Curro Muñoz, supervisor de VFX de Deluxe: “Algunos capítulos de ’30 monedas’ tienen más planos retocados que cualquier película media”

Que las series españolas son cada vez más ambiciosas en temática y en producción es una realidad. A finales de 2020, concretamente el 29 de noviembre, se estrenaba ’30 monedas’, serie de Álex de la Iglesia convertida en una ficción original de HBO Europe que se mantiene desde entonces como uno de los títulos más vistos de la plataforma en España.

Y también como una de las producciones más llamativas por su despliegue visual, como corresponde cuando se trata de una obra del director de ‘El día de la bestia’, ‘Balada triste de trompeta’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’. Los ocho capítulos de ’30 monedas’ reflejan al máximo el universo de curas, brujas, tarados, sangre y escenarios imposibles que Álex de la Iglesia ha escrito junto a su colaborador habitual de guion, Jorge Guerricaechevarría. Y tira, más que nunca de efectos visuales.

“En cifras, ’30 monedas’ se resume en 18 meses de trabajo, seis de ellos de rodaje, más de 2.000 planos retocados, un equipo de entre 80 y 90 artistas… y mil millones de reuniones” comenta Dario Basile, productor de VFX de Deluxe, compañía que se ha encargado de la postproducción de la serie. Disponible también en otros países europeos, Latinoamérica y Estados Unidos, ’30 monedas’ ha despertado el interés internacional por el trabajo del equipo español de Deluxe.

- Publicidad -

Ocho capítulos, ocho películas

El reto no era menor: ocho capítulos de una hora que han recibido el tratamiento de ocho películas, dado que los escenarios apenas se repiten y, en ese sentido, hay una obligación constante de creación de entornos. “Ante un reto así, todo el tiempo que tengas es poco, pero tuvimos un buen período de preproducción, una fase clave para planificar y optimizar el presupuesto” comenta a Audiovisual451 Curro Muñoz. El supervisor de VFX de Deluxe hace hincapié en la necesidad de que todos los miembros de la producción estén coordinados y en continua comunicación, como una orquesta: “Nosotros entramos desde el principio en el proyecto y detalles tan simples como avisar a vestuario para que no vistan de verde a un actor que va a estar delante de un chroma pueden suponer un ahorro importante de tiempo y dinero”. Porque no, no todo se arregla en postproducción.

Para hacer frente al encargo, Deluxe realizó una búsqueda de talento “dentro y fuera de España y conformamos un equipo con experiencia internacional, como decía, hemos sido entre 80 y 90 profesionales repartidos en cuatro departamentos, environments, 3D, simulación y composición”, comentario Dario Basile. Entre ellos, Lucía Peralta, supervisora de environments en ’30 monedas’, que estaba trabajando en Australia cuando recibió la llamada de Curro Muñoz para unirse al equipo de la serie. ‘Juego de Tronos’, ‘Tomb Raider’ o ‘Aquaman’ son algunas de las producciones en las que ha trabajado Peralta.

30 monedas deluxe

30 monedas deluxe

“Creo que es admirable el hecho de que Deluxe haya conformado un equipo desde cero para trabajar en este proyecto tan grande. ’30 monedas’ ha sido mi primer trabajo de vuelta en España, ha sido divertido, también duro, me he reencontrado con profesionales con los que ya había coincidido en otras producciones” comenta Peralta. La especialista en matte painting también destaca la oportunidad de trabajar con Álex de la Iglesia, “es un director muy visual y cuando te sientas a hablar con él sobre diseño, te das cuenta de que no es muy difícil llegar a un entendimiento precisamente por eso, por todo ese bagaje visual que tiene. Además, tiene muy claro lo que quiere y lo que no quiere.” Curro Muñoz, que estando en Deluxe ha trabajado para series como ‘El Cid’, ‘El desorden que dejas’, ‘Veneno’ o ‘Criminal’, se siente igualmente fascinado por haber trabajado con Álex de la Iglesia, “ha sido genial ver cómo se mueve, cómo plantea el día a día, ’30 monedas’ ha sido un aprendizaje total a nivel profesional y humano para mí.” Muñoz había colaborado previamente con De La Iglesia en películas como ‘Mi gran noche’, ‘El bar’ o ‘Perfectos desconocidos’.

30 monedas deluxe

30 monedas deluxe

El rodaje de ‘30 monedas’, el más duro de su carrera para Álex de la Iglesia, se celebró durante 27 semanas de 2019 en localizaciones de Pedraza (Segovia), Madrid, Salamanca, Roma y Jerusalén. “Fue muy intenso, me consta que el ritmo fue frenético, en postproducción también hemos llevado un ritmo de trabajo muy elevado, incluso tuvimos que establecer tres turnos de trabajo. Ten en cuenta que algunos capítulos tienen más planos retocados que cualquier película media…” añade Muñoz. Y cada plano, sometido a varios controles de calidad: el de Deluxe, el de la productora Pokeepsie Films, el de HBO… “Al hacer una serie para HBO es inevitable pensar en el nivel de ‘Juego de Tronos’, así que sentimos la presión y la responsabilidad, porque, además, somos perfeccionistas, da lo mismo que hablemos de una película que se va a proyectar en salas o de una serie que se pueda ver en un smartphone” asegura Muñoz.

