Cristina Pons: “Pensar que vamos a poder desarrollar ‘Madres en apuros’ con una contraprestación económica es alucinante”

- Publicidad -

‘Madres en apuros’ fue uno de los seis proyectos de Fundación SGAE seleccionado para la sesión de pitching de Conecta FICTION 2017. Y tuvo la suerte de ser seleccionado por Televisión Española para firmar un contrato de desarrollo. Una buenísima noticia tanto para sus creadoras, Maribel Vitar y Cristina Pons, como para la mujer en general, dado que la serie plantea una visión sobre la maternidad desde un “humor gamberro y directo”, con tres madres en la era actual de la sobreinformación, de los grupos de WhatsApp y de la ansiada liberación de la mujer. Yendo más allá, que ‘Madres en apuros’ vaya a desarrollarse con un apoyo financiero y de la mano de Televisión Española es también un buen ejemplo para el sector audiovisual y toda una declaración de intenciones por parte de la televisión pública, que ha apostado por un proyecto moderno y atrevido.

Comienza ahora una fase de desarrollo conjunto entre Vitar, Pons y TVE de esta comedia pensada en un formato de 16 capítulos de 30 minutos y con tirón para cinco temporadas, todavía sin productor asociado. Audiovisual451 pudo hablar con Cristina Pons, actriz y guionista, coordinadora de guion en ‘Centro médico’ de Zebra Producciones y tesorera de ALMA (además de madre de una niña de 7 años), el día después de alzarse con el éxito en el foro de coproducción de Santiago de Compostela.

Audiovisual451: ¿Qué tal te sientes el día después de haber conseguido el contrato con Televisión Española?

Cristina Pons: “Imagínate, muy bien. El hecho de haber sido seleccionado primero en el laboratorio de Fundación SGAE, después pasar al listado de proyectos aptos para Conecta FICTION y por último, llegar aquí y estar entre los 16 pitchings es una oportunidad inmejorable. Es alucinante cómo la organización del foro ha conseguido reunir durante tres días a todas estas personas que no suelen estar accesibles, como guionista freelance cuesta mucho encontrar un punto de encuentro como este.”

-Publicidad-

Maribel Vitar y Cristina Pons recogiendo el premio en Conecta FICTION 2017.

A451: ¿Cómo se vive en España siendo guionista?

C.P.: “Mi caso es atípico, primero he sido actriz y desde hace diez años vengo dedicándome al guion, abrirme hueco en el guion me ha resultado más fácil que en la interpretación. Y esto teniendo en cuenta que vivir del guion en España es complicado, yo formo parte del sindicato ALMA, ahora mismo soy la tesorera, y estamos luchando para que se mejoren las condiciones laborales de los guionistas. En mi caso no me puedo quejar porque siempre he encontrado proyectos y personas que han confiado en mí, pero sí reconozco que ahora mismo del guion se vive mucho peor que hace unos años en España.

Tenemos un convenio firmado y conocido por todos, pero las productoras no lo aplican y como la mayoría de los guionistas son freelances se ven obligados, de alguna manera, a coger trabajos donde no se les termina de valorar. Ahora desde ALMA estamos haciendo una campaña con las televisiones públicas para que controlen que las productoras que contratan tienen a sus guionistas pagados según convenio. Creo que se trata de una labor educativa de fondo, es decir, para que haya buenos proyectos los guionistas tienen que sentir que pueden vivir de su trabajo, hay que mantener el tejido creativo.”

“Ahora desde ALMA estamos haciendo una campaña con las televisiones públicas para que controlen que las productoras que contratan tienen a sus guionistas pagados según convenio. Creo que se trata de una labor educativa de fondo, es decir, para que haya buenos proyectos los guionistas tienen que sentir que pueden vivir de su trabajo, hay que mantener el tejido creativo.”

A451: ¿Por qué das el salto de la interpretación al guion?

C.P.: “Siempre me ha gustado escribir y en el campo de la interpretación cuando pasas de los 30 años es muy difícil acceder a castings y encontrar papeles que puedas interpretar, siendo mujer es así. Los actores masculinos tienen más oportunidades. Tengo que darle las gracias a David Muñoz, guionista y profesor que me dio mi primera oportunidad como escritora. A partir de aquel seminario que hice con él, me lancé y eché a andar en el guion.”

A451: ¿En qué has trabajado hasta la fecha como guionista?

‘Centro médico’.

C.P.: “Entre otros trabajos, he sido coordinadora de guion en ‘Centro médico’, un programa diario que requiere mucha exigencia, para mí como guionista ha sido muy difícil de escribir, ten en cuenta que además de que son varios casos para cada programa, nos enfrentamos a casos clínicos que debemos comprender para darles el tratamiento adecuado, súmale que, como servicio público, tenemos que dar una información relevante para el espectador y sin aburrir, entreteniendo y contando una historia de cada enfermo y de los médicos de la serie… Son 20 historias semanales y eso supone un ritmo brutal, tenemos un equipo de guionistas numeroso y con buen humor para aguantar la presión del día a día.”

A451: La pregunta es obligada, ¿’Madres en apuros’ es autobiográfica?

