Cuatro óperas primas españolas aterrizan en la sección oficial del 52º Festival de Sitges

La 52ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha avanzado los primeros 40 títulos de su programación, que incluye las últimas novedades del cine de género español –con una atención especial a las películas dirigidas por mujeres– y se enmarca en los paisajes postapocalípticos de ‘Mad Max’ (George Miller, 1979) que celebra su 40 aniversario en Sitges 2019.

Sam Neill, el actor neozelandés reconocido mundialmente por películas inolvidables del fantástico como ‘La posesión’ (Andrzej Zulawski, 1981), ‘La caza del Octubre Rojo’ (John McTiernan, 1990), ‘Parque Jurásico’ (Steven Spielberg, 1993) y ‘En la boca del miedo’ (John Carpenter, 1994) recibirá en Sitges 2019 el Gran Premio Honorífico. En una larga trayectoria que se inició en el año 1977 con ‘Perros de presa’, de Roger Donaldson, Neill ha participado en más de 75 películas y más de 45 producciones para la televisión.

Las últimas producciones españolas de género se exhibirán en Sitges 2019, que avanza cuatro prometedores debuts. ‘Cuerdas’, del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje ‘El corredor’- es un thriller de supervivencia protagonizado por una joven tetrapléjica interpretada por Paula del Río, que queda atrapada con la única compañía de su perro enfermo. ‘Cuerdas’ está producida por Bastian Films, Gaia Audiovisuals y Súbete al tren AIE en coproducción con Numintec, cuenta con la colaboración de ICAA, IVAC y la participación de TV3.

Aritz Moreno debuta también en el largometraje con ‘Ventajas de viajar en tren’, que cuenta con un destacado elenco formado por Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Macarena García y Javier Botet. Se trata de una producción de Morena Films y Señor y Señora, coproducida por Logical Pictures (Francia) y Ventajas De Viajar En Tren A.I.E. con la participación de EiTB y Movistar+ y el apoyo de ICAA y el Gobierno Vasco. Llegará a los cines de la mano de Filmax. El filme, que cuenta con un presupuesto de 2.596.000 euros, recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2018.

- Publicidad -
‘Ventajas de viajar en tren’

Otra opera prima, ‘Paradise Hills’, de Alice Waddington, aterrizará en Sitges después de su paso por Sundance 2019. Con un reparto internacional que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts, y la participación de Nacho Vigalondo en el guion, el filme se sitúa en un misterioso internado femenino de lujo. Es una producción de Nostromo Pictures y Colina Paraiso AIE con la participación de RTVE y el apoyo del ICAA, ICEC y CreaSGR. Con un presupuesto oficial de 4.440.000 euros, la película de Alice Waddington logró un millón de euros (la cuantía máxima) en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año pasado.

Finalmente, la crítica social estará presente en el thriller ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia, que sitúa al espectador en un entorno distópico donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles. El filme está producido por Carlos Juárez y protagonizado por Iván Massagué y Antonia San Juan. La película se filmará durante seis semanas en la capital vizcaína. ‘El hoyo’ está producida por Basque Films y Zentropa, cuenta con el apoyo de TVE, ETB, ICAA y Gobierno Vasco. La película, cuyo título provisional era ‘La plataforma’, recibió dos ayudas de 160.50 euros y 68.820 euros, en la pasada convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2017.

En las últimas ediciones, el Festival ha apostado por este impulso en la organización de actividades de industria dirigidas a los acreditados y profesionales presentes en el certamen. Bajo el paraguas de Sitges Film Hub, en la anterior edición del Festival se acogieron 33 actividades, entre mesas redondas, actividades de mentoring y encuentros con invitados del Festival. Más de 1.800 asistentes estuvieron presentes en las actividades donde también se presentaron 36 proyectos en varias sesiones de pitch.

