“Creo que habría que dirigir los esfuerzos a educar al público para que le gusten películas diferentes a los blockbusters de las majors”

Enrique Lozano, director académico del Máster en Distribución Audiovisual de la ECAM

Tras el anuncio del desembarco de Netflix en el mercado español y la compra de Canal + por parte de Telefónica en 707 millones de euros, el mercado de la distribución audiovisual en España da otra vuelta de tuerca, una más. Enrique Lozano es Director académico del Máster en Distribución Audiovisual de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Lozano cuenta con una dilatada trayectoria en programación de TV en canales como Sexta, Paramount Channel o 13TV. 

 

El Master en Distribución Audiovisual de la ECAM muestra a los alumnos cómo es la vida de la obra audiovisual, sus formas de consumo, su rentabilidad… en definitiva, cómo se hace negocio. El programa se adentra de forma exhaustiva y desde todos los prismas en las actividades de distribución y comercialización de contenidos audiovisuales, de todo género y para cualquier plataforma. Como coordinador del Máster, Lozano es, sin duda, una voz autorizada para hablar sobre el sector de distribución en España.

enrique-lozano-d
Enrique Lozano

Audiovisual451: ¿Cómo es el actual panorama de la distribución audiovisual en España?

- Publicidad -

Enrique Lozano: “Bajo mi punto de vista, el audiovisual está sometido a la situación socio-económica del país, al igual que otros muchos sectores. Es una industria sensible a la crisis, a la falta de crédito bancario… vemos cómo la gente está más tiempo en casa y sale menos, gasta menos, ve más la tele, aumenta la competencia entre las televisiones, se consume más alcohol… no se debe estudiar el mercado audiovisual fuera del contexto, todo está relacionado”.

“Desde hace unos meses, el audiovisual ha tocado fondo y empieza poco a poco a despertarse en todos los sentidos, pero seguimos con mucha incertidumbre por los cambios legislativos, la situación de las licencias de TDT, la llegada inminente de Netflix… es un momento apasionante de movimientos y riesgos, a lo largo de 2015 va a haber muchos cambios, es un momento brutal para hacer apuestas y lleno de oportunidades.”

AV451: La distribución independiente en España ha cambiado mucho, han nacido muchas empresas nuevas, se está dando la auto-distribución, las majors se están quedando con títulos españoles potentes…

E.L.: “En realidad se han polarizado las estrategias y para ganar lo mismo que antes, hay que trabajar el doble, es un axioma que se ha quedado en el mercado y los nuevos tienen que convivir con ello. Las premisas de trabajo de hace siete años ya no existen y lo normal es que no regresen”.

“Hay empresas, como los estudios de Hollywood, que siguen jugando en grandes ligas, con presupuestos altos, estrenos importantes, incluso títulos españoles muy esperados, pero hay un caldo de cultivo para distribuidoras independientes, pequeñas, casi de boutique, con poco margen, incluso rozando la filantropía… Creo que mientras todo este mundo independiente no le quite una parcela importante a los estudios va a salir muy fortalecido de todo esto.”

AV451: Algún distribuidor independiente comenta que no le sale rentable asistir a Cannes para comprar películas porque después lo tiene difícil para estrenar en España, tanto en salas como en televisión. ¿Esto es así?

E.L.: “Ahora mismo hay que mirar con mucho más detalle el retorno de la inversión. Echo en falta entre los distribuidores especializados un uso vertical de las producciones, es decir, un producto que valga para todas las ventanas. Esto ya apenas existe, en muy pocos casos, por ejemplo, con alguna película de estudio, pero el grueso de la distribución independiente está especializado en mercados de nicho, es decir, el terror, por ejemplo, y dentro de estos nichos hay distribuidores que se están especializando en ventanas. Ya no es común en el mundo independiente adquirir obras de gran volumen e intentar explotarlas en todas las ventanas.”

AV451: ¿Por qué crees que el Vídeo Bajo Demanda no ha arrancado o no se ha consolidado en España?

E.L.: “El Vídeo Bajo Demanda en España ha sido bastante radical. Llegó hace tiempo y con muchas modalidades, alquiler, suscripción… pero para mí la clave del Vídeo Bajo Demanda es un concepto de uso, lo que marca la diferencia es el hecho de llegar a casa, acceder a un catálogo y ver lo que te apetezca. Hoy en día es online pero ofrece lo mismo que el videoclub de VHS o DVD de antes”.

ecam-logo-nuevo“Ahora ese uso puede crecer, está bastante consolidado, sobre todo entre la gente joven, pero quien realmente ha ofrecido ese servicio es la piratería, ocupa el sitio del Vídeo Bajo Demanda, es más o menos complicado descargar películas, pero el coste marginal es cero, así que las plataformas se han encontrado con que tienen que luchar contra eso, tienen que ofrecer un catálogo, con calidad y a un precio asequible”.

