COSMO estrena el cortometraje ‘Animal’, que aborda la violencia psicológica desde el thriller con dirección de David Velduque

- Publicidad -

El canal COSMO y el director David Velduque (‘Por un Beso’ y ‘No Place Like Home’) se han unido en ‘Animal’, un cortometraje que denuncia, visibiliza y conciencia sobre la lacra del maltrato psicológico, con motivo del Día Internacional Contra La Violencia de Género (25 de noviembre). Este corto forma parte de una campaña especial del canal y se estrenará en todos sus soportes – televisión, web y redes sociales – en esa fecha tan significativa.

-Publicidad-

David, cuentas con amplia experiencia y éxito en el mundo del cortometraje, acabas de aterrizar de USA de presentar tu último proyecto, “Estigma”, en el Fantastic Fest, ¿qué es lo que encuentras de especial en este medio de expresión?

“Desde pequeño he adorado el mundo del cine. Creo que es mágico lo que sucede cuando conectas con una historia y los caminos por los que te lleva a soñar, a llorar o a morirte de miedo. Considero que el formato es lo de menos, cada historia te pide una cosa diferente, un tempo diferente, una duración diferente. Sí que es verdad que el formato cortometraje es más manejable a la hora de producir, y que lo considero un campo de exploración y de crecimiento muy divertido. Para mí, ahora todo se basa en aquello que me hace disfrutar, soy muy perfeccionista y con respecto al cine todo mi trabajo se centra en encontrar el disfrute en lo que hago, aunque sea un guión terrorífico.”

Muchos directores de éxito en el mundo del cortometraje se plantean su salto al largometraje, ¿tienes planes de futuro en este sentido?

“La verdad es que estoy muy feliz con el recorrido que está teniendo “Estigma” en festivales. Acabamos de comenzar y ya contamos con selecciones en más de 15 festivales en al menos 10 países diferentes. Esto me está permitiendo entrar en contacto con mucha gente interesante del sector a la que le está gustando mi trabajo, así que espero que el proyecto de largometraje que tengo entre manos pueda concretarse en un futuro próximo. Sería un sueño.”

“Todo comenzó con ‘Por Un Beso’. La historia de este proyecto marcó un antes y un después en mi carrera como director porque llegó como una invitación y se convirtió en una oportunidad enorme para reconciliarme con muchas de mis inseguridades como creador.”

¿Estás contento con la extraordinaria recepción que han tenido tus previos cortometrajes ‘Por Un Beso’, ‘Crudo’, ‘No Place Like Home’ y ‘Estigma’ en festivales, público y medios? ¿Te la esperabas?

“Todo comenzó con ‘Por Un Beso’. La historia de este proyecto marcó un antes y un después en mi carrera como director porque llegó como una invitación y se convirtió en una oportunidad enorme para reconciliarme con muchas de mis inseguridades como creador. Después de muchos años trabajando en publicidad me ayudó a reconectar con mi yo más artístico y fue el comienzo de todo lo que estoy viviendo ahora. Siento que cada uno de estos proyectos ha sido un paso más en mi crecimiento personal y el hecho de que hayan conectado con tanto público en festivales, medios, etc… me emociona. No paro de recibir mensajes de gente a la que le han tocado mis historias y eso es precioso.”

Tu cine y tus historias son la prueba de que el cine puede ser una herramienta muy potente de concienciación, ¿cómo te sientes al respecto? ¿qué directores te han marcado?

“Precisamente el componente social ha sido algo que ha surgido de una forma muy natural en el proceso creativo de mis proyectos. Todas las historias que cuento tienen mucho que ver con el momento que estoy viviendo. Inevitablemente se traducen en la escritura del guión y a través de los personajes y las situaciones a las que se enfrentan. Antes pensaba diferente, pero ahora he encontrado en este proceso un ritual que me está ayudando a crecer y a pasármelo bien mientras creo. Los directores que me han marcado siempre han compartido un componente de oscuridad, sexual y retorcido, es lo que más me mueve. Por eso me gusta el trabajo de autores como Michael Haneke, Gaspar Noé, Amenábar o Cuarón.”

Chloe, una conocida actriz que atraviesa un momento de sequía en su carrera, decide alejarse de la ciudad para preparar el cásting de su vida. Javi, su pareja y representante, le acompaña en este viaje y a medida que ambos se adentran en el bosque, el lado oscuro de su relación comenzará a emerger.

¿Por qué es importante rodar un corto como ‘Animal’, tu último proyecto, contra la violencia de género? ¿Qué te animó a participar en el mismo?

“Me siento muy afortunado de haber podido crear el universo de ‘Animal’ junto a mi coguionista Hannah Mitchell a raíz de esta invitación por parte de COSMO. Considero que es fundamental que exista una visibilidad de la violencia de género desde una perspectiva diferente a la que inunda la mayoría de veces la ficción y los medios. En un primer momento, sentí bastante vértigo, pero la decisión de abordar la violencia psicológica desde el thriller me parece que ha funcionado muy bien. Espero que el mensaje cale, genere debate y ayude a despertar muchas conciencias.”

Esta es tu segunda colaboración con canales temáticos de pago y la primera en exclusiva con COSMO…. ¿cómo ha sido colaborar con este canal?

“La verdad es que no puedo hablar más que cosas bonitas de ambas colaboraciones, y prometo que no me están apuntando con una pistola mientras digo esto historias. Es un lujo trabajar con un equipo que confía en ti, es fundamental para que las lleguen a buen puerto. Aquí la figura de Alberto Lafuente de Pablo, Director de Comunicación, Marketing & On Air de COSMO ha sido imprescindible: su generosidad para sacar adelante esta historia y darme libertad para desarrollar un guión arriesgado ha sido todo un regalo. Estoy muy agradecido.”