El Sitges Pitchbox, actividad que presenta siete proyectos de largometraje de ficción de género fantástico en una defensa de pitch, celebra este año su quinta edición. La actividad cuenta con la participación de una personalidad relevante del sector audiovisual que será anunciado próximamente. La presentación de proyectos se realiza mediante la plataforma de la entidad coorganizadora Filmarket Hub. El periodo de presentación de proyectos se mantendrá abierto entre el 24 de julio y el 21 de agosto.

‘Cuerdas’

También celebra su quinto aniversario el programa Blood Red Carpet que lo festejará con una edición especial. El programa, promotor del joven talento actoral del Festival y pionero en todo el estado, selecciona dos jóvenes actrices y dos jóvenes actores que hayan demostrado una prometedora trayectoria en su país de origen. Con motivo del quinto aniversario, la Blood Red Carpet contará con la presencia de un actor o actriz español consolidado a escala internacional para acompañar los candidatos finalistas a alcanzar la misma proyección fuera de sus fronteras.

La iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine Fantástico, el Taboo’ks, presentará en su tercera edición cuatro obras literarias (novela, teatro, relato corto y novela gráfica o cómic) y un study-case de un proyecto en vías de adaptación. El programa invita a productores interesados en los proyectos con la finalidad de promover acuerdos de adaptación. La actividad contará también con una masterclass impartida por una personalidad significativa en ambos sectores: el cinematográfico y el literario. El plazo de presentaciones de obras finaliza el 26 de julio.

El Producers Meet Producers vuelve con fuerza en su quinta edición. El programa de mentoring dirigido a jóvenes productores celebra este año su tercer caso de éxito donde el cortometraje A little taste, surgido de una anterior edición del programa, se estrenará en el Sección Oficial del Festival de Sitges 2019.

Paradise Hills’

Entre los títulos internacionales más esperados este año en la Sección Oficial destacan: ‘3 From Hell’, de Rob Zombie; ‘Daniel Isn’t Real’ de Adam Egypt Mortimer; los debuts en la dirección de Ant Timpson: ‘Come to Daddy’, y Henry Jacobson: ‘Bloodline’; Severin Fiala y Veronika Franz vuelven con ‘The Lodge’ y también se podrá ver ‘Vivarium’, de Lorcan Finnegan.

Los zombies no faltarán a la fiesta con la comedia australiana ‘Little Monsters’, de Abe Forsythe. Otro título de la selección oficial es ‘Depraved’, de Larry Fessenden, mientras que el universo de ‘The Ring’, de Hideo Nakata, vuelve a la actualidad este 2019 con ‘Sadako’.  Desde Francia llega ‘The Room’, de Christian Volckman y la última producción de Quentin Dupieux, ‘Le daim’.

El cine de género dirigido por mujeres ocupará un espacio predominante en el Sitges 2019, tal como lo ha hecho en los últimos años con un gran número de títulos. De Australia llega ‘Judy and Punch’, de Mirrah Foulkes; el dúo de directoras y actrices norteamericanas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentarán la comedia ‘Greener Grass’; también se proyectará ‘Braid’, un thriller dirigido por Mitzi Peirone. The Woman. Por su parte, Pollyanna McIntosh dirige ‘Darlin’ y Roxanne Benjamin se postula como una de las nuevas voces más interesantes del género con ‘Body at Brighton Rock’.

Sitges 2019 será, un año más, el escaparate del cine de animación más actual. El director japonés Keiichi Hara  llevará ‘The Wonderland’, que se proyectará en la sesión especial para los alumnos de las escuelas de Sitges. También de Japón son ‘Children of the Sea’, de Ayumu Watanabe y ‘One Piece Stampede’, basada en la inmensa obra de Eiichiro Oda. Desde Francia, ‘Les hirondelles de Kaboul’,de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, y de China ‘White Snake’ dirigida por Amp Wong y Zhao Ji.

