Crea SGR se convierte en un sello de calidad para la financiación audiovisual, en el segundo mejor ejercicio de su historia

- Publicidad -

La Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural, Crea SGR, es una entidad financiera que tiene como objetivo conseguir y mejorar la financiación de las pymes de la industria cultural, avalando las operaciones ante las entidades financieras.

Ese es el rasgo diferencial de la entidad, su especialización en el sector cultural que ofrece un valor añadido que otros no pueden. De esta manera, los proyectos aprobados reciben las mejores condiciones del mercado, porque Crea SGR tiene firmados convenios con los principales bancos del país, que al tener un aval que cubre el riesgo total de la operación, ofrecen unas condiciones muy difíciles de igualar.

DATOS CREA SGR 2019
SECTOR % EUROS
CINE 37,9% 23.293.907
TV 29,0% 17.867.166
Otra IND.CULT.Y CREATIVA 10,1% 6.233.558
JUEGO Y OCIO 16,4% 10.103.545
VIDEOJUEGOS 0,8% 515.202
OTROS SECTORES 5,7% 3.523.445
TOTAL 100,0% 61.536.822

 

2019 ha sido el segundo mejor año de la historia para esta Sociedad de Garantía Recíproca, tras el excepcional 2018. Desde su creación en el año 2005 la Sociedad ha avalado operaciones por un importe superior a los 600 millones de euros. En 2019, el importe formalizado asciende a más de 61,5 millones de euros, algo menos que el 2018. De esos 61,5 millones de euros de 2019, casi 23,3 millones corresponden a operaciones del sector del cine (un 38 por ciento), 18 millones se destinaron al sector de televisión (29 por ciento); 6,2 millones a otras industrias culturales y creativas (museos, danza, teatro, festivales de música…), que representaron algo más de diez por ciento de la actividad; más de medio millón de euros para videojuegos (0,8 por ciento), y 10,1 millones para juego y ocio (16,4 por ciento).

-Publicidad-

Además de los buenos números, varios hechos han marcado la actividad de Crea SGR en 2019. En primer lugar, por primera vez la Sociedad ha entrado en operaciones referentes artículo 36.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades, que supone un 20 por ciento de deducción fiscal al primer millón, para los gastos contraídos en España para rodajes de producciones extranjeras con un límite máximo de la devolución hasta los 3 millones de euros. Este apartado se suma ahora al tradicional de incentivos fiscales para producciones nacionales a través de Agrupaciones de Interés Económico (AIEs), el artículo 36.1. “El 36.2 se refiere al famoso Tax Rebate para rodajes internacionales que se devuelve a través del impuesto de sociedades. En este apartado hemos entrado en varias producciones de animación, estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado”, explica Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR.

En el ámbito cinematográfico, como ya ocurriera en 2018, una de las principales actividades de aval con las entidades financieras ha sido el descuento de los contratos con plataformas online, en especial Netflix, que es la más activa en el mercado español en cuanto a la adquisición de producto nacional para su emisión en streaming. “Cada vez es más importante nuestra presencia en este tipo de operaciones, principalmente por la casuística, porque son contratos en la que el pagador no es un ente español y esto de alguna manera crea en la banca cierta incertidumbre, aunque sean compañías importantes”, señala Martín.

Los responsables de Crea SGR quieren poner en valor la labor que llevan haciendo en los últimos años para fortalecer el sector audiovisual español y enviar un mensaje a los productores para que hagan llegar sus propuestas. “En muchos casos, cuando surgen problemas con los bancos es cuando se solicita el aval de la SGR y muchas veces tenemos que acudir a apagar un incendio, por eso siempre tratamos de convencer que no deben venir a nosotros cuando tengan un problema sino antes, para evitarlos. Incluso a coste igual es mejor estar respaldada por la SGR. Estamos abiertos a escuchar a los productores y a las asociaciones, nos gustaría que nos hicieran llegar sus propuestas para analizarlas y llegar a acuerdos de colaboración con ellos”, comenta el director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR.