“Hacía mucho tiempo que tenía ganas de trabajar con Rocío León y la creación de Chloe ha sido un camino que nos ha removido a muchos niveles. Jan Cornet es todo un talento que se come la cámara y la combinación de ambos es explosiva.” 

¿Cómo ha sido trabajar con dos actores de la talla de Rocío León y Jan Cornet en este corto, Animal, que se verá en COSMO el próximo domingo 25 de noviembre, Día contra la violencia de género?

“Un lujo de reparto. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de trabajar con Rocío León y la creación de Chloe ha sido un camino que nos ha removido a muchos niveles. Jan Cornet es todo un talento que se come la cámara y la combinación de ambos es explosiva. Hay escenas complicadas y más teniendo en cuenta que hemos tenido un tiempo muy acotado para rodar, con lo cuál ha sido fundamental trabajar y debatir mucho con ellos en los ensayos sobre el acercamiento que me interesaba para cada uno de los personajes. Lo bonito del cine es que es un trabajo en equipo, por eso, la historia se va transformando a medida que va pasando por cada una de las fases de la producción. Ambos le han dado un toque muy especial a sus personajes, estoy deseando poder compartirlo con el mundo.”

 
¿En qué se diferencia este proyecto de otros que puedan realizarse sobre la violencia de género y qué has querido transmitir con el mismo?

“La principal diferencia sobre la que hemos querido hablar es sobre la representación de la mujer y el hecho de que muchas veces se habla de “perfil de mujer maltratada” asociado a un tipo de mujer muy concreto. Por eso, ahí ha sido fundamental el trabajo de guión con mi compañera Hannah Mitchell, un trabajo que se ha basado en testimonios reales de mujeres que han sufrido en sus propias carnes las secuelas del maltrato psicológico por parte de sus parejas. En este proceso nos hemos encontrado con mujeres que no representan ese prototipo que muchas veces se ha representado en la ficción, en campañas de concienciación o medios de comunicación. En ‘Animal’ hemos querido dar voz a esa mujer que nunca pensarías que podría estar sufriendo maltrato psicológico, porque precisamente se sale de ese “perfil” que hemos interiorizado. Ningún tipo de mujer se escapa a una situación de maltrato, por eso es importante que hablemos de ello.”

“El rodaje de ‘Animal’ ha tenido lugar en Cáceres, concretamente en Villanueva de la Vera, un lugar maravilloso que no tenía el placer de conocer hasta que no comenzamos la búsqueda de localizaciones para encontrar la casa, una más de los personajes protagonistas del corto.”

¿Cómo y dónde tuvo lugar el rodaje de Animal? ¿Alguna curiosidad a nivel técnico y/o anécdota que quieras destacar?

“El rodaje de ‘Animal’ ha tenido lugar en Cáceres, concretamente en Villanueva de la Vera, un lugar maravilloso que no tenía el placer de conocer hasta que no comenzamos la búsqueda de localizaciones para encontrar la casa, una más de los personajes protagonistas del corto. Ha sido un rodaje duro porque hemos rodado en medio de la naturaleza y dos de las jornadas han sido nocturnas, así que imagina la locura que ha supuesto para todo el equipo. La anécdota que puedo compartir, para que os podáis reír un poco de mí, tiene que ver con estos rodajes de noche. A mí me encantan las películas de terror y es un género en el que me siento muy cómodo, pero luego soy muy miedoso con muchas cosas, por ejemplo, con los bichos. Te puedo asegurar que hemos visto los insectos más grandes y raros que te puedes imaginar, ¡en Cáceres! Desde avispas gigantes, arañas y cosas muy extrañas… Mientras iluminábamos el bosque estuvimos revisando la realización con la luz del móvil y en ese momento me sentí como en la película de ‘La Niebla’, basada en el libro de Stephen King. No lograba ver nada pero bichos gigantes se lanzaban contra la luz de mi móvil y yo empecé a gritar absurdamente, tuve que salir corriendo de allí hasta que iluminaron aquello. Muy vergonzoso.”

COSMO emitirá en exclusiva el corto ‘Animal’ y ya se está generando mucha expectación… ¿crees que este tipo de ficción cuenta con suficiente distribución y por tanto exposición en la actualidad? ¿Qué papel juega la televisión a la hora de emitir este tipo de programas?

“Considero que es fundamental contar con el apoyo de las televisiones y las plataformas de contenidos a la hora de desarrollar proyectos de estas características. La demostración es que conectan con el público y que se convierten en un formato muy fácil de consumir con el tipo de vida que llevamos. Además, ayudan a jóvenes y no tan jóvenes cineastas que estamos abriéndonos un hueco en la ficción y el cortometraje es un formato que invita mucho a experimentar.”

La ficción está de moda… ¿cuáles son tus series de televisión favoritas? ¿Te ves dirigiendo una serie?

“Ahora mismo estoy obsesionado con Heathers, una crítica brutal a la sociedad actual con la apariencia de una serie juvenil de instituto. Me parece que tiene alguna de las escenas más potentes que he visto en mucho tiempo. El formato serie me encantaría poder experimentarlo como director, ¿y mis series favoritas? ‘Six Feet Under’, ‘Dexter’, ‘Expediente X’, ‘The Comeback’, ‘American Crime Story’ (la de Versace) o ‘Sharp Objects’.”

¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos? ¿En qué estás metido ahora, David?

“Ahora mismo centrado en todo el camino por festivales de “Estigma” y la producción de ‘Animal’, que me ocupan la mayoría de mi tiempo. Mientras tanto, estoy inmerso en la preproducción de mi primer proyecto de largometraje y en un viaje próximo que me sacará de España a rodar una nueva ficción.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.