C.P.: “¡Desde luego que es autobiográfica! ‘Madres en apuros’ tiene el germen en Maribel Vitar, que tiene dos hijas. Yo tengo una hija de siete años, así que ya he pasado esa parte terrible de crianza de un bebé. Maribel vino a mí con esta idea de hablar de la maternidad desde un punto de vista diferente, creo que hay muchas mujeres como nosotras, que han sido madres tardías porque es complicado encontrar la pareja, la estabilidad económica, y de repente se encuentran con que han sido libres durante muchos años y que ahora, al ser madre, tienen una especie de alien en su cerebro que coloniza todos sus pensamientos, ¡yo personalmente me siento así y es agotador! Enseguida comprendí lo que quería transmitir Maribel con la serie, se me vino a la cabeza ‘Según Roxi’, una serie argentina que está protagonizada por una madre un poco desesperada. En ‘Madres en apuros’ hemos incluido el componente tecnológico que tenemos hoy en día gracias a WhatsApp o Facebook, cuando no tienes a los abuelos cerca el apoyo de este tipo de grupos me parece fundamental, además de un universo muy poco explotado todavía.”

“En ‘Madres en apuros’ hemos incluido el componente tecnológico que tenemos hoy en día gracias a WhatsApp o Facebook, cuando no tienes a los abuelos cerca el apoyo de este tipo de grupos me parece fundamental, además de un universo muy poco explotado todavía.”

A451: ¿En qué estado está ‘Madres en apuros’?

C.P.: “Tenemos lista la biblia, el guion del piloto, el tratamiento del segundo capítulo y los epígrafes, aun sin desarrollar, del resto de episodios. ‘Madres en apuros’ se desarrolló en el laboratorio de la Fundación SGAE pero tanto Maribel Vitar como yo hemos tenido que dedicarnos a otros trabajos, realmente para ‘Madres en apuros’ tenemos que arañar el tiempo de donde sea, más que nada porque lo hemos estado sacando adelante sin financiación.

Pensar que vamos a poder desarrollar ‘Madres en apuros’ con una contraprestación económica es alucinante. Como creador lo único que buscas es poder vivir de tu trabajo y esta es una oportunidad inmejorable, estamos muy agradecidas de que Televisión Española haya elegido nuestro proyecto.”

“Soy profundamente feminista y hay que decirlo, el movimiento feminista busca la igualdad en derechos y oportunidades. Pero desde el humor, tenemos y podemos reírnos de nosotras mismas, podemos enfrentarnos a nuestras propias contradicciones, es un proceso sano y necesario.”

A451: Creo que por parte de Televisión Española elegir ‘Madres en apuros’ es toda una declaración de intenciones en muchos sentidos.

C.P.: “Sí, totalmente, ‘Madres en apuros’ encaja, sobre todo, con mujeres que han sido madre a partir de los 30, creo que los personajes y el entorno de la serie se ven poco en televisión y en cine, presentamos mujeres trabajadoras constantemente divididas entre obtener éxito profesional y no sentirse culpables por no estar con su familia, queremos abrir un debate para empezar a relajarnos, para que la situación empiece a cambiar y de paso reivindicar la conciliación laboral, realmente queremos educar y criar a nuestros hijos y muchas veces es imposible. Igualmente, tenemos un personaje que está dedicada a sus hijos y no tiene tampoco ningún reconocimiento ni ninguna recompensa por ello, esto también se debe hablar en sociedad.

Hoy en día nos han metido en la cabeza un concepto de hipercrianza que puede llegar a ser agobiante, hay mucho énfasis en criar niños felices, en que, por ejemplo, aprendan a leer siendo bebés, en definitiva, una presión que pilla de nuevas a uno de los personajes de ‘Madres en apuros’: Inma tiene dos hijos adolescentes, y cuando vuelve a casarse, tiene un desliz, se queda embarazada de gemelos y vive una corriente sobre cómo ser madre que nada tiene que ver con sus anteriores experiencias… Va a descubrir, por ejemplo, que la maternidad se puede compartir con la pareja y va a descubrir un camino de liberación de sí misma, de reivindicación de su propio espacio.

‘Catastrophe’ de Sharon Horgan.

Soy profundamente feminista y hay que decirlo, el movimiento feminista busca la igualdad en derechos y oportunidades. Pero desde el humor, tenemos y podemos reírnos de nosotras mismas, podemos enfrentarnos a nuestras propias contradicciones, es un proceso sano y necesario.”

A451: ‘Madres en apuros’ aún no tiene productor, ¿verdad?

C.P.: “Hemos hablado con varios productores, en Conecta FICTION nos hemos convencido de que ‘Madres en apuros’ tiene muchas posibilidades internacionales, seguiremos con el desarrollo e iremos paso a paso, ya llegará el momento de dar con el productor. Me gusta verlo todo como escalones que vamos subiendo y conseguir el contrato con Televisión Española ha sido un enorme escalón.”

A451: Aunque no siempre es bueno hablar de referencias o inspiraciones, ¿cómo te imaginas ‘Madres en apuros’ en cuanto al tono?

C.P.: “A mí me encanta ‘Catastrophe’, la serie británica, podría decirse que es a lo que aspiramos, aunque todos sabemos que hay ideales difíciles de cumplir en el audiovisual. Para mí ‘Madres en apuros’ es más ‘Madres de mierda’ pero vamos a dejarlo en algo más equilibrado…”

-Publicidad-