Crea SGR aumenta en 2017 las operaciones de largometrajes de cine

- Publicidad -

La sociedad de aval por excelencia para el sector cultural de España, Crea SGR, ha cerrado otro año más en positivo. A diferencia de lo que cabía esperar, 2017 ha vuelto a ser un año en que la oficina de Ciudad de la Imagen, capitaneada por Rafael Lambea, ha recibido múltiples proyectos de cine y televisión, y ha firmado operaciones por más de 37,6 millones de euro sólo para la industria audiovisual.

Según comenta Rafael Lambea, director general de Crea SGR, a Audiovisual451, “el año 2017 ha sido mejor de lo que habíamos previsto. Estábamos pendientes de la transformación del modelo de ayudas y del modelo de financiación del cine en España, y la realidad es que hemos incrementado un 23 por ciento el volumen de operaciones de cine.” La labor de Crea SGR en el campo cinematográfico representa un 53,5 por ciento de la actividad total de la sociedad en 2017, con 26,3 millones de euros destinados a películas como ‘Señor, dame paciencia’, ‘Los del túnel’, ‘Inside’, ‘El jugador de ajedrez’, ‘Despido procedente’, ‘Órbita 9’, ‘Operación Concha’ y ‘Proyecto Lázaro’, entre otras.

Desglose de la actividad de Crea SGR en 2017

‘Perfectos desconocidos’ y ‘Contratiempo’ podrían considerarse las joyas de la corona de 2017 y ambas han contado con el respaldo de Crea SGR. La primera, dirigida por Álex de la Iglesia, ha obtenido 18 millones de euros en la taquilla española durante ocho semanas y subiendo. Un hito que sólo con la maquinaria comercial de Mediaset España se puede conseguir. Y ‘Contratiempo’ de Oriol Paulo destaca por las cifras obtenidas en la cartelera china. Si en España consiguió poco más de medio millón de euros, en el gigante asiático había recaudado más de 26 millones de euros a mediados de diciembre.

Además, Crea SGR participa en la 32ª edición de los Premios Goya a través de siete títulos nominados: ‘La librería’, ‘Abracadabra’, ‘Incierta Gloria’, ‘Pieles’, ‘Oro’, ‘El Bar’ y ‘Una mujer fantástica’. Más de 30 nominaciones entre todas.

Pedro Martín.

Este aumento de las operaciones en torno a largometrajes cinematográficos en 2017 se explica, según Pedro Martín, director del área audiovisual y cultural, por tres razones. La primera de ellas es “la entrada de los operadores internacionales como Netflix en el mercado español, desde Crea SGR hemos descontado muchos contratos con estas plataformas, una actividad que la banca no toca”. Otros operadores presentes en el mercado español con planes de producir a nivel local son HBO España, Amazon y Sky.

Además, la sociedad ha trabajado varios contratos de productores con inversores privados, otro motivo que ha animado la actividad de Crea SGR en el cine durante 2017. “El inversor privado quiere entrar en una producción cinematográfica para beneficiarse de la desgravación fiscal que va del 18 al 38 por ciento y solamente desembolsa ese dinero cuando la película está calificada. Esto permite firmar contratos con los inversores privados y son esos contratos los que estamos descontando desde Crea SGR. Este es uno de los motivos por los que están proliferando las AIEs” comenta Martín.

Y añade: “La última razón, con la que no contábamos, es el retraso en el pago de las subvenciones del ICAA. El productor contaba con el 20 por ciento y el 50 por ciento restante lo recibía al inicio del rodaje y se ha encontrado en este 2017 con que empezaba a rodar y no tenía ese dinero ingresado. Así que necesita descontar esa subvención y ahí ha entrado de nuevo Crea SGR.”

Desglose de la actividad de Crea SGR en 2017

El director general de Crea SGR ya comentó a Audiovisual451 a mediados del pasado año que el modelo de financiación del cine española está cambiando radicalmente, “pero lo que no ha cambiado es la banca” añade ahora. “Las más de 20 películas “grandes” van perfectamente financiadas y la banca muestra plena confianza en ellas, nos referimos a los títulos de Movistar, Telecinco Cinema, Atresmedia Cine, pero a posteriori han necesitado la entrada de Crea SGR para acciones en las que la banca no entra. Como digo, descuentos de contratos con Netflix, con inversores privados… Crea SGR está entrando después del rodaje, lo cual es más estable para nosotros, nos hace correr menos riesgo” asegura Lambea.

Eso no significa que Crea SGR se pueda relajar, dado que “tenemos que estar muy pendientes de que las plataformas cumplan los contratos, y la única manera de controlar a Netflix o HBO es mirando el NASDAQ. Así que si estas plataformas comenzaran a tener una evolución no deseable, tendríamos que estudiar la entrada con más detalle”.

El otro cine, el “pequeño”, es decir, el que no cuenta con las televisiones detrás y se puede considerar independiente, “está teniendo serias dificultades para encontrar financiación y los productores están acudiendo a Crea SGR compañías que hace unos años no pisaban nuestra oficina para nada” comenta Rafael Lambea.

Entre los títulos de 2018 que han contado con el aval de Crea SGR se encuentran ‘Insomnes’, ‘Los futbolísimos’, ‘El fotógrafo de Mathausen’, ‘El mundo es suyo’, ‘Todos lo saben’, ‘El desentierro’, ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Televisión
‘Si fueras tú’.

