Constituida la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine

Con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el 5 de diciembre, en un breve encuentro como toma de contacto, quedó constituida la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine. La próxima reunión de la comisión que debe elaborar un nuevo modelo de financiación del cine se llevará a cabo el 6 de febrero del próximo año.

Pedro Pérez

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha calificado la reunión, donde se ha establecido el calendario de trabajo, como “cordial e histórica”. El plazo máximo para llegar a acuerdos es la primavera de 2013 o inicio del verano. La Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine estará integrada por el propio ministro Wert, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; y las principales asociaciones gremiales del sector audiovisual como la Federación Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Federació de Productors (PROA), en cuanto a producción; la Federación de los Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) en el apartado de distribución; la Federación de Cines de España (FECE) y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, para el sector de exhibición.

La industria cinematográfica también tendrá voz a través de la Academia de Cine y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). También están presente en la mesa las televisiones públicas, privadas, pago y cable operadores: TVE, Antena 3 (La Sexta), Mediaset España (Telecinco y Cuatro), Grupo Prisa, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), ONO y Conecta.

Completan la Comisión el Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Gabinete de Presidencia del Gobierno; el Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno; la presidenta de AC/E, Isabel Sánchez-Lozano; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda.

Entre los avances producidos en esta primera reunión figura la propuesta de creación de varios grupos de trabajo para abordar, en principio, tres grandes áreas: Incentivos fiscales; Ayudas directas e Inversión en cine por parte de las televisiones. Adicionalmente se tiene previsto tratar otras cuestiones conexas, como es la reflexión en torno a los nuevos modelos de negocio del sector, teniendo en cuenta el proceso de convergencia tecnológica.

Los grupos de trabajo estarán integrados por representantes de todos los sectores afectados. El punto de partida de estos grupos serán los trabajos que el ICAA ha desarrollado en los últimos meses en estrecha colaboración con el sector. La Comisión actuará como centro de debate y ámbito decisor. El próximo 6 de febrero comienzan las negociaciones en la primera reunión ejecutiva de la Comisión.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.