DAMA refuerza su posición como entidad de gestión de derechos de los autores audiovisuales

- Publicidad -

La gestión de derechos de autor no atraviesa por su mejor momento debido al desmoronamiento de la histórica SGAE en los últimos años, que está perdiendo asociados a borbotones. La Sociedad General de Autores y Editores ha sido abandonada, por ejemplo, por los artistas musicales que componen el repertorio de Warner, así como por una gran cantidad de autores audiovisuales que han decidido que sus derechos sean a partir de ahora gestionados por DAMA, la única entidad especializada en gestión de derechos de obras audiovisuales.

Según ha podido confirmar Audiovisual451, DAMA ha ampliado en las últimas semanas su cifra de socios en 120, incluyendo a algunos de los cineastas españoles más relevantes del panorama nacional. Actualmente, la entidad que preside Borja Cobeaga y que celebra este año su vigésimo aniversario, gestiona los derechos de 1.300 autores del ámbito audiovisual. En los próximos meses DAMA seguirá creciendo y contará con unas nuevas instalaciones, más allá de una oficina física, que incluirán nuevas dependencias para sus asociados. Los directores y guionistas de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, México, Argentina, Japón, Corea y así hasta 37 han confiado también en estas dos décadas la gestión de sus derechos a DAMA.

Junto a Borja Cobeaga encabezan la junta directiva de DAMA, Paula Mariani como vicepresidenta y Carlos López, como secretario general. También están cineastas como Benito Zambrano o Ángeles González Sinde, entre otros. En 2018, la recaudación de DAMA superó los 15 millones de euros, la mitad que SGAE con un 10 por ciento de sus socios. En la actualidad, DAMA tiene acuerdos consolidados con los principales usuarios del repertorio audiovisual: cines, televisiones y también las plataformas de Internet, y es una voz autorizada en los foros políticos y culturales de la industria.

La desbandada de SGAE hizo que la veterana sociedad de gestión moviese ficha para intentar tapar la sangría de autores del cine y la televisión. Así, su Junta Directiva acordó recientemente la creación de la División Audiovisual, con el fin de ofrecer un servicio integral, autónomo, especializado y altamente cualificado a los casi 12.000 socios directores, guionistas y músicos audiovisuales contabilizados entonces, que representaban, según SGAE, más del 85 por ciento del repertorio nacional con una recaudación que superó los 30 millones el último año.

El vicepresidente del Colegio Audiovisual de SGAE, Antonio Onetti, ha coordinado este proyecto de la División Audiovisual, que supone la agrupación de todos los servicios que la SGAE presta al colectivo audiovisual en una única unidad administrativa y autónoma. Según la entidad de gestión. el propósito de este cambio organizacional es optimizar los mecanismos de recaudación, acortar los plazos de reparto y afrontar, de forma coordinada y aprovechando los recursos internos, los cambios que se están produciendo en el mercado del cine, la televisión y el entorno digital. Con el objetivo de maximizar la eficacia y agilidad de los procesos, esta nueva unidad contará con un equipo de profesionales especializados y provenientes de distintas áreas de la SGAE, bajo la dirección de Fabia Buenaventura, en la actualidad Gerente del Área Audiovisual, con dependencia directa de la Dirección General de SGAE.

SGAE cree que de esta nueva estructura se beneficiarán no sólo los socios del Colegio Audiovisual sino también las sociedades extranjeras con las que se mantienen acuerdos de representación y/o reciprocidad. Este modelo que ahora se implanta en SGAE es seguido por otras grandes entidades multi repertorio europeas en el marco de la creciente competencia del sector.

La unidad gestionará, así, todos los procesos relacionados con los derechos audiovisuales, como el registro de obras, los contratos, la documentación, el reparto, las tarifas, las relaciones con los socios y las sociedades extranjeras, las reclamaciones, los análisis del mercado y el desarrollo de herramientas informáticas propias para dar respuesta a la especificidad del sector.

La deriva de SGAE viene de lejos, pero este año se ha acrecentado considerablemente. El pasado junio la reforma de los estatutos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) era rechazada por tercera vez. Esta modificación era imprescindible para adaptar la sociedad a la legalidad vigente, cumplir uno de los principales requerimientos del Ministerio de Cultura y dar un paso importante para volver a ser admitida como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC), que había excluido temporalmente a la entidad de gestión española.

En este tormenta perfecta en la gestión de derechos de autores audiovisuales, el Boletín Oficial del Estado del 8 de octubre incluía la Resolución de 30 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación, por la que se publica el Convenio con la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), para la protección de la propiedad intelectual y el refuerzo de la gestión colectiva.

ADEPI, que fue creada por las entidades españolas de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual para fortalecer el desarrollo y protección de dichos derechos, así como de su gestión colectiva, impulsando iniciativas de todo tipo para mantener y elevar el grado de protección de los mismos, va a lanzar la campaña “Somos gestión colectiva”, que tiene como objeto la puesta en valor de la gestión colectiva dirigida a la comunidad cultura creativa, a todas las instituciones del Estado, a las empresas usuarias de obras y prestaciones protegidas, a los medios de comunicación y a la sociedad en general. El eje de la campaña es la vinculación de la gestión colectiva con los cinco valores esenciales que mejor la representan, que son: su carácter democrático, solidario, eficiente, trasparente y europeo.

ADEPI está promoviendo la firma de convenios de adhesión a esta campaña con diferentes instituciones y entidades con la finalidad de contar con su colaboración para la implementación del plan de acciones con el objetivo dar visibilidad y legitimación social a la gestión colectiva y la protección de la propiedad intelectual.

El Ministerio de Cultura y Deporte y ADEPI consideran conveniente establecer un marco de colaboración en virtud del cual ambas entidades pongan en común recursos al objeto de poner en marcha campañas informativas y otras acciones que constituyan un impulso para la sensibilización de la gestión colectiva y para la protección de la propiedad intelectual.

RESOLUCIÓN COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.