30 monedas HBO Deluxe

30 monedas HBO Deluxe

’30 monedas’ se grabó con una cámara Sony Venice y lentes Hawk anamórficas de Vantage “que le han dado un look especial, nosotros en Deluxe hemos tenido que adaptar nuestro pipeline para trabajar los efectos digitales, diría que esta es una muestra más de lo ambicioso del proyecto. Lo mismo pasa con el almacenamiento, tuvimos que aumentar notablemente la capacidad” comenta Curro Muñoz. El supervisor de VFX añade que Deluxe está “muy satisfecha con el resultado, ha sido un desafío y hemos demostrado que es posible hacer este tipo de producciones en España, seguramente el pilar principal haya sido el talento con el que hemos contado en todos los departamentos: maquillaje, vestuario, peluquería, arte, iluminación, fotografía… No puedo dejar de mencionar los efectos físicos realizados por Molina FX y la labor de coordinación de todo que se ha hecho desde Pokeepsie Films.”

Deluxe adaptó su pipeline para trabajar los efectos digitales de ’30 monedas’, serie que se grabó con una cámara Sony Venice y lentes Hawk anamórficas de Vantage.
Los principales retos

Para Lucía Peralta, el top 3 de su trabajo para ’30 monedas’ está formado por “la catedral subterránea del capítulo 4 porque tiene mucho desarrollo visual y mucha creación desde cero; la Biblioteca Vaticana del capítulo 5 y el mundo de los espejos del capítulo 3”.

30 monedas Deluxe

30 monedas Deluxe

Para Curro Muñoz, “es muy difícil elegir momentos concretos de esta serie, pero bueno, mencionaré el final de la temporada, de repente teníamos que manchar un castillo que es patrimonio nacional, como no estaba permitido, tuvimos que hacer todo eso en postproducción. También creo que el torbellino está muy logrado y quisiera destacar todo ese trabajo de “efectos invisibles”, me refiero a retoques de prostéticos, habitaciones de las que hemos tenido que eliminar algunos elementos… Hay muchos planos que parecen estar rodados tal cual se ven en la pantalla y, en realidad, llevan detrás una semana de trabajo por nuestra parte en postproducción. Supongo que, si el público no lo advierte, es que lo hemos hecho bien.”

El mundo de los espejos, la catedral subterránea, la Biblioteca Vaticana, el torbellino… son algunos de los momentos preferidos del equipo de VFX de Deluxe tras su labor en ’30 monedas’.

30 monedas deluxe

30 monedas deluxe

Herramientas de software como Nuke para componer, Shotgun para hilar toda la producción, Maya para 3D, Houdini para simulación, Photoshop para matte painting, ZBrush para modelar y Deadline para redistribuir los renders, entre otras, han sido vitales para hacer realidad ’30 monedas’. “Pero diría que el auto guardado y el deshacer son las funciones que más agradezco” comenta Curro Muñoz entre risas. Deluxe está apostando por el desarrollo tecnológico, “mismamente, Lucía Peralta está liderando todo el desarrollo de producción virtual con Unreal. Nos parece muy interesante todo lo relacionado con la inteligencia artificial, el deep learning. Me gustaría destacar la importancia de que la granja de render haya avanzado y haya reducido mucho los tiempos de trabajo, esto es algo que nos afecta actualmente en nuestro día a día y lo valoramos mucho” añade Basile.

Deluxe está trabajando en el desarrollo de la producción virtual con Unreal, entre otras nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual.
Preparados en remoto

Inevitablemente, la pandemia también ha afectado a la postproducción de ’30 monedas’. “El Estado de Alarma nos pilla en un momento ideal, acabábamos de entregar el primer capítulo, habíamos cogido un buen ritmo de trabajo y el equipo empezaba a funcionar muy bien, como un todo” comenta Dario Basile. Pero Deluxe se adaptó al trabajo en remoto, “una vez que fuimos superando el impacto inicial a nivel emocional y profesional, todo el equipo se recompuso y se puso manos a la obra, también gracias a un gran soporte que tuvimos desde el departamento informático y tecnológico de Deluxe” añade el productor de VFX. “En cuestión de días fuimos capaces de retomar el trabajo, en un principio nos parecía impensable trabajar en remoto, sobre todo porque en los estudios de postproducción trabajamos con grandes medidas de seguridad y con materiales confidenciales. Tuvimos que aprender a comunicarnos de una manera distinta entre nosotros y también con el cliente, tuvimos que aprender a utilizar nuevas herramientas… en definitiva, ha sido una revolución el darnos cuenta de que podíamos trabajar de otra manera, hemos crecido a nivel profesional y hoy en día Deluxe está lista para este tipo de situaciones, adaptada a una forma de trabajo mixta, presencial y en remoto” concluye Basile.

Dario Basile, productor de VFX de Deluxe: “Hemos crecido a nivel profesional y hoy en día Deluxe está lista para este tipo de situaciones, adaptada a una forma de trabajo mixta, presencial y en remoto.”

30 monedas

30 monedas

-Publicidad-