Continúa el debate sobre la financiación del cine en España en un foro organizado por DENAE en la escuela TAI

El pasado 17 de marzo tuvo lugar en la sede de la Escuela TAI en Madrid un Foro, organizado por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE), con el fin de tratar los retos más importantes a los que se enfrenta la financiación de las obras cinematográficas en España.  

El Foro fue presentado por Iban Diez, vice-presidente de DENAE y abogado de Gómez Acebo y Pombo – y moderado por Susana de la Sierra – Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Directora del Proyecto I + D «Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje» (ComPublic). Susana, además, fue Directora del ICAA entre 2012 y 2014.

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Participaron como ponentes, Rodrigo Ogea, socio del area fiscal de Baker & Mckenzie, Cristóbal García Ortiz, jefe de business affairs de Telecinco Cinema, Anxo Rodríguez, productor en Ziggurat Films y socio en Menta Abogados, y Pilar Ruiz, productora y fundadora de la Escuela TAI.

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Pilar Ruiz analizó el actual sistema de ayudas públicas que da soporte a la industria cinematográfica. Explicó que, a la hora de presentarse a cualquier ayuda, todo proyecto debe estar bien armado, lo que implica presentar un presupuesto realista y viable en cuanto a su financiación. Pilar aconsejó a los nuevos productores que no se obsesionasen con las ayudas públicas ya que, como tuvimos la oportunidad de comprobar en el propio Foro, hay muchas otras vías de financiar un proyecto cinematográfico.

Por su parte, Rodrigo Ogea explico en detalle la nueva regulación de los incentivos fiscales, destacando las diferencias entre el territorio común, País Vasco y Canarias. Asimismo, Rodrigo apuntó que el perjuicio que puede suponer el nuevo límite cuantitativo de inversión para la deducción por producción, se ha compensado con la introducción de un nuevo incentivo fiscal especial, “monetizable” por los productores locales, para rodajes de producciones extranjeras en España.

Cristóbal García Ortiz afirmó que, para bien o para mal, la viabilidad financiera de una película en España pasa por la participación en la misma de una cadena de televisión. En ese contexto, García Ortiz explicó que Telecinco Cinema, si bien suele quedarse con un alto porcentaje de participación en la película, ofrece un alto valor añadido al productor independiente por su buena relación con distribuidores y canales de pago y, especialmente, por el altavoz que supone para la película el propio Grupo Mediaset.

Anxo Rodríguez lanzó una serie de ideas prácticas sobre formas menos tradicionales de financiar una película. Anxo señaló como oportunidad la optimización de las ventanas de explotación para dar cabida al mayor número de participantes posible en el proyecto y animó a ser creativo a la hora de buscar posibles “partners no cinematográficos” (fundaciones, asociaciones o empresas) que puedan estar interesados en formar parte del proyecto. Finalmente, apuntó al patrocinio de marcas como una posibilidad cierta para cubrir “gaps” en la financiación de la película. El Foro terminó con un animado debate entre ponentes y público asistente.

DENAE es una Asociación profesional nacida en 2009 sin ánimo de lucro que pretende, principalmente, fomentar el desarrollo de actividades de muy diversa índole relacionadas con el Derecho del Entretenimiento, así como servir de punto de encuentro para los profesionales dedicados a las áreas del derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, Protección de Datos, Honor e Intimidad, Nuevas Tecnologías, Audiovisual, Publicidad, Patrocinio y, en general cualquier, área del Derecho relacionada con el Derecho del Entretenimiento. A finales de 2014 contaba con más de 350 asociados en todo el mundo.

 

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