

César Benítez de Plano a Plano: “Por primera vez tenemos la oportunidad de construir una industria fuerte”

Emilio A. Pina: “En Plano a Plano tenemos hoy en día un equipo muy completo y muy complementario”

Conociendo a Plano a Plano: Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto, productores ejecutivos y guionistas

Conociendo a Plano a Plano: Josetxu Palenzuela y Pedro Juan Rivera, al frente de internacional y entretenimiento

Un comentario

  1. Maribel Laborda says:

    Hola, Me llamo Maribel, y soy una seguidora desde el capítulo 1 de SERVIR Y PROTEGER, soy ama de casa, pero esta tarde de domingo que he visto el capítulo q no pude ver el pasado viernes 5 de abril, me ha venido una idea para Pablo, el estrangulador de distrito Sur, que quizá podría dar un giro al personaje (no soy guionista ni nada parecido, solo una espectadora ) de eso ya saben ustedes
    Supongo que ya tienen cerrada la temporada, pero me ha venido una pregunta a la cabeza que quizá sería interesante o como mínimo a mi me lo ha parecidol
    No pretendo cambiar nada ni mucho menos, solo que me gustaría comentarlo por face o correo…, al guionista Tirso Calero, por si le parece interesante o no.
    Saludos y decirles que me encanta la serie!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.