En ese sentido, Rafael Lambea, director general de Crea SGR, asegura que “los productores deben tener claro que es más importante el después que lo que significa el acceso al propio crédito con el aval. No son conscientes de que es muy importante que la operación vaya avalada por la SGR sobre todo por lo que puede pasar después, durante la vida de esa operación. Además, nosotros siempre vamos a tener una mayor capacidad de negociación con los bancos. Deberían cuidar y apostar por Crea SGR, no solo por ellos, sino por el bien de todo el sector. Fortalecer a Crea SGR es fortalecer a todo el sector”.

Rafael Lambea, director general de Crea SGR; Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR, y Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR.

También cabe destacar el papel de Crea SGR en Europa como referencia en la gestión de avales culturales. En mayo pasado se informó de que España canalizó casi 75 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones para la financiación de la industria cultural mediante avales. El programa Europa Creativa de la Unión Europea lanzó en el año 2016 un instrumento financiero para facilitar la financiación a la industria cultural y creativa. La gestión se delegaba al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que a su vez firmó acuerdo con entidades financieras locales que hicieran llegar los préstamos a pymes del sector cultural. España fue el primer país en firmar el acuerdo con el FEI, en el año 2017 y dos años después, España es el país que concentra el 80 por ciento de los beneficiarios y el 72 por ciento del importe formalizado, en gran parte gracias al trabajo desarrollado por la Sociedad de Garantía Recíproca del sector cultural Crea SGR, la principal entidad española encargada de canalizar esas inversiones. Europa está sorprendida por este desempeño que le gustaría ampliar a otros territorios y para ello quiere que la entidad española muestre su caso de éxito en países europeos donde no está funcionando como en España.

En 2018 España gestionó más de 300 operaciones por un importe de 74,7 millones de euros. El siguiente país por importe formalizado es Francia, con 45 operaciones, que representa el 11,7 por ciento del importe, y 14,5 millones de euros. Hasta el próximo año 2020, Crea SGR y las demás entidades españolas encargadas seguirán beneficiándose del Instrumento creado por la FEI, ofreciendo su capacidad de aval al sector cultural dentro de este programa de la UE.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

El tercer hito destacado de Crea SGR en 2019 ha sido el increíble funcionamiento del convenio firmado en 2018 con el Ayuntamiento de Madrid y que ha dado sus primero frutos en unos pocos meses. En 2018, el Ayuntamiento de Madrid decidió participar en el capital de Crea SGR. Este acuerdo permite un acceso más sencillo a la financiación para las empresas del sector de las industrias creativas y culturales de Madrid (audiovisual, videojuegos, teatro, música, ocio y entretenimiento en general). El Consistorio madrileño participa en el capital social de la Sociedad de Garantía Recíproca con cinco millones de euros, lo que generará  una inversión de 60 millones de euros para proyectos culturales y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, 2.000 empleos indirectos y una inversión inducida que alcanzará los 100 millones de euros.

Pues bien, ya se tienen datos del primer año de actividad del acuerdo y no pueden ser más satisfactorios. En 2019 se firmaron más de 17 millones de euros en 64 operaciones realizadas a través de este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, lo que ha generado 2.000 puestos de trabajo en la capital. El acuerdo tiene una duración de cinco años. “Estamos en contacto con el nuevo quepo de Gobierno del consistorio y están encantados con el acuerdo porque ha funcionado muy bien. El sector cultural madrileño de ha potenciado de una manera considerable. Se demuestra una vez más que la inversión pública tiene un retorno, vamos a seguir en esa línea”, ha contado Lambea.

