Damián París: “Tuvimos que pedir condiciones excepcionales al equipo para financiar la película”

Productor de ‘No sé decir adiós’ (Lolita Films)

Lolita Films se crea en 1996 por Damián París, Javier Rebolllo y Lola Mayo para la producción de películas de ficción y documental. En 2016, Lolita Films produce ‘No sé decir adiós’, ópera prima de Lino Escalera, protagonizada por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas. Antes, entre 2006 y 2012, Lolita Films produjo los tres largometrajes dirigidos hasta la fecha por Javier Rebollo: ‘Lo que sé de Lola’, ‘La mujer sin piano’ y ‘El muerto y ser feliz’.

Damián París

Según Lino Escalera, ‘No sé decir adiós’ “es un drama familiar que cuenta la historia de un reencuentro. En este sentido, la película habla principalmente sobre la familia, y más concretamente sobre los códigos de comunicación, o incomunicación, que se establecen entre sus diferentes miembros. La película también enfoca el tema de la familia como canal de transmisión generacional, de cómo la herencia recibida se traspasa de padres a hijos de forma inevitable”.

En la película, Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle.

Junto a Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas, completan el reparto con Miki Esparbé, Pau Durá, Noa Fontanals, Emilio Palacios, Oriol Plá, Greta Fernández, Marc Martínez y Pere Brasó. El guion lleva la firma Pablo Remón (‘Casual Day’, ‘El Perdido’ y ‘Cinco Metros Cuadrados,-Premio Mejor Guion en Málaga 2011) junto al propio director. ‘No sé decir adiós’ es una producción de Lolita Films, Mediaevs y White Leaf Producciones, con la colaboración de ICAA, Castilla-La Mancha IV Centenario Cervantes y ECAM. Rodada el pasado año en Girona, Barcelona y Almería, la película, llegará a los cines en primavera distribuida por Super 8 Distribución. Damián París explica los detalles de la producción de la opera prima de Escalera.

- Publicidad -

Audiovisual451: La película se rodó el pasado año en Girona, Barcelona y Almería ¿cuántas semanas fueron necesarias?

Damián París: “Rodamos ‘No sé decir adiós’ en solo cinco semanas y media. Casi todo el rodaje lo hicimos en la provincia de Girona, excepto tres días que rodamos en Almería y uno en Barcelona”.

A451: ¿Cuáles fueron las claves de ese rodaje?

D.P: “Lo cierto es que nos dieron muchas facilidades para rodar en Girona y esa fue una de las razones por las que decidimos rodar allí todos los interiores y también los exteriores, aunque se suponía que todas esas escenas transcurrían en Almería o Barcelona. No fue un rodaje difícil, pero sí que tuvimos algunas complicaciones para encontrar algunos interiores y exteriores que casaran con Almería, así como para conseguir que nos dejaran rodar gran parte de la película dentro de hospitales que estaban en funcionamiento”.

A451: ¿Cuánto tiempo llevó la postproducción?

D.P: “La postproducción la hicimos en Madrid durante unos cuatro meses. Fundamentalmente se ha hecho la parte de imagen en El Colorado y el sonido en La Bocina. Son buenos amigos y grandes profesionales que se han volcado totalmente en la película y nos han hecho muy fácil el trabajo. Para el montaje de imagen también contamos con la colaboración de la ECAM”.

A451: Uno de los valores indiscutibles del filme es su reparto ¿fue difícil reunirlo y cuadrar agendas?

D.P: “Lo cierto es que tuvimos que cambiar a los tres protagonistas que habíamos pensado inicialmente, debido a incompatibilidades con sus agendas. Pero una vez que decidimos trabajar con Nathalie Poza y Lola Dueñas no hubo más problema en ese sentido. En el caso de Juan Diego, si tuvimos que retrasar unas semanas el rodaje para poder contar con él; pero visto el resultado, mereció totalmente la espera”.

