COSMO estrena ‘A quien dices amar’, nuevo cortometraje para concienciar sobre la violencia de género psicológica (incluye vídeo)

Por segundo año consecutivo, el canal de pago COSMO apuesta por un cortometraje para aportar su granito de arena contra la violencia de género. En 2019, ‘A quien dices amar’ recoge el testigo de ‘Animal’. Protagonizada por Ana Polvorosa y Miki Esparbé, la pieza de este año se centra en la violencia psicológica contra las mujeres, una lacra social seguramente más presente de lo que somos conscientes.

En los 10 últimos meses ya hay más mujeres asesinadas por violencia machista que en todo 2018 en España.

La Breve Historia es la productora que firma esta pieza que se estrenará el lunes 25 de noviembre a las 23.00 horas en COSMO, como colofón al Día Internacional contra la Violencia de Género. ‘A quien dices amar’ se estrenará también en la web del canal y en sus perfiles en redes sociales, incluso estará disponible bajo demanda en todos los operadores de televisión de pago. Previamente, COSMO ha organizado una premiere en el Palacio de la Prensa de Madrid, con la asistencia de los protagonistas y de Carolina Yuste, Carlos Cuevas, Joaquín Galletero, Fernando Bonelli o Roser Vilajosana, entre otras caras conocidas.

*VE EL CORTOMETRAJE AL FINAL DE ESTA NOTICIA*

Y es que COSMO reafirma cada año su compromiso con la realidad de las mujeres, como demuestra con su programa de producción propia ‘It moms: Madre hay más que una’ o con la celebración de la Carrera de la Mujer, contra el cáncer de mama, desde hace quince años.

Alberto Lafuente de COSMO: “Hemos producido en exclusiva un cortometraje que pone el foco en la violencia psicológica, más difícil de detectar y siempre precedente de la física.”

a quien dices amar COSMO

Para el Día Internacional contra la Violencia de Género, el canal de pago ha confiado en La Breve Historia, productora fundada por Inés Pintor y Pablo Santidrián, dos jóvenes talentos que realizan cortometrajes basados en emociones y relaciones personales. “Comenzamos como un proyecto de fin de carrera e hicimos cinco cortometrajes. Después de ‘La guerra fría’, la actriz Nadia de Santiago decidió unirse a La Breve Historia como productora ejecutiva y el primer cortometraje en el que participó con ese cargo fue ‘Postales'” comentan los fundadores de La Breve Historia a Audiovisual451.

La conexión de COSMO y la productora llega con ‘Un cuento al revés’, cortometraje protagonizado por Nadia de Santiago y Ricardo Gómez que sirve a La Breve Historia como preludio de un largometraje que están preparando. “Invitamos al estreno a Alberto Lafuente, director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO, enseguida le gustó nuestro trabajo, creo que la estética y el tono sobre todo, y por eso han acudido a nosotros para su campaña de este año contra la violencia de género” comenta Pablo Santidrián.

Inés y Pablo, que escriben y dirigen siempre juntos, comentan que “quisimos huir de la violencia física en ‘A quien dices amar’, pensamos que ya se ha retratado muchas veces, incluso puede que esté ya demasiado estereotipada en el audiovisual. Por eso, indagamos en la violencia psicológica, vimos que es muy común y muy sutil, esto último nos llamó especialmente la atención y decidimos enfocarnos en eso para darle visibilidad.”

a quien dices amar

‘A quien dices amar’ contó con Miki Esparbé y Ana Polvorosa gracias a la producción ejecutiva de Nadia de Santiago y se rodó en Madrid durante un fin de semana, con el objetivo de ajustarse a la apretada agenda de los actores.

Para Miki Esparbé, su trabajo en ‘A quien dices amar’ ha sido “una experiencia gratificante desde el primer momento. Inés y Pablo tienen mucha sensibilidad, algo necesario para este tipo de historia y de temática, ambos escribieron un guión desde un lugar muy especial y nos lo pusieron muy fácil.” El actor espera que el cortometraje lleve a la reflexión y al diálogo, “hay muchos comportamientos del día a día, propios y ajenos, que están mal y muchas veces ni nos damos cuenta. Si además conseguimos que el cortometraje ayude a alguien, mejor que mejor.”

Miki Esparbé: “Mi personaje no es consciente de cómo trata a su pareja y eso es lo terrible.”

Esparbé, que interpreta al “malo” en ‘A quien dices amar’, destaca cómo desde el primer momento el equipo supo que el comportamiento de su personaje no podía ser demasiado evidente: “Mi personaje no es consciente de cómo trata a su pareja y eso es lo terrible. Hay muchas personas ejerciendo ese tipo de presión a su pareja, jugando al chantaje emocional, minando la autoestima de su pareja, esto está normalizado y ahí hay un gran error.”

El actor catalán está grabando la serie ‘Los Espabilados’ de Albert Espinosa para Movistar+ y tiene pendiente de estreno la segunda temporada de ‘Gente hablando’ de Flooxer y el largometraje ‘Malnazidos’. Además, estará en el teatro con ‘Traición’ de Harold Pinter la próxima primavera en Madrid y prevé abordar un par de proyectos en el verano de 2020.

Para Alberto Lafuente, director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO, “la lucha contra la violencia de género forma parte de la esencia de nuestro canal desde su nacimiento. Por segundo año consecutivo, hemos producido en exclusiva un cortometraje que pone el foco en la violencia psicológica, más difícil de detectar y siempre precedente de la física. El corto forma parte de una campaña mucho más amplia relacionada con esta causa social. Los proyectos en los que estamos trabajando demuestran nuestro firme compromiso por contribuir de una forma original a concienciar a nuestra audiencia sobre su importancia.”

Además de ‘A quien dices amar’, el canal ofrecerá una programación especial en televisión y en Internet con unas breves piezas bajo el lema “Si te pasa a ti nos pasa a todos”, protagonizadas por las actrices Eva Isanta, Candela Serrat, Claudia Salas, Abril Zamora, María Castro y Nadia de Santiago, así como por el actor José Lamuño.

Bárbara está esperando en un aeropuerto a punto de coger un vuelo. Desde el otro lado del cristal que separa la zona de embarque, recibe la llamada del que hasta ese día ha sido su pareja. Su conversación repasa diferentes fases de su relación: amor, reproches, recuerdos… Bárbara se preguntará por última vez qué podría haber hecho para que todo hubiera sido diferente.

El teléfono habilitado para víctimas de maltrato es 016. Las llamadas no dejan rastro en la factura telefónica.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.