‘Padre no hay más que uno’

Sin duda, la joya de la corona de Crea SGR sigue siendo el audiovisual, con el 67 por ciento del importe formalizado. Y dentro de ese audiovisual sobresale el cine. Tres de cada diez títulos nacionales se apoya en Crea SGR para la financiación, lo que significa que la entidad está presente en prácticamente en el 30 por ciento de las películas españolas. El porcentaje es inferior al de 2018, cuando la mitad de la producción española de ese año necesitó el aval de Crea SGR. Entre los títulos apoyados por la Sociedad de Garantía Recíproca en 2019 destacan la película más taquillera del año, ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura, con más de 14,2 millones de euros y 2,5 millones de espectadores; ‘Bajo el mismo techo’, que fue la sexta película española de más éxito en 2019 o ‘Los Japón’, que ocupó el octavo lugar en el ranking nacional.

Además, Crea SGR participó en algunas de las producciones nacionales más importantes del año premiadas en el ámbito nacional e internacional, como ‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi; ‘Lo que arde’ de Oliver Laxe, el filme de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó y ‘Paradise Hills’, de Alice Waddington. Cannes, San Sebastián, Sundance o los premios del Cine Europeo 2019 son algunos de los certámenes donde fueron seleccionados o distinguidos estos títulos que compiten además en la 34ª edición de los Goya en diferentes categorías. Cabe señalar el concurso de ‘La trinchera infinita’, reciente ganadora en los Premios Forqué de EGEDA y ‘Lo que arde, que pugnarán por el Goya a la mejor película del año. “En ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ creo que hemos intervenido en toda la financiación. Yo creo que todo lo que han tenido que descontarse lo han hecho a través de nosotros”, comenta Martín.

la trinchera inifinita
‘La trinchera infinita’

Otros títulos en los que ha participado Crea SGR son ‘El crack cero’, de José Luis Garci; ‘Sordo’, de Alfonso Cortes-Cavanillas; ‘Vivir dos veces’ de María Ripoll; ‘La gran aventura de los Lunnis’ de Juan Pablo Buscarini; ‘La gallina Turuleca’ de Víctor Monigote y Eduardo Gondell (estrenada en 2020); ‘El cuento de las comadrejas’ de Juan José Campanella; ‘Lo nunca visto’ de Marina Seresesky; ‘4 latas’, de Gerardo Olivares; ‘Litus’ de Dani de la Orden; ‘Bikes’ de Manuel J. García; ’70 binladens’ de Koldo Serra; ‘Mi amor perdido’ de Emilio Martínez-Lázaro; ‘7 razones para huir’ de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras…

Por otro lado, en los últimos ejercicios la Sociedad de Garantía Recíproca está haciendo un gran esfuerzo para potenciar otras áreas del sector cultural como la danza, la música, el teatro, los museos… Y los frutos están a la vista como el apoyo al musical ‘El Médico’, obras de teatro  como ‘La ternura’, ‘Todas las mujeres’… También ha participado en la financiación de empresas como Peris Costumes, dedicada principalmente al alquiler y venta de vestuario, o certámenes como PhotoEspaña. “Estamos incrementando sobre todo nuestra presencia en festivales de música, en obras de teatro y musicales. Quien cuenta con nosotros repite, son sectores muy agradecidos. Hay mucho interés y cada vez nos llaman de más sitios para que vayamos a contar quienes somos”, comenta Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR.

‘O que arde’

La labor emprendida desde 2005 y la capacidad de adaptación ha convertido a Crea SGR en una referencia y un modelo a seguir por otras entidades financieras que en muchos casos replican sus procedimientos. “Para 2020 nos planteamos seguir incrementando en el sector cultural y seguir incidiendo en los nuevos modelos de financiación audiovisual que ocupa gran parte de nuestro actividad. Tenemos que estar siempre alerta y adaptarnos a los nuevos modelos y oportunidades. Esa es nuestra gran diferencia y nuestro gran valor añadido, que estamos especializados y podemos ser flexibles. Realmente nos hemos convertido en un verdadero sello de calidad para la financiación cultural”, concluye Rafael Lambea.

-Publicidad-