A451: ¿Con semejante reparto, no surgieron dudas de poner al frente de la película a un director novel?

D.P: “Realmente, el proyecto nos vino de la mano de Lino Escalera y fue después cuando iniciamos el casting. Y Lino demostró una absoluta profesionalidad desde el primer momento, por lo que creo que no hubo ninguna duda acerca de su capacidad como director durante todo el proceso de la película ni por parte de los actores ni de los productores.

A451: ¿Y cómo te involucras tú?

D.P: “En este proyecto estuve desde sus cimientos. Con Lino ya habíamos hecho un videoclip de Amaral y su último cortometraje. Para esta película él tenía un argumento más o menos claro desde el principio y yo le recomendé trabajar con Pablo Remón. Creo que se entendieron bien desde el principio y la prueba es el guión que consiguieron crear juntos, que en mi opinión es excepcional”.

A451: ¿Cómo se monta la financiación del filme, con varias productoras implicadas pero sin el apoyo de una televisión?

D.P: “En un principio solo teníamos la ayuda del ICAA, por lo que tuvimos que pedir condiciones excepcionales al equipo, así como llegar a algunos acuerdos de capitalización de sueldos parte de algunos actores y técnicos, e incluso recurrir a préstamos de familiares y amigos e invertir todos los fondos propios de que disponíamos. La verdad es que en ese sentido ha sido todo un reto llevar a cabo la película”.

A451: Por cierto ¿Estáis negociando con alguna televisión para que entre en la producción o esperaréis a la acogida en Málaga?

D.P: “Si, actualmente estamos esperando que se concrete la participación de un par de cadenas que han mostrado su interés en el proyecto desde hace tiempo. Pero el año pasado ha sido muy complicado en ese sentido con las televisiones públicas y ha sido una gestión extremadamente lenta, por lo que a día de hoy aún no tenemos confirmada dichas participaciones”.

A451: ¿Entra esta película dentro del nuevo modelo de financiación del cine o todavía se produjo a través de las antiguas ayudas a la amortización?

D.P: “El ICAA nos concedió la ayuda sobre proyecto en 2013, pero dado que no encontrábamos financiación adicional, no fue hasta principios de 2016 que tomamos la decisión en firme de ir adelante con el rodaje”.

A451: ¿Qué opinas del nuevo modelo de financiación del cine?

D.P: “Resumiendo mucho, diré que lo que más me molesta es que está diseñada claramente para favorecer la producción de películas grandes y comerciales, y no deja apenas margen para que se puedan producir películas de autor. La situación me parece realmente muy grave y la prueba es que tenemos grandes directores que llevan muchos años intentando sin éxito sacar sus proyectos adelante”. (Continúa)

A451: ¿Qué supone la selección de la película para el Festival de Málaga 2017?

D.P: “Aun no lo sé, veremos el resultado pronto, pero espero que, al ser un festival importante y con gran presencia en los medios, pueda servirnos de trampolín para llegar a bastante público. De momento estamos muy contentos porque estamos viendo una clara apuesta por parte del festival de programar cine de calidad, lo cual me parece que hasta ahora era su punto más débil”.

A451: ¿Cuándo está previsto el estreno y que tipo de lanzamiento habéis diseñado?

D.P: “Actualmente prevemos estrenar en primavera y con una salida de entre 20 y 50 copias, pero realmente no vamos a tomar una decisión en firme hasta no saber el resultado de la película en el Festival de Málaga”.

A451: ¿Está previsto el estreno en algún otro territorio?

D.P: “Esperamos poder distribuir en algunos territorios europeos y de Latinoamérica, principalmente en Francia y Argentina, pero aún no hemos avanzado mucho en ese sentido. Por otro lado, acabamos de cerrar un contrato con Inside Content que se ocupara de las ventas internacionales y confiamos en su buen hacer para que nuestra película pueda ser vista en bastantes países. Veremos…”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.