Curro Velázquez, creador y director de ‘Donde comen dos’ de La 1: “Me gusta tratar la discapacidad desde la comedia”

- Publicidad -

La 1 estrena dos programas este viernes 26 de abril. A ‘Cena con mamá’, adaptación de un formato finlandés, se le une a partir de las 23.00 horas ‘Donde comen dos’, un docushow de viajes y gastronomía creado por Curro Velázquez protagonizado por El Langui y Pablo Pineda que promete emocionar a la audiencia, hacerla reír y a la vez, reflexionar.

Onza Entertainment y Fisherman Media, firma de Curro Velázquez, producen ‘Donde comen dos’ para Televisión Española, el mejor hogar posible para un programa como éste. “Televisión Española estuvo interesada desde el principio y creo que lo que más me gusta es que se vaya a emitir en La 1” ha asegurado el creador y director del programa a Audiovisual451.

El Langui, con parálisis cerebral, y Pablo Pineda, con síndrome de Down, viven una especie de road movie por España con el obejtivo de conocer múltiples restaurantes y paisajes. Aunque verdaderamente lo que harán será dar visibilidad a las personas con discapacidad y romper barreras. “Desde siempre he intentado que la discapacidad se trate desde otro punto de vista que no sea el drama, me gusta tratarlo desde la comedia. Cuando escribo personajes siempre trato de introducir alguno con discapacidad pero con los que te puedas reír y a la vez sean entrañables” comenta Velázquez.

-Publicidad-

El guionista de ‘Fuga de cerebros’, que estrenó su primera película como director en 2017 (‘Que baje Dios y lo vea’, ahora disponible en Netflix), conocía a El Langui y a Pablo Pineda y les ofreció sendos papeles en ‘Fuga de cerebros 2’ (2011) “porque tenía la intuición de que juntos iban a trabajar muy bien.” Finalmente Pineda no pudo participar en la película y Velázquez se quedó con la espinita clavada. Así fue como le dio forma a ‘Donde comen dos’, “en el programa los viajes y los restaurantes son excusas para hablar de cosas más importantes” comenta el director.

Según Velázquez, “estamos ante dos personas muy divertidas que juntas son todavía más graciosas, tienen una gran química entre ellos y estoy seguro de que el espectador lo va a captar. El Langui y Pablo van a dar un gran ejemplo de superación. Siempre enfoqué ‘Donde comen dos’ como una historia de amistad, estamos ante dos amigos que salen de viaje y conocen gente y les pasan cosas en el camino.”

Gonzalo Sagardía, productor de Onza Entertainment, coincide con el creador: “‘Donde comen dos’ es un gran programa de entretenimiento. Es un programa familiar, muy amable en el que dos amigos con capacidades diferentes disfrutan de diferentes experiencias gastronómicas y de aventuras. Es de esos programas que le hacen a uno sentirse orgulloso de poder trabajar en televisión.”

‘Donde comen dos’ cuenta con ocho entregas que recorrerán Cáceres, Málaga, San Sebastián o Valencia, sin olvidar Roma y su encuentro de dos minutos con el Papa Francisco. En las diferentes paradas participarán chefs como Dani García, Pepe Rodríguez, Kike Dacosta o Martín Berasategui, y personas conocidas como Leo Harlem, Karra Elejalde, Pasión Vega, José Mota, Samantha Vallejo-Nágera… “También conoceremos historias de ciudadanos anónimos, historias de normalización e inclusión desde un punto de vista positivo y optimista, creo que vamos a despertar mucha ternura. ‘Donde comen dos’ es un programa tan universal, te hace reír y llorar, tiene mucha fuerza visual por los lugares que visita, es un programa para todos los públicos en el mejor de los sentidos.

Con ‘Donde comen dos’ Curro Velázquez ahonda en la no ficción, después de que la mayor parte de su carrera esté ligada a la ficción. “Yo soy el creador de ‘El club del chiste’ y también participé en ‘El show de Flo’, pero sí es cierto que he trabajado más en series como ‘Los Serrano’ o ‘Los hombres de Paco’, también ideé ‘Chiringuito de Pepe’, pero mi objetivo siempre es contar una historia, entretener, emocionar, y los ingredientes para ficción que para no ficción son los mismos. En el caso de ‘Donde comen dos’ puedo decir que la recompensa era hacer el programa” concluye Velázquez.

Entre los proyectos de cine y televisión en los que Curro Velázquez está trabajando se encuentra ‘Little Bastards’, largometraje de animación con Rokyn Animation (Manuel Sicilia y Francesca Nicoll).

-Publicidad-