Cuatro producciones españolas competirán por el Colón de Oro del Festival de Huelva 2015

Diez películas competirán dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 21 de noviembre. España, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, México y Alemania participan en la producción de las candidatas al Colón de Oro.

‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia, España), ‘La mujer de barro’ (Chile, Argentina), ‘En la gama de los grises’ (Chile), ‘Dauna, lo que lleva el río’ (Venezuela), ‘La casa más grande del mundo’ (Guatemala, México), ‘La carga’ (México, España), ‘El patrón, radiografía de un crimen’ (Argentina-Venezuela), ‘El destierro’ (España), ‘La memoria del agua’ (Chile, España, Argentina y Alemania) y ‘Todos se van’ (Colombia) lucharán por el Colón de Oro en un Festival durante el que se proyectarán más de 70 películas en sus diferentes secciones.

'La carga'
‘La carga’

España está presente en cuatro de estos títulos. ‘Magallanes’ es la primera película que firma como director el actor Salvador del Solar. Llega a Huelva después de haber conseguido el Premio de la Industria ‘Cine en construcción’ en el Festival de San Sebastián en 2014 y cuenta entre su reparto con el argentino Federico Luppi. Una de las óperas primas que compiten por el Colón de Oro es la española ‘El destierro’, obra de Arturo Ruiz Serrano, que se estrena como director con una historia sobre la supervivencia. La actriz española María Valverde protagoniza la película de aventuras ‘La Carga’, de Alan Jonsson Gavica. Valverde se mete en la piel de una joven noble que lucha por evitar la ejecución del líder del levantamiento contra la Corona Española en lo que era el México del siglo XVI. Por último, ‘La memoria del agua’, de Matías Bize, cuenta también con una actriz española entre su reparto, Elena Anaya, quien protagoniza un drama sobre las relaciones de pareja y la pérdida.

Entre el resto de filmes que compiten por el máximo galardón del certamen hay también alguna opera prima junto a directores consagrados:  ‘La mujer de barro’, dirigida por Sergio Castro y protagonizada por Catalina Saavedra, pondrá sobre la mesa el debate sobre la situación de las trabajadoras temporeras del campo en Chile. ‘En la gama de los grises’, de Claudio Marcone, es otra de las óperas primas que participan en la Sección Oficial, en este caso, se trata de un drama sobre la libertad sexual. Por su parte, el director Mario Crespo invitará a la reflexión sobre la conservación y la evolución de la cultura y el papel de la mujer con ‘Dauna, lo que lleva el río’. Las directoras Ana V. Bojórquez y Lucía Carrera firman ‘La casa más grande del mundo’, el relato de la vida de una niña maya que vive en las montañas del altiplano en Guatemala. ‘Todos se van’, dirigida por Sergio Cabrera, nos trasladará a la Cuba de los 80 a través de los ojos de una niña que vive la lucha de sus padres por la custodia. El drama y el relato sobre el sometimiento laboral y social dan sentido a ‘El patrón, radiografía de un crimen’, el primer largometraje de ficción dirigido por Sebastián Schindel.

- Publicidad -
Cooking-Up-a-Tribute-h
‘Cooking up a tribute’

En el caso de la Sección Documentales la presencia española se reduce a dos largometrajes: ‘Playing Lecuona’, de Pavel Giroud y Juanma Villar Betancort (España-Colombia) y ‘Cooking up a tribute’, de Luis González y Andrea Gómez (España), que cerró la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián. Completan la programación de documentales: ‘Carlos do Carmo, um homen do mundo’, de Iván Días (Portugal); ‘La selva inflada’, de Alejandro Naranjo (Colombia); ‘El tren de la línea norte’, de Marcelo Martin (Cuba);

Por otra parte, los cinco títulos que concursarán dentro de la Sección Rábida por la Carabela de Plata son ‘El movimiento’, de Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del Sur); ‘Mar’, de Dominga Sotomayor (Chile-Argentina); ‘A través’, de Fabio Bardella, André Michiles y Diogo Martins (Brasil-Cuba); ‘Violencia’, de Jorge Forero (Colombia-México); y ‘O primeiro verào’, de Adriano Mendes (Portugal). En esta 41 edición, la película ganadora recibirá también 1.500 euros.

También en la Sección Oficial, competirán siete títulos por el Mejor Cortometraje, como son: ‘El pasado roto’, de Sebastián Schjaer y Martín Morgenfeld (Argentina), ‘O melhor som do mundo’, de Pedro Paulo de Andrade (Brasil); ‘La noche buena’, de Alex Mallis (Cuba-EEUU), ‘Playback’, de Nico Aguerre (España); ‘The walk’, de Alonso Álvarez (México-EEUU), ‘El hueco’, de German Tejada y Daniel Martin (Perú); ‘Anfibio’, de Héctor Silva (Venezuela); y ‘Fritas’, de Manuel Gomar (España).

En total, se proyectarán más de 70 títulos durante la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que además de las secciones oficiales ha programado las secciones Puerta América, Puerta Europa, Panorama, Infantil y Juvenil y Sesiones Especiales.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.