Crea SGR ha destinado más de 11 millones de euros a operaciones televisivas en 2017, concretamente para series como ‘Perdóname, Señor’, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Conquistadores Adventum’, entre otras. “También hemos hecho muchos programas de Canal Sur, Telemadrid, ETB” señala Pedro Martín, que no deja de destacar las operaciones para las webseries que está realizando Televisión Española para Playz, plataforma online de contenidos de formato corto que echó a andar a finales de octubre de 2017. ‘Si fueras tú’ fue la primera de varios títulos producidos en 4K y dirigidos al público millennial.

Las operaciones en televisión representaron en 2017 el 23,1 por ciento de la actividad de Crea SGR.

Cabe recordar que en mayo de 2017 el Cabildo de Gran Canaria entró en el patronato de Crea SGR, sociedad creada en 2005 por EGEDA e ICAA. Una muestra de la importancia estratégica que el audiovisual tiene a nivel económico y que, afortunadamente, algunas regiones de España están comprendiendo. El Cabildo de Gran Canaria ha aportado 200.040 euros al capital social de Crea SGR con el objetivo de facilitar y mejorar las condiciones de financiación de las pequeñas, medianas empresas y emprendedores en proyectos e iniciativas audiovisuales, culturales, televisivas, de animación, de ocio y entretenimiento que tengan su sede social en Gran Canaria o que ejerzan su actividad en la isla.

Diversificación

Se cumple ahora un año desde que Crea SGR se convirtiera en gestora del fondo europeo para industrias culturales que lanzaron CERSA (Compañía Española de Refianzamiento) y FEI (Fondo Europeo de Inversiones). Dotado con 150 millones de euros para España y enmarcado dentro del programa Europa Creativa, este fondo pretende movilizar la financiación de pequeñas y medianas empresas del sector cultural y creativo a través de avales.

“La mayoría de nuestras operaciones pasan por este fondo europeo” comenta Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR. La sociedad de aval continúa con su estrategia de diversificación, para actuar más allá del audiovisual y del juego, sector que incorporó en 2016 tras fusionarse con Fianzas y Servicios SGR. “Queremos recordar que el fondo europeo sólo está como aval y nos permite entrar en sectores que para nosotros representan mayor riesgo simplemente porque hasta el momento no los hemos tocado” añade Carretero.

Durante 2017, Crea SGR ha participado en operaciones tan diversas como el lanzamiento del nuevo disco de Revólver de Carlos Goñi, los conciertos de La Muralla de Alcalá de Henares o la obra de teatro ‘El príncipe y la corista’.

Mónica Carretero: “Estamos ante una gran oportunidad a todos los niveles pero Crea SGR debe tener paciencia, por ejemplo, en el sector de la música estamos encontrando muchos negocios de tradición familiar que se limitan a tirar de su capacidad financiera como persona, sin pensar en este tipo de producto que ofrecemos”
Mónica Carretero y Rafael Lambea.

“Estamos ante una gran oportunidad a todos los niveles pero Crea SGR debe tener paciencia, por ejemplo, en el sector de la música estamos encontrando muchos negocios de tradición familiar que se limitan a tirar de su capacidad financiera como persona, sin pensar en este tipo de producto que ofrecemos” comenta la responsable de desarrollo de negocio de la sociedad de aval.

Carretero asegura que las alianzas con asociaciones sectoriales y otras empresas especializadas en las industrias culturales están siendo fundamentales para divulgar la palabra y dar a conocer las ventajas de Crea SGR. En este sentido, la sociedad está trabajando con FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), ARTE, INAEM (Instituto Nacional Artes Escénicas y Música), PROMUSICAE (Productores de Música de España), UFI (Unión Fonográfica Independiente), APM (Asociación de Promotores Musicales).

“En teatro y música hay muchísimo recorrido para Crea SGR. Vamos a seguir trabajando nuestra relación con el INAEM para convertirnos en la pata financiera del sector. Los espectáculos en vivo tienen deducciones y se están empezando a crear AIEs para teatro y música, además han conseguido que el IVA de las entradas baje al 10 por ciento, algo que sigue sin suceder en el cine” comenta Carretero.

Y añade: “Estamos colaborando con la Subdirección General del Libro y seguimos analizando la manera de conseguir un fondo para el sector editorial. También seguimos con el ánimo de entrar en videojuegos, pero seguimos encontrando varios impedimentos”.

Crea SGR también está estudiando operaciones de turismo relacionado con la innovación. Según comenta Mónica Carretero, “se está creando un cluster de turismo musical, relacionado con los festivales, se trata de una actividad cultural muy fuerte que está impulsando la economía de muchas localidades”.

Cabe recordar el acuerdo que Crea SGR y Triodos Bank firmaron antes de finalizar 2017 por el que se ofrece al sector del teatro y la danza en España el primer producto financiero específico y con condiciones preferentes para profesionales de este sector. Se trata de una línea de financiación a pequeñas y medianas empresas de las artes escénicas (teatro y danza) mediante un préstamo de hasta tres años, con 6 meses de carencia, que permite cubrir el periodo necesario para los ensayos, estreno y primeras funciones, sin tener que amortizar capital hasta que el productor empiece a ingresar por la explotación de la obra teatral.

“Nos estamos abriendo y a la vez estamos analizando dónde encajamos, Crea SGR no es inversor, es una sociedad de aval, lo que necesitamos es entrar en operaciones donde  veamos capacidad para devolver el préstamos que estamos avalando y con un riesgo moderado, porque somos conscientes de hasta dónde llegamos” concluye Carretero.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.