Cultura aclara su posición sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

-Publicidad-

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha salido al paso de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación  sobre un borrador de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, al parecer mucho más restrictiva que la denominada ‘Ley Sinde-Wert’.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Pirates de Catalunya hacía público el pasado fin de semana el borrador de la discordia, que incendió las redes sociales, en su web: http://pirata.cat/, donde se ponían de manifiesto las nuevas medidas sobre la entidades de gestión y contra la piratería. Ahora, el comunicado de Cultura para aclarar la situación dice así: Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aclarar que: El Gobierno, como ya anunciara el pasado mes de septiembre, está elaborando una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual mientras se esperan los cambios legislativos en esta materia por parte de la Comisión Europea.

El documento, borrador de Real Decreto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual, que manejan algunos medios de comunicación no es el proyecto legislativo en el que está trabajando el Gobierno. La reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual española llevará aparejada todos los trámites de información pública y será remitida a las Cortes para su tramitación. Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destaca que: Desde el pasado 31 de diciembre el canon digital se ha suprimido. Continúa vigente la compensación equitativa por copia privada al ser un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.

El Gobierno no prevé aprobar ningún otro Real Decreto en esta materia, sino aprobar el Reglamento (Real Decreto) que desarrolle el Real Decreto Ley, de 30 de diciembre, que suprimía el canon digital. Desde el pasado 18 de octubre este proyecto de Reglamento es objeto de información pública, a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Secretaría de Estado de Cultura (www.educacion.gob.es).

Este Reglamento prevé el procedimiento de cálculo y de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada. El importe previsto para la compensación es 5 millones de euros para 2012 y de 5 millones de euros para 2013, tal y como figura en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado.

Estas últimas cifras se encuentran a años luz de lo que solicitan las principales entidades de gestión de derechos agrupadas en IBAU. A finales del año pasado se modificó con un Real Decreto-ley y sin trámite de audiencia a los titulares de derechos, el modelo de compensación por copia privada, liberando del pago de la compensación a los fabricantes de equipos, aparatos y materiales, sustituyéndolo por una partida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que deberán pagar todos los ciudadanos, hagan o no copias de obras de creación. IBAU se declaró en contra de dicha medida por entender que la propuesta, además de injusta para los españoles y totalmente alejada de la legislación y del entorno europeo, era de imposible cumplimiento dada la situación económica por la que atraviesa España.

A juicio de la asociación de las tres entidades de gestión de derechos, este sistema perjudica a los ciudadanos españoles y solo beneficia a las multinacionales de la industria tecnológica, cuyo hipersector TIC facturó en 2011 85.000 millones de euros. Es una medida contraria al interés general porque pierden los ciudadanos, España como país no gana nada y el canon computa como déficit público.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.