El cine fantástico latinoamericano brillará en la 52ª edición del Festival con los mejores títulos de la temporada reunidos en Blood Window. ‘La imprevisible Breve historia del planeta verde’, del argentino Santiago Loza, mezcla drama y comedia en una historia de extraterrestres y transexualidad. También argentinas son ‘Punto muerto’ y ‘Soy tóxico’, de Daniel de la Vega y Pablo Parés, respectivamente. Un thriller criminal y un filme de terror post-apocalíptico que demuestran la excelente salud del género en el país. De Venezuela llega ‘Infección’ de Flavio Pedota, sobre un brote desconocido del virus de la rabia. La colombiana ‘Luz’, de Juan Diego Escobar Alzate, se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. El filme uruguayo ‘En el pozo’, de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio, plantea cuestiones sobre la violencia de género en tono de thriller.

La mirada más personal al género llegará de la mano de Noves Visions. La finlandesa ‘Dogs Don’t Wear Pants’, de J-P Valkeapää, procedente de la Quincena de Realizadores, será la encargada de inaugurar la sección. Otras propuestas en este apartado serán ‘Kindred Spirits’, dirigida per Lucky McKee; ‘The Halt’, del filipino Lav Díaz; el drama fantasmagórico ‘Vif-Argent’, de Stéphane Batut; la distópica ‘Jessica Forever’, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel, procedentes de Francia, así como el thriller coreano ‘Idol’, de Lee Su-jin, las japonesas ‘Dancing Mary’ y ‘Jam’, de Sabu, o ‘Jesús Shows You the Way to the Highway’, del inclasificable Miguel Llansó.

En Brigadoon se avanza la programación de tres largometrajes y tres documentales. Se proyectará el giallo argentino ‘Mirada de cristal’, dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano; también del otro lado del Atlántico llega ‘¿Eres tú, papá?’, una película de terror cubana dirigida por Rudy Riverón Sánchez. Brigadoon presentará el debut en el largometraje del portugués Fernando Alle: ‘Mutant Blast’. En cuanto a los documentales, se podrán ver ‘George Hilton – The World Belongs to the Daring’, de Daniel Camargo; ‘Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson’, de David Gregory, y ‘Deodato Holocaust,

El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019. El cineasta ha combinado diversos géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror con títulos como ‘La casa dalle finestre che ridono’ (1976) o ‘L’arcano incantatore’ (1996), que se recuperan en Brigadoon. En sesión especial –fuera de esta sección– se podrá ver su nueva película ‘Il signor diavolo’.

Retrospectivas y homenajes

Sitges 2019 recuperará la memoria del director, escritor y actor chino King Hu –recordado por su contribución al género de las artes marciales– con una retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: ‘Come Drink with Me’ (1966), ‘Dragon Inn’ (1967), ‘A Touch of Zen’ (1971) y ‘Legend of the Mountain’ (1979).

Dentro de las celebraciones del 40º aniversario de la primera entrega de la saga ‘Alien’, Sitges 2019 proyectará el documental ‘Memory – The Origins of Alien’, de Alexandre O. Philippe, una investigación sobre los orígenes de la obra maestra de Ridley Scott.

Sitges Pitchbox

Los Premis SGAE Nova Autoria, que organizan conjuntamente SGAE y la Fundación SGAE, celebran su veinte aniversario dentro del Festival. Los cortometrajes finalistas que presentan las escuelas de cine de Catalunya se proyectarán en el Cinema Prado y, a continuación, en el espacio Canyateca se celebrará la resolución del mejor guion, mejor dirección y mejor música original. Para celebrar las dos décadas, SGAE, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges preparan una retrospectiva de los galardones y una fiesta con los ganadores y los finalistas de todos estos años, las escuelas y la industria.

Finalmente, este año se gradúa la primera promoción del Máster en Cine Fantástico y Ficción Contemporánea, codirigido por la UOC y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La promoción, de trece alumnos, culmina dos años de estudio sobre el cine de género con la realización de guiones, proyectos de investigación y el desarrollo de programas de film literacy como parte de su formación. Se abre ahora una nueva campaña de matriculación bajo el lema “Buscamos adeptos”, apelando a los cinéfilos y aficionados que quieran profundizar en los cánones del cine fantástico.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.