Cultura presenta los diez mejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas 2019

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los mejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas (ICC) apoyados por la institución en 2019.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, los ponentes han dado a conocer los diez proyectos mejor valorados de las ayudas que otorga la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, del Ministerio de Cultura y Deporte, para la Acción y Promoción cultural y para la Modernización e Innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos.

Adriana Moscoso del Prado

Los cinco proyectos que han destacado en 2019 dentro del apartado ‘Modernización e Innovación de la Industrias Culturales y Creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos’ han sido:

‘Culturv’, de la Real Compañía de los Mares Virtuales S.L., de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Generación de una plataforma de contenidos culturales inmersivos basados en realidad virtual para ser utilizados en entidades culturales y así potenciar sus servicios, su difusión y la gamificación.

-Publicidad-

‘Fun & Money’, de Carrillo Asesores Tributarios-Abogados SLP de Murcia. Un portal web que tiende puentes entre proyectos culturales y empresas y miembros de la sociedad civil susceptibles de ser financiadores de tales iniciativas culturales, a cambio de recibir los beneficios que pueden encontrar en las diferentes formas de financiación disponibles online.

‘Virtualiz_ARTE’, de Elektrart Innovación Cultural y Tecnología, S.L. de Getxo (Vizcaya). Desarrolla un entorno tecnológico para la creación, exhibición y digitalización de obras de arte digitales e instalaciones de arte digital de carácter inmersivo mediante tecnología de creación y digitalización 3D y 360º para entornos de realidad virtual.

‘SAAR: Sistema Avanzado de Asistencia a la Regiduría’, de Aptent Soluciones, S.L. de Leganés (Madrid). El objetivo del proyecto es crear una herramienta software para los profesionales de la regiduría que les facilite su labor siendo de ayuda tanto durante la preparación del guion de regiduría durante los ensayos, como en su labor de regiduría en las representaciones en vivo.

‘Project ATTRAH’, de Meteorbyte Studios S.L., de Oviedo. Juego de supervivencia narrativo basado en la era prehistórica con elementos de estrategia y manejo de recursos. El jugador, que controla a sucesivos líderes de una tribu, deberá avanzar y prosperar a través de los años en un mundo hostil, descubriendo la religión, la cultura y el lenguaje hablado.
Proyectos para el fomento de actividades para la ‘Acción y Promoción Cultural’

De igual forma, cinco proyectos han sido destacados en 2019 dentro de la línea de ayudas para el fomento de actividades para la ‘Acción y Promoción Cultural’:

‘Dicultura’, de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa INCYDE, de Madrid. Programas de formación para la transformación digital, la gestión empresarial y el emprendimiento de las empresas culturales y creativas en España. Se trata de 10 programas de formación en cuatro comunidades españolas, que permitirán impulsar el desarrollo de productos y servicios culturales que aprovechen la digitalización y las nuevas tecnologías, apoyando la creación y consolidación de empresas como base para la generación de empleo.

‘XChange 2019’, de la Asociación cultural GameHub, de Madrid. Un programa intensivo de mentoring que tiene como objetivo impulsar el conocimiento estratégico entre la comunidad de creadores y empresarios españoles del videojuego.

‘Exportando a toda España un modelo teatral de éxito. La Joven Compañía’, de la Fundación Teatro Joven, de Madrid. Un proyecto que busca exportar el modelo de éxito de La Joven Compañía, desde la Comunidad de Madrid a todo el territorio nacional, activando los agentes culturales y educativos de las diferentes comunidades autónomas, en el ámbito urbano y rural, y generando un espacio de reflexión en valores universales a través de la cultura y del teatro que llegará a los jóvenes a través del profesorado de los centros educativos de secundaria y bachillerato, así como al público general a través de las redes y circuitos teatrales.

‘VII Fórum de ciudades y territorios creativos de España- Orihuela 2020. Orihuela, un universo de poesía y luz entre el mediterráneo e Iberoamérica’, de la Asociación España Creativa: innovación en red, de Madrid. El proyecto pone su mirada en la Literatura y en todo el Patrimonio Cultural Inmaterial que la rodea para la puesta en valor de nuestra diversidad cultural, base de nuestra identidad y en el papel que puede jugar en la cohesión social, la paz y el diálogo transcultural entre civilizaciones. El VII Fórum de Orihuela 2020 será un evento coorganizado por el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación España Creativa Innovación en Red, que plantea a su vez, a la Literatura como sector creativo transversal que impulsa el diálogo de las Artes y demás Industrias Creativas, dinamizando con ello todo nuestro Patrimonio y Turismo Cultural.

A lo largo del acto, también se han expuesto otros proyectos de industrias culturales y creativas beneficiarios de estas ayudas en convocatorias anteriores y que siguen desarrollándose años después, sus vías de financiación actuales y sostenibilidad de cara al futuro. Entre ellos: ‘Programa DINAMO’, de la Asociación Hablar Arte; ‘Foro Internacional de la Cultura’, de la Asociación Cultural Cimbra; ‘Invisibles’, de Voilà Producciones y ‘ArtistOnTheWay’ (AOW), de Comunica desde Cero, S.L.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.