Cuatro producciones españolas competirán por la Concha de Oro en la 61 edición del Festival de San Sebastián

Publicado por

Como no podía ser de otra manera el cine español tendrá una relevante presencia en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebra del 20 al 28 del próximo septiembre. Un total de cuatro producciones con participación española competirán este año por la Concha de Oro: ‘Canibal’ de Manuel Martín Cuenca; ‘Enemy’, de Denis Villeneuve; ‘La herida’, de Fernando Franco, y ‘Vivir es fácil’, de David Trueba.

A estos cuatro títulos se suma la nueva película de Álex de la Iglesia ‘Las brujas de Zugarramurdi’, que participa también en la sección oficial pero fuera de competición. El filme del autor de ‘La Comunidad’ será el broche final a la entrega del Premio Donostia a la actriz Carmen Maura. ‘Las brujas de Zugarramurdi’, producida por Enrique Cerezo y distribuida por Universal Pictures International Spain, se estrena en España el 27 de septiembre. Completan el reparto de la película Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Macarena Gómez, Carolina Bang y Terele Pávez.

Las brujas

‘Las brujas de Zugarramurdi’

 

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y Maialen Beloki, miembro del Comité de Selección, fueron los encargados de dar a conocer los títulos de producción española que participarán en Sección Oficial, Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Velódromo, en un acto celebrado en la Academia de Cine de Madrid. Rebordinos señaló que la presentación de los títulos españoles en la Academia era un día muy especial para el Festival de San Sebastián, “tenemos que apostar por el cine español porque somos el festival más importante de España. Sentimos que el cine español nos apoya y nosotros estamos muy orgullosos del cine español, un cine rico, variado y de calidad como demuestra la selección de este año”, apuntó el director del certamen.

canibal-h

‘Canibal’

Dos de los cuatro filmes que pugnarán por el máximo galardón del Festival, son coproducciones internacionales y se da la circunstancia de que una de ellas participará unos días antes en la 38 edición del Festival de Cine de Toronto, que se llevará a cabo del 5 al 15 de septiembre. La coproducción de España, Rumanía, Rusia y Francia ‘Canibal’ es un thriller psicológico basado en un relato corto del  escritor Humberto Arenal. La película cuenta la historia de un respetable sastre granadino que se alimenta de mujeres. La película la protagonizan el actor malagueño Antonio de la Torre, la actriz rumana Olimpia Melinte y la sevillana Alfonsa Rosso.

El guión de ‘Caníbal’ ha sido escrito por el propio Manuel Martín Cuenca junto a Alejandro Hernández y formó parte del prestigioso mercado de proyectos del Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes y fue seleccionada por Cinemart, el mercado de proyectos del Festival de Rotterdam.

‘Caníbal’ es una producción de las compañías españolas La Loma Blanca y MOD Producciones, en coproducción con Libra Films (Rumanía) CTB Film Company LTD (Rusia) y Luminor (Francia) que cuenta con la participación de TVE, Canal Plus, Canal Sur y AXN. Además ha recibido apoyo del ICAA -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucia, Eurimages, Media e Ibermedia. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory Entertainment y la película se verá en la sección Special Presentations de Toronto.

la-herida

‘La herida’

‘Enemy (Enemigo)’, precisamente es una coproducción de España con Canadá, está dirigida por Denis Villeneuve (‘Incendies’). La productoras españolas participantes son Roxbury Pictures y Mecanismo Films que coproducen la película junto a la canadiense Rhombus Media. La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent e Isabella Rossellini y es un thriller sobre un profesor que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela ‘Un hombre duplicado’, de José Saramago, guionizada por Javier Gullón.

Una de las dos producciones cien por cien españolas en la competición de este año es la ópera prima de Fernando Franco ‘La herida‘. El montador sevillano debuta en la dirección  con esta producción de Kowalski Films, Pantalla Partida, Elamedia y Encanta Films, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Media, ETB y el Gobierno Vasco. Con un presupuesto de 900.00 euros, ‘La herida’ está protagonizada por Marián Álvarez, Ramón Barea, Vicente Romero, Rosana Pastor y Ramón Aguirre.

'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

‘Vivir es fácil’

La otra es ‘Vivir es fácil’, escrita y dirigida por David Trueba y protagonizada por Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer. El filme es una producción de Fernando Trueba PC con la colaboración de TVE y CANAL+. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, su título inicial, es una de las frases de “Strawberry Fields Forever”, canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en el filme ‘Cómo gané la guerra’ de Richard Lester. Este hecho es el ‘telón de fondo’ de una historia en la que se cruzan las vidas, sueños e inquietudes de los tres personajes principales, tres formas de rebeldía frente a un orden establecido en la España de los años sesenta.

