El Ministerio de Cultura y la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades que impulsen la televisión y la creación audiovisual como industria cultural.
La firma del convenio ha sido escenificada por Carmen Páez, subsecretaria del Ministerio de Cultura, y María Casado, presidenta de la Academia de Televisión.

Mediante este convenio, el Ministerio de Cultura y la Academia de TV garantizan la continuidad de los Premios Iris, creados en 1998, del espacio de debate los Desayunos de la Academia, en marcha desde 2023, y de otras actividades profesionales durante los próximos cuatro años.
Entre las finalidades del convenio se encuentra visibilizar el valor e impacto de la televisión en el marco de las industrias culturales; promover la calidad e innovación en la producción audiovisual española; reconocer el talento de sus profesionales y contribuir a su capacitación; y fomentar el debate y la reflexión sobre el papel de la televisión en la sociedad actual.
Tal y como ha señalado la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez, “este convenio sirve para poner en valor la televisión como producto cultural dentro de un ecosistema audiovisual más complejo y diverso, sin olvidar su función social y democrática. Esta colaboración permite consolidar un espacio estable para el diálogo y el debate dentro del sector audiovisual y en todo el territorio, un espacio estructurado donde se abordarán los principales retos profesionales y culturales de la industria, como el uso de la Inteligencia Artificial, la internacionalización del mercado audiovisual, el fomento de la diversidad y la igualdad de género en programas y contenidos o la incorporación de profesionales jóvenes al mercado laboral.”
Por su parte María Casado, presidenta de la Academia de Televisión, ha destacado “la importancia de este acuerdo para fortalecer y afianzar el papel de la Academia de Televisión como punto de encuentro necesario en un sector diverso y estratégico en el que cada vez conviven más operadores. Los profesionales debemos hacer una reflexión conjunta y continua sobre los desafíos y retos de nuestra apasionante industria. Los contenidos de la televisión y del audiovisual, a través de la información, la ficción y el entretenimiento, son los que impactan y llegan cada día a más capas de la sociedad, de ahí su papel clave en la industria cultural de nuestro país”.
La televisión se considera una industria cultural y creativa crucial en España ya que, de acuerdo con el Análisis de la Industria televisiva audiovisual de 2023, cuenta con más de 686 empresas relacionadas con el sector televisivo y da empleo a más de 19.000 personas.



