creaSGR: “Estamos trabajando con mucho interés en el adelanto de las ventas internacionales de los proyectos”

- Publicidad -

Por Rafael Lambea, director general de creaSGR.

“El balance del primer semestre de actividad ha resultado muy positivo en relación a nuestra actividad principal, que es la prestación de avales para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Los datos reflejan un volumen de actividad muy similar al del ejercicio 2015, que recordemos que ha sido el mejor año histórico de la actividad de la sociedad, máxime si tenemos en cuenta las dos variables que han estado trasmitiendo mayor inestabilidad de cara a la estructura de los proyectos y sus planes de financiación que son la incertidumbre política en la que aún sigue inmerso nuestro país y el nuevo modelo de concesión de ayudas para largometrajes.

rafael lambea
Rafael Lambea, director general de creaSGR.

A 30 de junio la sociedad formalizó un 8 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. Destaca, de forma significativa, el importante incremento de actividad en el apartado de avales concedidos para el sector del ocio y el entretenimiento, con un incremento de un 60 por ciento respecto al año 2015.

Actividad en largometrajes de cine

Dentro del sector audiovisual y centrándonos en el apartado de cine, destacamos el incremento y la urgencia para la puesta en marcha de los proyectos por el interés de los productores para acogerse al antiguo modelo de concesión de ayudas y así poder solventar la incertidumbre del nuevo modelo que, con su nuevo sistema de puntuación y verificación posterior de cumplimientos, no termina de tranquilizar al sector.

De las películas estrenadas en este período destaca por encima de todas la película ‘Kiki, el amor se hace’, que ha significado un éxito de taquilla y público. También hacemos referencia a ‘Incidencias’, ‘Toro’, ‘La noche en que mi madre mató a mi padre’, ‘Acantilado’ y ‘Mi panadería en Brooklyn’.

-Publicidad-

Actividad en TV

Referente a la televisión, hemos detectado que las necesidades de garantías para la puesta en marcha de nuevos proyectos han disminuido significativamente, debido a la mayor competencia bancaria a la hora de descontar los contratos firmados con las televisiones de ámbito nacional. La batalla que se ha abierto entre las entidades financieras para financiar proyectos viables se ha centrado de forma muy significativa en estos proyectos, ya que la garantía que ofrecen los contratos de las grandes cadenas así como el corto plazo de las devoluciones de estos préstamos ha hecho que dichos proyectos se hayan convertido en un objetivo prioritario para los bancos.

No obstante, estamos valorando muy positivamente la entrada en el sector de empresas como Netflix, que han dinamizado mucho el mercado ya que necesitan producto nacional de calidad para poder ofrecer de forma exclusiva en sus plataformas.

Hemos seguido otorgando avales para series que veremos en el próximo semestre como ‘Perdóname’, próxima miniserie de Telecinco, ‘Allí abajo’, la comedia que continúa en Antena 3, y programas como ‘Supervivientes’ de Telecinco.

Nuevos productos

Los cambios en el modelo de financiación está haciendo necesario la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación así como productos y modelos diferentes que modifican las reglas del juego con la que nos hemos movido los últimos 15 años.

'Kiki, el amor se hace'.
‘Kiki, el amor se hace’.

Por eso, estamos trabajando con mucho interés en el adelanto de las ventas internacionales de los proyectos. Esta inyección de liquidez adicional que estamos trasladando a los productores está suponiendo un balón de oxígeno para la finalización de la financiación de las películas.

El otro apartado fundamental está siendo la entrega de garantías a los inversores fiscales que participan en los proyectos para optimizar sus desgravaciones.

Acuerdo con Triodos Bank

El convenio firmado con Triodos en 2012 ha significado la formalización de avales por más de 35 millones de euros entre proyectos de cine y televisión. La relación entre creaSGR y Triodos ha producido tantas sinergias y ha encajado tan bien dentro del sector que queremos aprovechar el entorno del festival de San Sebastián para presentar un nuevo modelo de garantía novedoso en España: será la participación en los avales otorgados ante Triodos tanto de creaSGR como de la sociedad de garantía recíproca que le corresponda al productor en función de su domicilio social.

En el caso de País Vasco, trabajaremos conjuntamente con Elkargi SGR, que es la SGR de referencia para los empresarios vascos, además de ser la más importante del país en relación a los avales otorgados.

Este convenio significa una novedad en cuanto a su contenido y representa una mayor capacidad de liquidez para los productores vascos que queremos trasladar a todo el territorio nacional. La presentación de este convenio se hará el día 23 de septiembre y contará con el apoyo del Gobierno Vasco, que ha entendido que el sector audiovisual es uno de los motores más importantes para el cambio en el modelo económico que necesita apoyar con más vigor a los sectores que añaden un valor añadido de innovación a sus productos.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.