‘Cuéntame cómo pasó’ se muda a Antena 3

- Publicidad -

La incertidumbre sobre el futuro de ‘Cuéntame cómo pasó’ en Televisión Española ha provocado que Grupo Ganga y Antena 3 lleguen a un acuerdo para que la historia de los Alcántara continúe en la privada, según El Mundo. Tal y como sucedió con ‘Amar en tiempos revueltos’, que tras siete años en La 1 se convirtió en ‘Amar es para siempre’ en Antena 3, la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato seguirá su camino con otro título bajo el amparo de Atresmedia.

Cuentame como paso 2016El mes de agosto suele ser el elegido para iniciar las grabaciones de las nuevas temporadas de ‘Cuéntame cómo pasó’. Pero las últimas informaciones apuntaban a septiembre como el mes en el que se tomaría la decisión en Televisión Española sobre la continuidad de la serie salpicada por el escándalo de fraude fiscal de sus protagonistas y su productor ejecutivo. Ante las dudas y con un nuevo equipo directivo liderado por Eladio Jareño, la cautela no ha favorecido a la pública, que una vez más pierde una seña de identidad y refuerza, sin querer, la apuesta de ficción de Atresmedia.

Si ya en la parrilla semanal hay grandes diferencias, sobre todo de cantidad, entre las series nacionales que emite La 1 y las que emite Antena 3, con ésta última como verdadero motor de la industria española en los últimos años, la salida de ‘Cuéntame cómo pasó’ acentuará el papel de la privada en los mercados internacionales. Tan sólo ‘Isabel’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ han brillado en citas como MIPTV o NATPE en los últimos meses, mientras que Atresmedia viene enlazando éxitos desde ‘El Tiempo entre Costuras’, con títulos como ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Allí abajo’ o ‘Mar de plástico’.

Cuentame como paso 2016 2A la huida de ‘Cuéntame cómo pasó’, hay que sumar la no renovación de ‘El Caso’, de Plano a Plano, que se ha quedado con una única temporada de ocho capítulos. Y no se puede olvidar la incertidumbre que pesa sobre la tercera entrega de ‘El Ministerio del Tiempo’, de Onza Partners y Cliffhanger TV. Si Televisión Española sigue retrasando las decisiones sobre la continuidad de sus series ya conocidas y, en algunos casos, consolidadas, va a tener complicado rellenar su parrilla en la próxima temporada televisiva. Mientras tanto, Mediaset España se guarda ases en la manga como ‘Sé quién eres’, de Pau Freixas, y Atresmedia, ‘Apaches’ de New Atlantis. Tal y como recordaba Audiovisual451 en una noticia reciente, por el momento, TVE tiene grabadas ‘La sonata del silencio’ (José Frado PC)con Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao y basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica, y ’22 ángeles’ (Four Luck Banana), TV movie basada en la novela de Almudena de Arteaga ‘Ángeles Custodios’. Recientemente comenzó la grabación de ‘Cervantes contra Lope’, otra TV movie producida por Onza Entertainment y Minoría Absoluta. Además, se han aprobado ocho capítulos de la comedia familiar ‘Ifamily’ y 52 capítulos de la comedia de situación ‘La Pelu-quería’ (título provisional), una producción propia que se grabará en Sant Cugat. No han trascendido más detalles sobre estas nuevas ficciones. Por último, ya está en marcha la segunda temporada de ‘Víctor Ros’, de New Atlantis.

-Publicidad-

En las últimas temporadas, ‘Cuéntame cómo pasó’ ha sido protagonista de varias polémicas, entre ellas, la carta de la actriz Pilar Punzano cargando contra el excesivo poder de Imanol Arias sobre la producción, o la salida, parece ser definitiva, de Pablo Rivero, actor que interpretaba al primogénito de los Alcántara. La serie se encuentra ya en 1984 y tras 17 temporadas ha cosechado un promedio de audiencia del 17,2 por ciento y 3.209.000 espectadores, suficiente para haber sido líder de la noche del jueves en varias ocasiones desde enero a mayo, cuando se emitió la última tanda de capítulos en La 1. La noticia del traspaso de ‘Cuéntame cómo pasó’ a Atresmedia no se ha anunciado de manera oficial, dado que Televisión Española todavía cuenta con un mes para ejercer su derecho de tanteo. Probablemente a finales de julio se conozca la decisión final.

La serie, que lleva más de 300 capítulos en el prime time, aterrizará en Antena 3 bajo otro título, dado que ‘Cuéntame cómo pasó’ es una marca registrada por Televisión Española, una protección que la pública realizó tras la marcha de ‘Amar en tiempos revueltos’. La última temporada ha llevado 30 semanas de grabación, 73 jornadas en exteriores y con la participación de unos 200 actores. ‘Cuéntame cómo pasó’ ha sido vendida a más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia, Portugal, Uruguay, Grecia, Ecuador y Finlandia.

-Publicidad-