Conociendo a Plano a Plano: Tirso Calero, productor ejecutivo y guionista

- Publicidad -
El pilar de ‘Servir y proteger’.

Tirso Calero lleva 11 años trabajando en series diarias y siempre ha sido un alma libre, en el sentido de que nunca ha formado parte de la plantilla de ninguna productora. Hasta que ha llegado Plano a Plano: “César Benítez me llamó para crear ‘Servir y proteger’. No habíamos trabajado anteriormente juntos y me dijo que había contactado conmigo porque le había gustado mi labor en ‘Bandolera’ y ‘Amar es para siempre’ como coordinador de guion. Él simplemente me dijo que quería hacer una serie diaria, policíaca y protagonizada por dos mujeres. A partir de ahí me dio total libertad, con la suerte de que el policíaco es uno de mis géneros favoritos. Después de unos 7 u 8 meses de trabajo se estrenó la serie en Televisión Española, fue entonces cuando César me ofreció unirme al equipo de Plano a Plano de manera permanente como guionista y productor ejecutivo. Y no solo para trabajar en ‘Servir y proteger’, sino para participar en la creación de nuevas series y miniseries.”

- Publicidad -

Lo absorbente de una serie diaria no está impidiendo que Calero esté participando en el desarrollo de una miniserie para una cadena generalista y en una nueva serie diaria que Plano a Plano confía vender y poner en marcha este mismo año. Además, ha estrenado su primera obra de teatro, ‘Aguacates’, con funciones en Teatro Príncipe Gran Vía hasta el 30 de junio.

Según Calero cuenta a Audiovisual451, ‘Servir y proteger’ cuenta con un equipo de 11 guionistas, divididos entre escaletistas y argumentistas. “Cada guion está escrito por dos personas, yo me encargo de la edición” comenta. “Las series diarias tienen un funcionamiento propio, muy diferente a las semanales, tenemos que trabajar con un mecanismo muy engrasado, no podemos parar nunca, grabamos un capítulo al día, 50 minutos al día. Tenemos dos unidades funcionando simultáneamente y cuatro realizadores para grabar y montar a la vez. Cada semana sacamos adelante cinco guiones de unas 60 páginas cada uno” revela.

‘Servir y proteger’ llegó a la sobremesa de La 1 a finales de abril de 2017 y acaba de ser renovada por una tercera temporada. “Esto significa otros 200 capítulos más, por lo tanto, estaremos en torno a los tres años de emisiones” hace cuentas Calero. La serie, protagonizada por Luisa Marín y Andrea del Río, tiene una legión de fieles que pasa de largo del millón de espectadores, con picos que se acercan al millón y medio y el 12 % de share en una franja muy competitiva. Un hito todavía mayor si se tiene en cuenta que ‘Servir y proteger’ llegó a una Televisión Española todavía muy tocada. “Creo que el espectador ha valorado que ‘Servir y proteger’ sea una propuesta de serie diaria muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Cada vez tenemos más seguidores y eso se nota en la calle, en las redes sociales y en el share”.

“Creo que el espectador ha valorado que ‘Servir y proteger’ sea una propuesta de serie diaria muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Cada vez tenemos más seguidores y eso se nota en la calle, en las redes sociales y en el share”

Una de las claves del éxito de ‘Servir y proteger’ es la cercanía de las historias: “Estamos contando historias que nos apetecería ver como espectadores y con las que el espectador se puede sentir identificado. No podemos olvidar que un serial diario vive de las emociones. En ‘Servir y proteger’ es importante que se vea un tiroteo pero para el espectador es más importante la consecuencia de ese tiroteo y cómo afecta a los personajes.” Para inspirarse, el equipo que coordina Calero lee los periódicos y ve los informativos. Aunque tiene otra arma secreta: el inspector de la Policía J. Trillo, que lleva colaborando con César Benítez desde los tiempos de ‘El comisario’. “J. Trillo es uno más del equipo, se lee todos los guiones y puntualiza lo que cree necesario. ‘Servir y proteger’ tiene una vena de servicio público en el sentido de que enseña a los ciudadanos como trabaja la policía” añade Calero. Además, recuerda el peso de los actores, “hemos tenido también mucha suerte con el reparto”.

‘Servir y proteger’. Fotografía de Pipo Fernández.

Preguntado por qué consejo daría a aquéllos que quieran dedicarse al guion audiovisual, Tirso Calero recuerda cómo pasó de licenciarse en Derecho a entrar como becario en Europroducciones: “Tenía la necesidad de escribir historias que se vieran y empecé desde abajo. Lo fundamental es escribir mucho y creer en tu historia. Afortunadamente la TV hoy en día está muy bien vista y los guionistas pueden vivir de ella. Más ahora con la exportación de series españolas.”

César Benítez de Plano a Plano: “Por primera vez tenemos la oportunidad de construir una industria fuerte”

Emilio A. Pina: “En Plano a Plano tenemos hoy en día un equipo muy completo y muy complementario”

Conociendo a Plano a Plano: Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto, productores ejecutivos y guionistas

Conociendo a Plano a Plano: Josetxu Palenzuela y Pedro Juan Rivera, al frente de internacional y entretenimiento

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Hola, Me llamo Maribel, y soy una seguidora desde el capítulo 1 de SERVIR Y PROTEGER, soy ama de casa, pero esta tarde de domingo que he visto el capítulo q no pude ver el pasado viernes 5 de abril, me ha venido una idea para Pablo, el estrangulador de distrito Sur, que quizá podría dar un giro al personaje (no soy guionista ni nada parecido, solo una espectadora ) de eso ya saben ustedes
    Supongo que ya tienen cerrada la temporada, pero me ha venido una pregunta a la cabeza que quizá sería interesante o como mínimo a mi me lo ha parecidol
    No pretendo cambiar nada ni mucho menos, solo que me gustaría comentarlo por face o correo…, al guionista Tirso Calero, por si le parece interesante o no.
    Saludos y decirles que me encanta la serie!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.