Cultura, Hacienda y Economía preparan una reunión con el sector cultural para estudiar sus propuestas

- Publicidad -

Después de varios días de críticas por parte de algunos agentes del sector cultural al ministro de Cultura, tras su comparecencia del pasado martes 7 de abril, donde no se anunciaron medidas concretas para la Cultura, ahora, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el 10 de abril, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han decidido celebrar una reunión conjunta con los sectores de la cultura.

Con carácter previo, ambos ministros mantendrán una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el objetivo de preparar la reunión con el sector cultural y estudiar las propuestas que han enviado hasta el momento.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha indicado que “el Gobierno es consciente de las dificultades extremas que estamos atravesando y que, por tanto, estudiaremos su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales, adaptadas a su perfil, que ya se han puesto en marcha, o las que se puedan diseñar y aplicar en el futuro”.

Montero ha explicado que acudirá por invitación del ministro de Cultura a la reunión con el sector “para debatir y escuchar todas las propuestas de dificultades reales que existen en este momento y en este ámbito, y dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades a esta situación”.

-Publicidad-

“El Gobierno es plenamente consciente de que la cultura es la libertad, y la libertad, la democracia. Por tanto, para nosotros es un sector imprescindible para este avance social”, ha dicho la portavoz del Gobierno.

Por su parte el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes ha mostrado su satisfacción por la celebración de estas reuniones con las titulares de Hacienda y la vicepresidencia económica “que sin duda, refuerzan el trabajo y dan continuidad a lo realizado en las reuniones de estas semanas con el sector cultural tras la declaración del Estado de Alarma”. El ministro ha asegurado que “el Gobierno está firmemente comprometido con la Cultura”.

rodriguez uribes
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

Uno de los agentes del sector más críticos con la postura de Cultura había sido la Unión de Actores y Actrices, que incluso había convocado un “apagón cultural”  de 48 horas como protesta. Pues bien, el sindicato de intérpretes ha emitido un comunicado desconvocando esta acción tras conocer que el Gobierno va a estudiar la singularidad del sector cultural para adaptar las medidas general ya tomadas, así como las futuras a las especifidades del sector.

Desde la Unión de Actores y Actrices, “creemos que se debe dar un voto de confianza al Ejecutivo y levantar el “Apagón cultural” que estábamos llevando a cabo por la falta de medidas adaptadas al sector y la industria cultural en esta crisis del COVID-19. Estas palabras son muy importantes, dan esperanzas a un sector cuya recuperación económica será mucho más complicada y cuyos trabajadores y trabajadoras culturales no pueden atenerse, a día de hoy, a las medidas tomadas por el Gobierno”.

“Esperamos que la palabras de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se hagan realidad”, señala el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, tras su reunión telemática con la Junta de Gobierno del sindicato.

-Publicidad-