“Otro de los escollos es el tema de los contenidos, ‘Juego de Tronos’ es la serie más pirateada y se puede ver casi un segundo después de que se haya emitido en Estados Unidos, pero el resto de las producciones tardan más en llegar a España, algunas sólo un día, otras un poco más. Hoy día si queremos acceder a todo lo que se produce, es imposible hacerlo de manera legal. Hay empresas con catálogos importantes que no los cede fácilmente a plataformas de Vídeo Bajo Demanda.”

AV451: ¿A nivel institucional no se está luchando de manera firme contra la piratería?

E.L.: “Preferiría no opinar porque no soy experto, tan sólo diré que creo que se podría hacer más, creo que es una cuestión de uso, la piratería es fácil y la gente acude a ella, probablemente con complicar el acceso se fomentaría más la suscripción a plataformas legales. Erradicar la piratería es imposible, pero si puedes acceder a películas y series a través de una suscripción a buen precio, al final la gente se abonaría y dejaría de estar buscando por un lado el contenido, por otro los subtítulos, esquivando virus…”

AV451: ¿Crees que Netflix va a dar el empujón definitivo al contenido bajo demanda?

E.L.: “No a corto plazo, me gustaría que fuera así, pero no lo creo. Primero habrá que ver el catálogo y el precio. Dudo que consiga todos los catálogos necesarios para ser la plataforma definitiva y mucho menos a un precio atractivo. Le va a hacer falta tiempo y el apoyo de leyes que compliquen más la piratería.” Continúa

“Hay empresas, como los estudios de Hollywood, que siguen jugando en grandes ligas, con presupuestos altos, estrenos importantes, incluso títulos españoles muy esperados, pero hay un caldo de cultivo para distribuidoras independientes, pequeñas, casi de boutique, con poco margen, incluso rozando la filantropía… Creo que mientras todo este mundo independiente no le quite una parcela importante a los estudios va a salir muy fortalecido de todo esto.”

AV451: En cuanto a la distribución en salas, ¿crees que las películas están suficientes semanas en cartelera?

E.L.: “Al final, las salas son muy caras de mantener, creo que eso se podría hacer si se subvenciona. El exhibidor tiene que pagar al personal, la factura de la luz, los avances tecnológicos… estamos hablando de un negocio privado, y si las salas están vacías, poco se puede hacer”.

“Me gustaría hacer lo contrario a las cuotas, creo que habría que dirigir los esfuerzos a educar al público para que le gusten películas diferentes a los blockbusters de las majors. A día de hoy, comprendo la ansiedad de los exhibidores y si una película francesa no llena la sala, por muy bonita que sea, como espectador tendré que esperar y verla en casa.”

ECAM-nueva-ImagenAV451: ¿Crees que se debería apoyar desde las ayudas públicas a los distribuidores?

E.L.: “Hay quien duda de la figura del distribuidor desde la llegada de Internet, pero es una figura necesaria, eso sí, el distribuidor tiene que seleccionar y conectar con el público. En muchos países para fortalecer el sector de la distribución se ha puesto la condición de llevar la película a las salas a través de un distribuidor local, es decir, una major no podría estrenar directamente la película. Esto me parece bien y mal, si fortalece empresas locales y eso se reinvierte en el sector, bien. Pero hay espacio para todos los que tengan ganas de trabajar, el audiovisual está en revolución desde hace años y hay empresas que quieren seguir con las formas de antes y no innovar, otras personas están lanzándose con ganas y nos están trayendo un cine distinto.”

AV451: La asistencia a salas en esta primavera ha sido muy baja en España, ¿qué crees que ha pasado?

E.L.: “La conexión con el público es algo muy arduo, no hay recetas mágicas, y está claro que algunas películas de las últimas semanas no han gustado y por eso la gente no ha ido al cine. Pero el hábito que la gente tenía de ir al cine cada semana se va perdiendo, ya sea por la crisis, por el clima, pero es algo que está calando sobre todo en los públicos más jóvenes.”

AV451: Háblanos del máster de distribución que impartes en la ECAM. ¿Es para profesionales?

E.L.: “Conviene que los alumnos estén ya metidos en el sector. Esto no es un curso académico, mi intención es hacer una especie de laboratorio o mesa de trabajo donde participen profesionales de distintos perfiles. Quiero que surjan ideas, que se intenten poner en prácticas ideas. Los jóvenes aportan nuevas sensibilidades. Ofrecemos unas 60 masterclass desde diferentes puntos del sector audiovisual y con profesionales de España y de fuera”.

“El alumno va a sacar un punto de inflexión, cada uno llega con sus gustos y cuando está en el máster se da cuenta de que puede aspirar a más, el máster es un trampolín también emocional, se nota en los alumnos que la ilusión va creciendo. Además, ofrecemos unas oportunidades de networking únicas, con empresas nacionales e internacionales. Damos unas herramientas y una visión a los alumnos muy amplias y muy precisas, todo es muy práctico, con ejercicios reales y hablando del día a día de los alumnos. Todos salen muy motivados y muy formados para casi cualquier área del audiovisual.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.