Además, en la sección ‘Nuevos Directores’ se podrán ver tres películas con producción española: la coproducción hispano-chilena ‘El árbol magnético’, opera prima de Isabel Ayguavives; la segunda película dirigida por Aaron Fernández, ‘Las horas muertas’, una coproducción de México, Francia y España, y ‘El rayo’, opera prima de los directores españoles Fran Araujo y Ernesto de Nova.

En la sección dedicada al cine latinoamericano, ‘Horizontes Latinos’ se presentan otras tres títulos con participación española. Uno de ellos es ‘La jaula de oro’, opera prima del burgalés Diego Quemada-Díez, una coproducción de México y España en la que participa la compañía española de Gerardo Herrero (Tornasol Films). ‘La jaula de oro’ participó en la sección ‘Un Certain Regard’ del pasado Festival de Cannes, el mismo apartado del certamen galo donde participó la coproducción de Argentina, Francia y España, ‘Wakolda’, de la cineasta argentina Lucía Puenzo. La película está protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro, junto al argentino Diego Peretti y el español Àlex Brendemühl y es una producción de Luis Puenzo (Historias Cinematográficas) y José María Morales (Wanda Vision).

'Gloria'

‘Gloria’

La cineasta argentina Victoria Galardi presenta en ‘Horizontes Latinos’ la coproducción de Argentina y España ‘Pensé que iba a haber fiesta’, que participó en la pasada edición del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián. Se trata de una producción de las compañías argentinas Magma Cine y Gale Cine y la española Fernando Trueba P.C. En la sección Perlas de San Sebastián se proyecta la coproducción de Chile y España ‘Gloria’, de Sebastián Lelio, Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale para Paulina García y Premio de la Industria de ‘Cine en construcción’, galardón que se otorga cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y que supone la postproducción de la película hasta una copia en 35 mm y su distribución en España. Al igual que ‘Canibal’, el filme ‘Gloria’, producido por la compañía chilena Fábula y la española Nephilim Producciones, también estará presente en Special Presentations del Festival Internacional de Cine de Toronto. Un año más el cine latinoamericano será protagonista en San Sebastián, con al menos dos producciones en la sección oficial a concurso.

En la segunda sección en importancia de San Sebastián participan un total de 8 producciones españolas, varias de ellas documentales: la opera prima de Liliana Torres Expósito ‘Family Tour’; el cortometraje de animación de Izebe Oñederra ‘Hotzonak, for your own safety’; la coproducción hispano-argentina ‘Mujer conejo’, de Verónica Chen; el documental hispano-francés de Manuel Priede y José Antonio Blanco ‘El rey de Canfranc’; el documental ‘Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate’, de Francesc Relea; la coproducción  documental de Perú y España dirigida por el español Javier Corcuera ‘Sigo siendo’; la nueva película de Luiso Berdejo: ‘Violet’, en coproducción con Estados Unidos y el cortometraje de Asier Altuna ‘Cortando hierba’.

Aunque todavía podrán ser seleccionados algunos títulos españoles en las diferentes secciones del festival donostiarra, la participación nacional se cierra con la proyección en el Velódromo de Anoeta de ‘Zipi y Zape y el club de la canica‘, dirigida por Oskar Santos, una producción de Zeta Cinema, MOD Producciones, Atresmedia Cine, y Kowalski Films en asociación con ETB, con la participación de Antena3TV, La Sexta, Canal + y CTB Film Company, el apoyo del ICAA, Audiovisual S.G.R. y la financiación del ICO. Film Factory Entertainment se encarga de las ventas internacionales y Buena Vista Internacional estrenará la película en España el 4 de Octubre.

4 Comentarios

  1. Pingback: Las producciones españolas ‘Canibal’ y ‘Gloria’, seleccionadas para las presentaciones especiales de Toronto |

  2. Pingback: San Sebastián da a conocer los 16 títulos que optarán al premio Nuevos Directores, entre ellos 3 producciones españolas |

  3. Pingback: El Festival de San Sebastián anuncia otros tres títulos para su Sección Oficial y ya van quince |

  4. Pingback: 'Caníbal', 'La gran familia española', '15 años y un día' y 'Alacrán enamorado' pugnan por representar a España en los Oscar - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.