Cuba y Julio Medem, protagonistas en la tercera Semana Internacional de Cine de Santander

La tercera Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebra del 30 de abril al 4 de mayo en el Centro Botín, el Palacio de Festivales y la Filmoteca de Cantabria, entregará su Premio de Honor al escritor, periodista y guionista cubano, a Leonardo Padura, que participará además en un encuentro con el público

Autor de ‘El hombre que amaba a los perros’ y de la conocida serie de novelas policíacas protagonizada por el detective Mario Conde, Padura ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Cuba, el Premio Príncipe de Asturias y la distinción de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

De izquierda a derecha: Nacho Carballo (director SICS), Evangelina Raena (Directora General De Cultura del Gobierno de Cantabria), Fátima Sánchez (Directora Centro Botín), Lucrecia Botín (Presidenta SICS), Gema Igual (Alcaldesa Santander) y Alvaro Longoria (Director SICS)

Y es que Cuba será el país invitado en la SICS, que celebrará un acto de homenaje al Festival de Cine de La Habana por su 40ª edición, al que asistirá su director, Iván Giroud. También se proyectará el filme ‘Fresa y chocolate’, película que ya ha cumplido 25 años y que rompió barreras en la sociedad cubana con su reivindicación de los derechos LGBT. A esta presentación asistirán sus protagonistas, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

El festival continúa, en esta tercera edición, con su apuesta por el cine y la educación. ‘Yuli’, la historia del bailarín cubano Carlos Acosta que dirige Icíar Bollaín, será la película que se podrá ver en las sesiones especiales para niños. Tras las proyecciones, que tendrán lugar los días 29 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo en sesiones especiales a las 10:00 horas en Centro Botín, los alumnos participarán en un taller con el actor Keyvin Martínez, que en la cinta interpreta a Carlos Acosta de joven.

Otro de los platos fuertes de la SCIS este año será el ciclo de seis películas dedicado a Julio Medem en conmemoración por los 20 años de ‘Los amantes del círculo polar’ (1998). Además de la historia protagonizada por Nawja Nimri y Fele Martínez, se proyectarán ‘Vacas’ (1992), Tierra (1996), ‘Lucía y el sexo’ (2001), ‘Habitación en Roma’ (2010) y ‘El árbol de la sangre’ (2018). El director vasco presentará cada película y participará en un coloquio posterior con los asistentes.

El director Hugh Hudson, que recibió el Premio de Honor de la SCIS en la pasada edición, volverá a Santander para la proyección de una de sus películas favoritas, ‘Amanecer’ (1927), de F.W. Murnau. Posteriormente, Hudson protagonizará un encuentro con los asistentes en el que compartirá impresiones sobre el filme de culto y la influencia en su cine. Entre las actividades del festival se celebrarán también varios encuentros sobre cine y literatura, gracias a la colaboración entre la SICS y la Feria del Libro de Santander, que este año se celebrará del 26 de abril al 5 de mayo.

‘Yuli’

Además, la Semana Internacional de Cine de Santander acogerá, del 30 de abril al 2 de mayo, la reunión anual de la ejecutiva de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el objetivo de analizar la situación actual del sector, establecer lazos de unión y abordar el futuro Foro de Coproducción Iberoamericana, además de ultimar la próxima edición de los Premios Platinos, de los que son coproductores.

El azul evocador del mar marca el cartel de esta edición, firmado por Mer Guevara, directora de arte y fundadora de Océano Gráfico, taller de diseño de Santander. En palabras de la diseñadora, el Centro Botín ”cuelga sobre la bahía, ofreciéndonos un lugar privilegiado para contemplarlo”, y entrelazando sus estructuras metálicas con un rollo de película. El fotógrafo santanderino Jesús Sánchez Fernández ha sido el autor de la imagen de esta edición.

Finalmente, la calle se convertirá, una edición más, en protagonista de algunas de las actividades del festival. Las noches del 30 de abril y 1 de mayo habrá proyecciones en pantalla gigante en la Plaza Porticada, seguidas de un encuentro con el público. Además, las actividades programadas en el Centro Botín podrán seguirse desde la pantalla exterior.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín, con el patrocinicio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la Filmoteca de Cantabria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.