Creatividad e independencia, los pilares de la industria ficción

- Publicidad -

El Think Tank sobre ficción que se ha celebrado por primera vez como jornada previa a Conecta FICTION, foro de coproducción de series que se celebra esta semana en Pamplona, ha dado a conocer sus conclusiones tras la participación de 50 profesionales europeos y americanos.

- Publicidad -

Ejecutivos de diferentes áreas, desde departamentos de ficción a marketing, pasando por producción, guion y adquisiciones, han pasado la mañana del lunes 17 de junio conociendo Olite y las Bardenas Reales, escenarios de rodajes internacionales en Navarra, a la vez que debatieron sobre el momento actual y futuro de la industria de la ficción.

Sophie Valais, analista del Observatorio Audiovisual Europeo, y Concepción Cascajosa, directora del Máster en Guión de Cine y TV UC3M en la Universidad Carlos III, han sido las encargadas de comentar con los asistentes de Conecta FICTION las conclusiones de este laboratorio de ideas.

“Creatividad e independencia” son las dos palabras más repetidas por los profesionales, en un momento de altísima oferta y demanda de contenidos que dificulta la originalidad de las historias. En este sentido, la importancia del guión vuelve a estar encima de la mesa. A nivel de formatos, se detecta una tendencia hacia temporadas y capítulos más cortos, pero su monetización y rentabilidad no están todavía tan claras. Solamente la fórmula del branded content para contenidos de formato corto parece viable por el momento.

El auge de los videojuegos entre los públicos más jóvenes, los que están más alejados de los contenidos tradicionales, debe hacer pensar a los productores en una convergencia de ambos mundos, el de la ficción y los videojuegos, para dar paso a nuevas narrativas.

La televisión lineal conservará su estatus de principal estandarte para lanzamiento de novedades, sobre todo en la franja del prime time, sin embargo, se necesitarán estrategias de marketing potentes para crear eventos, dado que el consumo lineal seguirá decayendo. La oferta a la carta seguirá favoreciendo el visionado en solitario en detrimento de la cita familiar en el salón tal y como la conocemos, “pero la ficción debe adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías.”

El balance de poder entre las plataformas OTT y los canales tradicionales seguirá siendo un reto, de momento, los gigantes del streaming tienen la sartén por el mango, pero la batalla encarnizada por los contenidos, que se recrudecerá en los próximos meses con nuevos servicios online, puede que termine fortaleciendo el papel del productor: no cabe duda de que la conversación gira en torno a los derechos, a la conservación y el reparto de la IP, a la exclusividad, a los tiempos que cada ventana de distribución debe tener…

La transposición de la directiva europea sobre medios audiovisuales, que debe llegar a los países de la Unión Europea en septiembre de 2020, incluye nuevas obligaciones para los servicios de streaming que podrían equilibrar la balanza y calmar las aguas entre los agentes más veteranos del continente. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon tendrán que dedicar un 30 por ciento de sus catálogos a contenido europeo.

Si en Latinoamérica los profesionales se muestran más abiertos a firmar alianzas entre canales de televisión y plataformas, en Europa se busca una relación más estudiada.

Además, el showrunner seguirá creciendo como figura relevante en las producciones. Cabe recordar que al desembarco de Disney+ y Apple TV+, entre otras americanadas, se le sumarán iniciativas europeas como BritBox, la francesa Salto y la alemana 7TV, sin olvidar la española LovesTV.

La coproducción sigue sin revelar su fórmula mágica para hacerse realidad. Los obstáculos para firmar producciones entre diferentes países siguen siendo los mismos, pero se trata de un modelo de financiación cada vez más necesario para alcanzar presupuestos elevados y para hacer frente a las OTTs. Eso sí, para que salga bien nada de forzar las historias: se necesitan argumentos comunes que casen de manera natural y orgánica.

Un empujoncito desde los fondos públicos tampoco vendría mal para impulsar las coproducciones. En Europa La Alianza, formada por ZDF, Rai y France Télévisions, es un fantástico ejemplo de que las utopías se pueden cumplir de vez en cuando.

Entre las necesidades que la industria de la ficción detecta se encuentra la medición del consumo más profunda, el diseño de estrategias de comunicación y marketing más ambiciosas para crear series-evento y un replanteamiento de la publicidad que podría pasar por menos anuncios pero más caros.

Fernando López-Puig de Televisión Española, Ricardo Cabornero de Amazon Prime Video, Mike Villanueva de Castilla-La Mancha han sido algunos de los asistentes al Think Tank de Conecta FICTION 3.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.