CTK celebra el Festival de Cannes con la emisión de películas premiadas

Coincidiendo con la celebración de la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes, Ctk ofrece a sus espectadores una retrospectiva de 13 películas premiadas en dicho festival, todas las medianoches del 15 al 26 de mayo. Considerada hoy como la más prestigiosa a nivel internacional, la sola nominación a uno de sus galardones dota a las películas de un sello de calidad inigualable, bautizando a sus autores como cineastas y artistas de referencia, sin fronteras de tiempo o espacio. Schnabel, Tarkovsky, Kiarostami, Vinterberg, Jarmusch, Von Trier, Kieslowski, Kassovitz, Lanthimos, Costa-Gavras y Fosse se reúnen en este especial que rinde homenaje a Cannes y al Cine.

La escafandra y la mariposaEl miércoles 15 a las 23:40h, abre el especial de programación Julian Schnabel (Antes que anochezca) con la película por la que ganaría la Palma de Plata al Mejor Director: ‘La escafandra y la mariposa’ (‘Le scaphandre et le Papillon’, 2007). Basada en hechos reales, narra la historia del periodista Jean-Dominique Bauby, editor de la revista ELLE, y su lucha tras sufrir un ataque cardiovascular que le dejaría paralítico.

El especial continúa el jueves 16 (23:55h) con ‘Sacrificio’, (‘Offret’, 1986), el clásico del ruso Andréi Tarkovski (‘Solaris’, ‘Stalker’). En su última película, estrenada poco antes de morir y considerada por muchos como la obra maestra del director, ofrece una reflexión sobre el amor, la fe y la naturaleza, en un relato que arranca con el estallido de la III Guerra Mundial.

El viernes 17 (23:35h) veremos ‘Copia certificada’ (‘Copie conforme’, 2010), dirigida por Abbas Kiarostami (‘El sabor de las cerezas’) y protagonizada por Juliette Binoche, premiada por su papel en Cannes.

- Publicidad -

Continuamos el sábado 18 (23:30h) con ‘Celebración’ (‘Festen’, 1997), obra fundacional del Movimiento Dogma ’95 y por el que su director, Thomas Vinterberg (‘La caza’), recibiría en Cannes el Premio del Jurado.

El domingo 19 (23:45h), es el turno de Jim Jarmusch y “Flores rotas” (Broken Flowers, 2005), con Bill Murray acompañado de un elenco de actrices de la talla de Julie Delpy, Sharon Stone, Jessica Lange, Tilda Swinton y Chloë Sevigny. Película galardonada con el Gran Premio del Jurado.

Comenzamos la semana del 20 (23:45h) de la mano de Lars Von Trier y uno de sus primeros filmes, ‘El elemento del crimen’ (‘Forbrydelsens element’, 1984). Obra inicial de la trilogía ‘Europa’ (completada después con ‘Epidemia’ y ‘Europa’), constituyó la revelación del director danés al mundo tras ganar el Premio Técnico en Cannes.

El martes 21 (23:45h), desde Uruguay nos llega ‘Whisky’ (2004), de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Una nueva revelación del continente sudamericano, recibió el premio de la crítica (FIPRESCI) en la categoría ‘Un certain regard’.

Krzysztof Kieslowski recoge el testigo el miércoles 22 (23:40h) con ‘No matarás’ (Krótki film o zabijaniu, 1988), episodio de su ‘Decálogo’ televisivo convertido en película y galardonada con el Premio del Jurado y de la Crítica (FIPRESCI).

El jueves 22 (23:30h) veremos “El odio” (Le haine, 1995), escrita y dirigida por el parisino Mathieu Kassovitz y por la que recibiría el Premio al Mejor Director. La película sigue la vida de tres jóvenes, un judío, un árabe y un boxeador negro, en un peligroso gueto parisino a lo largo de 24 horas.

A continuación nos trasladamos a Corea del Sur, el viernes 23 (24:05h), con ‘Secret Sunshine’ (‘Milyang’, 2007), la historia de una mujer que intenta superar la muerte de su marido trasladándose con su hijo al pueblo donde aquel nació. La interpretación de su protagonista, Jeon Do-yeon, le valió el galardón a la Mejor Actriz en el festival.

El griego Giorgio Lanthimos dirige la película del sábado 25 (24:35h), ‘Canino’ (‘Kynodontas’, 2009), atípico filme que describe la vida de tres adolescentes confinados en su casa desde que nacieron, recibiendo una bizarra educación de sus padres. Premio ‘Un certain regard’.

El especial culmina el domingo 26 con dos Palmas de Oro. A las 22:00h veremos ‘Desaparecido’ (‘Missing’, 1982), de Costa-Gavras, una de las películas más reveladoras de la dictadura de Pinochet, protagonizada por un impresionante Jack Lemmon que recibiría igualmente el Premio al Mejor Actor en el Festival. Y a las 24:05, un musical de culto dirigido por uno de los mejores coreógrafos de la historia: ‘Empieza el espectáculo (‘All that jazz’, 1979), de Bob Fosse (‘Cabaret’, ‘Lenny’), con el protagonismo de Roy Scheider (‘Tiburón’, 2010) y Jessica Lange.

-Publicidad-